El modelo Canvas como fundamento del plan de negocios para empresas de servicios de software de la ciudad de Cuenca

Palabras clave: Modelo; Herramienta; Empresa; Servicios; Canvas.

Resumen

Los mecanismos que utilizan las empresas para generar sus ingresos es la base para el éxito, así como las herramientas para alcanzar los objetivos que se proponen de una manera más eficiente. El objetivo de la presente investigación es proponer un plan de negocios basándose en el modelo canvas para las empresas de servicios de software en la ciudad de Cuenca, que les permita generar los ingresos adecuados para permanecer en el mercado cada vez mas competitivo. La investigación fue de tipo mixta (cuali-cuantitativa), con una metodología de carácter descriptiva, para su análisis y diagnóstico de la situación se utilizó la técnica de la encuesta aplicada a 138 empresas que favoreció la identificación de las necesidades de éstas respecto al tipo de servicios que requieren de las organizaciones objeto de estudio de esta investigación. Los resultados más relevantes obtenidos tienen que ver con la necesidad de crear asociaciones, actividades y recursos claves, así como relacionarse con los clientes utilizando canales adecuados que permitan presentar una propuesta de valor.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Andía, V. W. (2012). Proyectos de inversión. Lima: El saber.

2. Arraiz, A. (2018). Framerwork de desarrollo de Proyectos Sociotecnológicos basado en la notación de Metamodelos de procesos de Ingeniería de Software (spem 2.0). Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 3(6), 79-95. Recuperado de https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/141/121

3. Cirugeda, E. (29 de 04 de 2015). Rankia: Blog Autónomos, emprendedores y empresas. Obtenido de Franquicias, Subvenciones, Negocios rentables, Startup: https://www.rankia.com/blog/autonomos-y-emprendedores/2766918-que-modelo-canvas

4. Cosio Hurtado, J. M. (2011). Los proyectos y los planes de negocio. Cochabamba: Universidad Católica Boliviana San Pablo.

5. Chirinos, A. (2016). La innovación como factor clave de éxito en la gerencia de las empresas de producción social venezolana. CIENCIAMATRIA, 2(2), 97-106. https://doi.org/10.35381/cm.v2i2.55

6. Dourado, D. (2015). Los modelos de negocios de las agencias creativas digitales de Brazil y España: UN estudio exploratorio basado en la metodología Business Model Canvas. Getafe: Universidad Carlos III de Madrid.

7. Evans, V. (2012). El plan de negocio. Madrid: Pearson.

8. Goercke Villarreal, J. R., Erazo Álvarez, J. C., Narváez Zurita, C. I., & Quevedo Vázquez, J. O. (2019). Plan de negocio, proyecto constructora BellaTerra en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Visionario Digital, 185.

9. Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista. (2015). Metodología de la investigación. México: MacGraw Hill.

10. Kim, W., & Mauborgne, R. (2005). La estrategia del océano azul. MA: Harvard Bussines School Press.

11. Moyano Castillejo, L. E. (2015). Plan De Negocios. Lima: Macro EIRL.

12. Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Barcelona: Centro Libros PAPF, S.L.U.

13. Pietersma, P., & Berg, G. (2016). Modelos Clave de negocios: Más de 75 modelos que todo gerente necesita saber. Ciudad de México: Trillas.

14. Porter, M. E. (2016). Ser competitivo. Barcelona: Deusto.

15. Propia, M. E. (2019). Mi empresa propia. Obtenido de https://mep.pe/

16. Ries, E. (2018). El método LEAN STARTUP. Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. Lima: Planeta Perú S.A.

17. Rodríguez, D., Erazo, J., & Narváez, C. (2019). Técnicas cuantitativas de investigación de mercados aplicadas al consumo de carne en la generación millennial de la ciudad de Cuenca (Ecuador). Espacios, 20.

18. Stutely, R. (2000). Plan de negocios, la estrategia inteligente. México: Pearson.

19. Thomsen, M. (2009). El plan de negocios dinámico. Dinamarca: dynamicbusinessplan.

20. Viniegra, S. (2011). Entendiendo el Plan de Negocios. Malaga: Lulu.com.

21. Zorita Lloreda, E. (2016). Plan de negocios. Colombia: ESIC Editorial.
Publicado
2019-10-01
Cómo citar
Cuzco Simbaña, E., Erazo Álvarez, J., Narváez Zurita, C., & Andrade Mena, G. (2019). El modelo Canvas como fundamento del plan de negocios para empresas de servicios de software de la ciudad de Cuenca. CIENCIAMATRIA, 5(1), 781-804. https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.319
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>