Juegos tradicionales como estrategia metodológica para la enseñanza de matemática

Palabras clave: Costumbres y tradiciones, educación cultural, método de aprendizaje

Resumen

En este sentido, el objetivo del presente estudio fue analizar en qué medida las estrategias lúdicas (juegos tradicionales) pueden fortalecer las competencias matemáticas tempranas en los estudiantes de inicial y preparatoria. El presente estudio de tipo no experimental cuyo enfoque epistemológico fue cuantitativo y de corte transversal, tomando como población a los docentes de la red de inicial y preparatoria del Circuito 2 del cantón Paute, con la investigación se obtuvo un resultado en donde se demostró que los docentes aplican juegos tradicionales como una actividad lúdica y no como una estrategia de aprendizaje significativo en la matemática. La falta de implementación de estrategias lúdicas dentro del aprendizaje por parte de los docentes origina aburrimietno en los estudiantes y no sienten motivación por aprender de manera significativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Awalludin , Y., Handoyo, E., & Sri , S. (2018). Traditional Game on The Social Skill of Students in The Social Science Learning of Elementary School.[Juego tradicional sobre la habilidad social de los estudiantes en el aprendizaje de las ciencias sociales de la escuela primaria]. Journal of Primary Education, 7(2), 220–227. Recuperado el 30 de septiembre de 2020, de https://n9.cl/23gkm

Ferreira , L., & Sousa, E. (2017). Juegos para enseñar matemáticas en la planificación para los profesores.[Games to teach math in planning for teachers early childhood education]. Asociación Colombiana de Matemática Educativa, 2(1), 1-11. Recuperado el 25 de septiembre de 2020, de https://n9.cl/k1zmz

González , A., Juan , M., & Sánchez , M. (2014). La matemática nunca deja de ser un juego: investigaciones sobre los efectos del uso de juegos en la enseñanza de las matemáticas.[Mathematics never stops being a game: research on the effects of the use of games in the teaching of mathematics]. Educación Matemática, 26(3), 109-133. Recuperado el 4 de septiembre de 2020, de https://n9.cl/rr4kf

Morera , M. (2008). Generación tras generación, se recobran los juegos tradicionales.[Recovering traditional games generation after generation]. MHSalud, 5(1), 1-8. Obtenido de https://n9.cl/pz1oe

Perugachi , J. (2018). “Los juegos tradicionales acorde al origen de los estudiantes como estrategia para fomentar la interculturalidad, a traves de la asignatura de EEFF, en el tercer de E.B. paralelo “A” de la Escuela Municipal Cayambe, año lectivo 2017 – 2018”.[Traditi]. Universidad Técnica del Norte. Obtenido de https://n9.cl/u4nk

Aristizábal , J., Colorado, H., & Gutiérrez , H. (2016). El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en lascuatro operaciones básicas[Game as didactic strategy to develop numerical thought in the four basic operations]. Sophia, 117-125. Recuperado el 9 de Septiembre de 2020, de https://n9.cl/xvt2

Caballero , F., & Espínola, J. (2016). El rechazo al aprendizaje de las matemáticas a causa de la violencia en el bachillerato tecnológico. [The rejection of learning mathematics due to violence in the technological high school]. Ra Ximhai, 12(3), 143-161. Obtenido de https://n9.cl/od5g

Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T., & Villagómez, M. (2009). La motivación y el aprendizaje[Motivation and learning]. ALTERIDAD. Revista de Educación, 4(2), 20-32. Obtenido de https://n9.cl/6h3qw

Condor , T. (2019). Los juegos tradicionales como estrategia en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa n° 20326 puquio cano-Hualmay, 2016[ Los juegos tradicionales como estrategia en el aprendizaje de la]. Universidad Nacional José Faustiño Sánchez Carrión.

