Producción de alimentos orgánicos y su impacto nutricional en el consumidor
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue proponer estrategias y acciones de producción de alimentos orgánicos y su impacto nutricional en el consumidor. El estudio fue de diseño no experimental de nivel descriptivo, el mismo fue transversal. Los resultados del estudio permitieron identificar que, aunque existe un creciente interés por una alimentación saludable, todavía hay desconocimiento significativo sobre estos productos. La poca información, la escasa promoción y los costos elevados han limitado su consumo en la ciudad. Esto resalta la importancia de implementar una mejora en la educación alimentaria, facilitando la comercialización de estos productos y generando políticas de apoyo para los productores locales. En conclusión, existe un bajo nivel de conocimiento sobre la producción y los beneficios de los alimentos orgánicos. Esto se debe a la escasa educación alimentaria.
Descargas
Citas
Andrade, Claudia M., & Ayaviri, Dante. (2018). Demanda y Consumo de Productos Orgánicos en el Cantón Riobamba, Ecuador. Información tecnológica, 29(4), 217-226. https://n9.cl/omdnfb
Cardozo, E.R., Rodríguez, C. y Guaita, W. (2011). Las Pequeñas y Medianas Empresas Agroalimentarias en Venezuela y el Desarrollo Sustentable: Enfoque basado en los Principios de Manufactura Esbelta, Información Tecnológica, 22(5), 39-48. https://n9.cl/inqhx
Cruz, G., Ángel, M., Rindermann, S., Rufino, O. y Tovar, G. (2010. Situación y Desafíos del Sector Orgánico de México. Revista Mexicana de Ciencia Agrícola, 1(4), 1-17.
Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua. (2023). Agenda Tungurahua 2023- 2030: Seguimos construyendo tus sueños. Ambato. https://n9.cl/0n9ku
León López, L., Espejel Blanco, J. y Alvarado Herrera, A. (2017). Análisis de los factores determinantes de consumo y disposición a pagar por alimentos orgánicos de los estratos socioeconómicos medio y medio-alto de Hermosillo, Sonora. https://n9.cl/nfhvw
Molina, M. (2024). Desarrollo Sostenible y Competitividad: El Impacto de la Certificación Orgánica en la Exportación de Productos Agrícolas de Pequeña Escala en Ecuador. Sapientia Technological, 26–32. https://n9.cl/x4c2n
Secretaria Nacional de Planificación. (2024). PLAN DE DESARROLLO PARA EL NUEVO ECUADOR 2024-2025. Quito. https://n9.cl/m67zw
Soto, G. (2003). Agricultura Orgánica: Una Herramienta para el Desarrollo Rural Sostenible y la Reducción de la Pobreza, Memoria Del Taller, (1), 111.
Zambrano Verdesoto, G. J., Fayos Gardó, T., & Calderón García, H. (2025). Percepción, Actitud e Intención de Compra de Productos Orgánicos en Supermercados de Ecuador. Erevna Research Reports, 3(2), e2025018.
Derechos de autor 2025 Rosa de Los ángeles Sánchez-Sánchez, Anthony Gabriel Chicaiza-Guachi, Jhonny Marcelo Jácome-Medina, Aníbal Fernando Franco-Pérez

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai