Marketing digital estratégico: claves para aumentar ventas y fidelizar clientes de pequeñas empresas

Palabras clave: Planificación, inversión, empresa, marketing, digitalización, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue analizar el impacto del marketing digital estratégico en el crecimiento y fidelización de clientes en pequeñas empresas. La investigación fue de enfoque cuantitativos de diseño no experimental y nivel descriptivo para proporcionar un análisis integral sobre el impacto del marketing digital. Los resultados obtenidos muestran que, aunque estas empresas han empezado a integrar tácticas digitales como el uso de redes sociales y campañas de publicidad pagada, todavía enfrentan barreras importantes, principalmente relacionadas con la planificación estratégica y la inversión en tecnología. Este hallazgo enfatiza la necesidad de apoyar a las pequeñas empresas con formación en el uso de herramientas digitales accesibles y diseñar estrategias adaptadas a sus capacidades y contexto local. En conclusión, el marketing digital estratégico representa una herramienta fundamental para el crecimiento y la fidelización de clientes en pequeñas empresas de Latacunga.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Batra, R., & Keller, K. L. (2021). Integrating marketing communications: New findings, new lessons, and new ideas. Journal of Marketing, 85(6), 122-145. https://n9.cl/ezux6

Barney, J. (2020). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, 36(1), 99-120. https://n9.cl/jvbt7

Chaffey, D., & Ellis-Chadwick, F. (2019). Digital marketing: Strategy, implementation and practice (7th ed.). Pearson. https://n9.cl/mdm51

Chaffey, D., & Ellis-Chadwick, F. (2021). Digital marketing: Strategy, implementation and practice (8th ed.). Pearson. https://n9.cl/dl5mbz

Cheong, H. J., & Morrison, M. A. (2022). Consumers’ reliance on product information and recommendations found in UGC. Journal of Interactive Advertising, 12(2), 38-49. https://n9.cl/fzhck

Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2021). Marketing 5.0: Technology for humanity. https://n9.cl/qd247

Ryan, D. (2021). Understanding Digital Marketing: Marketing Strategies for Engaging the Digital Generation. Kogan Page Publishers. https://n9.cl/otizm

Solomon, M. R. (2022). Consumer behavior: Buying, having, and being (13th ed.). https://n9.cl/ih5pk

Kingsnorth, S. (2022). Digital marketing strategy: An integrated approach to online marketing (3rd ed.). Kogan Page. https://n9.cl/jc4lw

Tiago, M. T. P. M. B., & Veríssimo, J. M. C. (2014). Digital marketing and social media: Why bother? Business Horizons, 57(6), 703-708. https://n9.cl/diumn
Publicado
2025-08-01
Cómo citar
Gallardo-Acosta, P., Narvaez-Lozada, N., Pichucho-Cangui, J., & Barreno-Sánchez, M. (2025). Marketing digital estratégico: claves para aumentar ventas y fidelizar clientes de pequeñas empresas. CIENCIAMATRIA, 11(2), 1326-1335. https://doi.org/10.35381/cm.v11i2.1766
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a