El impacto de las redes sociales en el crecimiento y desarrollo de los emprendimientos

Palabras clave: Redes sociales, crecimiento económico, venta, empresa común, estrategia, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue analizar el impacto de las redes sociales en el crecimiento y desarrollo de los emprendimientos. La investigación fue cuantitativa y descriptiva para analizar el crecimiento y desarrollo de las microempresas por medio de las redes sociales. Los resultados obtenidos evidencian que el uso de redes sociales ha influido significativamente en el crecimiento y desarrollo de las microempresas, ya que actualmente una gran parte de la población utiliza estas plataformas. Esta realidad ha motivado a los propietarios de los distintos emprendimientos a emplearlas como herramientas publicitarias efectivas, permitiéndoles alcanzar con mayor facilidad a sus clientes objetivos. En conclusión, se ha observado que muchas microempresas implementan estrategias digitales básicas, principalmente por falta de conocimiento y capacitación en el manejo adecuado de redes sociales A pesar de ello, se han identificado prácticas efectivas como la creación continua de contenido sobre los productos, mejorando las ventas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Angie Daniela Aguilar-Aguilar, Universidad Regional Autónoma de Los Andes; Ambato, Tungurahua, Ecuador

Citas

Admin, A. (2023). Impacto de las redes sociales en el crecimiento de los negocios locales. ORBIDI. https://n9.cl/a2axgb

Balestrini, M. (2002). Como se Elabora el Proyecto de Investigación. (6ª ed.). Caracas: BL Consultores. Asociados.

Calvo, C. P. (2025). Las redes sociales en la gestión empresarial. Euroinnova International Online Education. https://n9.cl/4sidt

Dakduk, S. (2024). Estudio de transacciones no presenciales en ecuador. CECE. https://n9.cl/gyxoe

Douglas da Silva, W. C. (2022). ¿Qué son las ventas en redes sociales? Zendesk. https://n9.cl/h59mw8

Gómez Torres, P. A., & Martínez Sánchez, S. (2023). Marketing digital como estrategia para el crecimiento empresarial en microempresas. https://n9.cl/nirbfh

Marcas, E. M. (2023, 13 de septiembre). Marketing de influencers: El fenómeno de crecimiento exponencial que ha conquistado a las marcas. PuroMarketing. https://n9.cl/qn6om

Ramírez, K., & Zambrano, M. (2024). Estrategias digitales para el posicionamiento de emprendimientos en redes sociales. (Tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana. https://n9.cl/vbgnh

Sabino, C. (2000). El proceso de investigación. Caracas: Panapo

Terán-Guerrero, F. N. (2023). Redes sociales en las pymes y su incidencia en la rentabilidad. Journal of Economic and Social Science Research, 3(2), 1-14. https://n9.cl/7yh8hq
Publicado
2025-08-01
Cómo citar
Aguilar-Aguilar, A., Latacunga-Cusco, M., & Barreno-Sánchez, M. (2025). El impacto de las redes sociales en el crecimiento y desarrollo de los emprendimientos. CIENCIAMATRIA, 11(2), 1336-1345. https://doi.org/10.35381/cm.v11i2.1768
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a