Competencias ciudadanas para prevenir impactos de desastres naturales del Río Manaure en estudiantes universitarios, Colombia

Palabras clave: Desastres naturales, educación ambiental, empatía, participación activa, resiliencia, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo general de este estudio fue fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes del III semestre de Formación Complementaria de la Escuela Normal María Inmaculada. Metodológicamente, se acudió al enfoque cuantitativo, del tipo descriptivo y con diseño no experimental mediante la aplicación de un cuestionario, el cual se aplicó a una muestra por conveniencia de 19 alumnos para diagnosticar su conocimiento y comportamiento frente a los riesgos ambientales. Los resultados evidenciaron vacíos significativos en la comprensión, la actuación ante situaciones de emergencia, ausencia de empatía, poca sensibilidad ambiental y una limitada apropiación de prácticas sostenibles, donde parte de la solución fue el diseño e implementación de una intervención educativa. Finalmente, se concluyó que, la educación ambiental acoplada con la gestión de riesgos, fue una herramienta generadora de conocimiento y transformadora de comportamientos, creando conciencia, participación activa y resiliencia tanto en los docentes como en la comunidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Albahri, A. S., Khaleel, Y. L., Habeeb, M. A., Ismael, R. D., Hameed, Q. A., Deveci, M. & Alzubaidi, L. (2024). A systematic review of trustworthy artificial intelligence applications in natural disasters. Computers and Electrical Engineering, 118, 109409. https://n9.cl/bvc7z1

Berroeta, H., y Carvalho, L. (2020). La Psicología Ambiental-Comunitaria en el estudio de los desastres: La importancia de los vínculos socioespaciales. Psykhe (Santiago), 29(1), 1-16. https://n9.cl/tc0eao

Castro, A., y Leal, D. (2023). ¿Educación ambiental o educación para el desarrollo sostenible? El sentido ético de la educación ambiental. Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente, (11), 1-22. https://n9.cl/oheme

Cruz, N., y Páramo, P. (2023). Valoraciones sobre cambio climático en estudiantes universitarios colombianos. Revista Colombiana De Educación, (89), 33-58. https://n9.cl/a4evc

Fazeli, S., Haghani, M., Mojtahedi, M., y Rashidi, T. (2024). The role of individual preparedness and behavioural training in natural hazards: A scoping review. International Journal of Disaster Risk Reduction, 104379. https://n9.cl/ratnn

Gallego, A., y Castro, J. (2020). Estudio de las representaciones sociales de los docentes sobre el cambio climático antropogénico. Revista Científica, 38(2), 229-242. https://n9.cl/jqauyl

González, É., Meira, P., y Gutiérrez, J. (2020). ¿Cómo educar sobre la complejidad de la crisis climática? Hacia un currículum de emergencia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(87), 843-872. https://n9.cl/lxcka

Ignacio, F., y London, S. (2021). Desastres naturales y su impacto. una revisión metodológica. Revista Científica Visión de Futuro, 25(1), 43-61. https://n9.cl/b5n73

Isea, J., Álvarez, G., Molina, T., y Romero, A. (2025). Estrategias para el desarrollo de competencias en Educación Superior. Revista Conrado, 21(103), e4345. https://n9.cl/zjikp

Marlés, C., Hermosa, D., y Correa, L. (2021). Fomento de la conciencia hídrica en estudiantes universitarios mediante un juego como estrategia didáctica. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(2), 361-372. https://n9.cl/pboo6l

Parmentier, M., Weiss, K., Aroua, A., Betry, C., Rivière, M., y Navarro, O. (2024). The influence of environmental crisis perception and trait anxiety on the level of eco-worry and climate anxiety. Journal of Anxiety Disorders, 101, 102799. https://n9.cl/1yytc

Sandoval, F. (2019). Cobertura del desastre. Confianza institucional, opinión pública y resiliencia. Revista mexicana de opinión pública, (27), 43-58. https://n9.cl/bwkh4

Santana, R., Pérez, F., Díaz, P., Hernández, O., Jova, M., y Rodríguez, H. (2024). La prevención de riesgos de desastres desde la extensión universitaria. EDUMECENTRO, 16. https://n9.cl/f43zv

Teshera, J., Alam, I., Corwin, L., y Dauer, J. (2025). Developing a conceptual model for students’ scientific civic engagement self-concept. International Journal of Science Education, 1-22. https://n9.cl/lif97

Tin, D., Cheng, L., Le, D., Hata, R., y Ciottone, G. (2024). Natural disasters: A comprehensive study using EMDAT database 1995–2022. Public health, 226, 255-260. https://n9.cl/qom49

Veerasamy, U., Joseph, M., y Parayitam, S. (2024). Green human resource management and employee green behaviour: participation and involvement, and training and development as moderators. South Asian Journal of Human Resources Management, 11(2), 277-309. https://n9.cl/i6j8i
Publicado
2025-06-01
Cómo citar
Castro-Oñate, L., Bonilla-Vélez, D., & García-Lobo, L. (2025). Competencias ciudadanas para prevenir impactos de desastres naturales del Río Manaure en estudiantes universitarios, Colombia. CIENCIAMATRIA, 11(1), 707-730. https://doi.org/10.35381/cm.v11i1.1586
Sección
De Investigación