El control gubernamental a través de la auditoría de gestión bajo los ejes de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana

Palabras clave: Auditoría de gestión; Control interno; Eficiencia; Eficacia; Economía.

Resumen

En el Ecuador una preocupación constante entre su población tiene que ver con el uso eficiente de los recursos y la gestión efectiva de las instituciones del Estado. Bajo estas circunstancias las autoridades en la actualidad prestan mayor atención a los resultados alcanzados por sus administraciones pues cada día es más evidente la exigencia de los ciudadanos en cuanto a la calidad de los servicios estatales. Para hacerle frente a esta creciente exigencia al sector público, en el país se han puesto en práctica instrumentos y metodologías de auditoria de gestión a efectos de diagnosticar las capacidades con las que cuentas las entidades públicas para gestionar de forma efectiva, eficiente y transparente los recursos asignados. El estudio muestra las principales tendencias relacionadas con el fortalecimiento de los procesos de control interno en las entidades públicas, las fases para la realización de auditorías de gestión gubernamental y la necesidad de establecer sistemas de seguimiento sustentados en indicadores de desempeño. Finalmente, en la investigación se aplicó un enfoque mixto, sustentado en el método de estudio de caso, en el cual se valoró aspectos relacionados con la auditoría de gestión y el control interno en el Ministerio de Cultura y Patrimonio de la ciudad de Cuenca, Ecuador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Aristizabal, L. (2103). Control interno, eficiencia y eficacia de la organización empresarial. Bogotá, Colombia.

2. Ayala, P., y et al. (2005). Auditorías Logísticas. Un nuevo enfoque en el control. Logística Aplicada (9).

3. Burgos, J., y Ramírez, T. (2016). La auditoría de gestión como herramienta de control. Una alternativa para la administración moderna y su enfoque al performance empresarial de las PYMES. Observatorio de la Economía Latinoamericana.

4. Catillo, J., Erazo, J., & Narváez, C. (2019). Auditoría de gestión y su incidencia en la eficiencia y eficacia de las operaciones de una empresa comercial. Visionario Digital, 3, 159-188.

5. Committee of Sponsoring Organizations of Treadway Commission (COSO). (2013). Control interno - Marco Integrado. Resumen Ejecutivo.

6. Contraloría General del Estado. (2011, diciembre 2). Metodología para auditoría de gestión. Quito, Ecuador.

7. Cuellar, G. (2013). Auditoría de Gestión. Recuperado el 8 de 10 de 2019, de Recuperado de: http://fccea.unicauca.edu.co/old/tgarf/tgarfse88.html

8. Dirección de investigación técnica, normativa y desarrollo administrativo. (2011). Guía metodológica para la auditoría de gestión. Quito, Ecuador: Contarloría General de Estado.

9. Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, p. (2014). Metodología de la investigación (Vol. 6ta. Ed.). México D.F.: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.

10. Jara, P. (2016). Auditoría de Gestión. Lima, Perú: Universidad Alas Peruanas.

11. Kaufmann, J., García, M., & Sanginés, M. (2015). Construyendo gobiernos efectivos. Loagros y retos de la gestión pública para resultados en América Latina y el Caribe. New York: Banco Interamericano de Desarrollo.

12. Kaufmann, J., Pimenta, C., & Urra, F. (2015). Gestión financiera pública. Ney York: Banco Interamericano de Desarrollo.

13. Ortega Polanco, V. (2017). Gestión de la imagen corporativa de organizaciones universitarias desde el enfoque del marketing emocional. CIENCIAMATRIA, 3(5), 150-171. https://doi.org/10.35381/cm.v3i5.19

14. Rodríguez Rodríguez, S., Crúz, Y., & Puertas, A. (2017). Indicadores para la comercialización de productos derivados de lotes caprinos (capra hircus), hacia una estrategia endógena de marketing en Colina – Zamora, Falcón, Venezuela. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(3), 198--212. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/63/50

15. Santamaría, G., Cárdenas, M., & Vega, P. (2016). La Auditoría de Gestión, una Herramienta Necesaria para la Economía. UTCiencia, 95-103.
Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Espinoza Ortega, A., Narváez Zurita, C., & Erazo Álvarez, J. (2019). El control gubernamental a través de la auditoría de gestión bajo los ejes de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. CIENCIAMATRIA, 5(1), 533-550. https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.279
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>