El Universo. (26 de febrero de 2019). El Universo. Recuperado el 25 de octubre de 2020, de https://n9.cl/o1og

Fernández, A., Molina, V., & Oliveras, M. (2016). Estudio de una propuesta lúdica para la educación científica y matemática globalizada en infantil. [Study of a playful proposal to globalized science and mathematics education in kindergarten]. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(2), 1-12. Obtenido de https://n9.cl/n1rh

Garrote , D., Garrote, C., & Jiménez , S. (2016). Factores Influyentes en Motivación y Estrategias de Aprendizaje en los Alumnos de Grado[Influential Factors in Motivation and Learning Strategies in Grade Students]. REICE, 14(2), 31-44. Obtenido de https://n9.cl/9xc3

Irvin , M. (2017). The Importance of Play in Early Childhood[La impotancia del juego en la primera infancia]. Northwestern College, Iowa, 1-24. Obtenido de https://n9.cl/ayiu

Mendoza , M., Analuiza, E., & Lara, L. (2017). Los juegos populares y su aporte didáctico en las clases de Educación Física [Popular games and their didactic contribution in Physical Education classes]. EmásF- Revista Digital de Educación Física, 8(44), 79-93. Obtenido de https://n9.cl/j9fv

Minerva, C. (2002). El juego: una estrategia importante.[Play is an important strategy]. Educere, 6(19), 289-296. Obtenido de https://n9.cl/8j1q

Moya , A. (2004). La matemática de los niños y niñas -Contribuyendo a la equidad[The girls and boys mathematics’]. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 5(2), 23-36. Obtenido de https://n9.cl/dg6i

Öfele, M. (2014). Juego, ternura y encuentro. Fundamentos en la primera infancia [Play, tenderness and encounter. Fundaments in early childhood]. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 8(44), 79-93. Obtenido de https://n9.cl/aktae

Ospina , J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje[Motivation, the Engine of Learning]. Revista Ciencias de la Salud, 4, 158-160. Obtenido de https://n9.cl/9r25

Putu , L., & Prima, E. (2017). The Implementation of Traditional Games to Improve the Social Emotional Early Childhood [La implementación de juegos tradicionales para mejorar la primera infancia socioemocional]. Journal of Educational Science and Technology, 3(3), 178-184. Obtenido de https://n9.cl/th8ni

Quintanilla, N. (20016). Estrategias lúdicas dirigidas a la Enseñanza de la matemática a nivel de Educación Primaria.[Playful strategies aimed at the Teaching of mathematics at the Primary Education level]. Universida de Carabobo. Recuperado el 16 de septiembre de 2020, de https://n9.cl/gyrr

Restrepo, J., & Tamayo , A. (2017). El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos[Playing as a pedagogical mediation in the community of a protection institution, an experience full of meanings]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(1), 71-80. Obtenido de https://n9.cl/t1o4f

Sailema , Á. A., & Sailema, M. (s.f.). Juegos tradicionales y populares del Ecuador. Publicaciones y Libros - Consejo Editorial UTA. Obtenido de https://n9.cl/r2hb

Sánchez, G. (2019). Estrategias Lúdicas en el aprendizaje de las matemáticas en los niños del primer año de EGB de la Unidad Educativa Darío Guevara.[Learning strategies in mathematics in children of the first year of EGB of the educational unit Dario Guevara.]. Universidad Tecnológica Indoamérica. Obtenido de https://n9.cl/tirn

Zafra, S., Vergel , M., & Martínez, J. (2016). Ambiente de aprendizaje lúdico de las matemáticas para niños de la segunda infancia.[Environment of playfullness learning of mathematics for second childhood children]. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 7(2), 14-22. Obtenido de https://n9.cl/niqg
Publicado
2020-11-20
Cómo citar
Cáceres-Cabrera, M., García-Herrera, D., Cárdenas-Cordero, N., & Erazo Álvarez, J. (2020). Juegos tradicionales como estrategia metodológica para la enseñanza de matemática. CIENCIAMATRIA, 6(3), 428-449. https://doi.org/10.35381/cm.v6i3.409
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>