Estrategias de integración para el desarrollo comunitario de la comunidad de la Urbina del municipio Miranda, estado Falcón

  • Josía Isea Argüelles Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
  • Maydalí Villasmil Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Palabras clave: Estrategias, Enseñanza del Inglés, Integración Familia-Escuela

Resumen

El objetivo principal de este proyecto es propiciar estrategias de integración escuela-familia basadas en la enseñanza del inglés como mecanismo para el desarrollo comunitario de la Comunidad de La Urbina en el Municipio Miranda, estado Falcón. Se tomó como base la Teoría Socio-Cultural de Vygotsky, junto con la Conductista, la Cognitivista y la Humanista como proceso integral de la actividad humana, donde las funcio-nes comunicativas son formas concretas que permiten el proceso de apropiación de la lengua extranjera y, el contexto como condición para que se produzca dicho proceso. Las estrategias se desarrollaron con niños de 10 a 13 años, del 6to grado de la Escuela La Urbina. La metodología utilizada fue la Investigación Acción Participativa ya que “es un enfoque en la investigación social mediante el cual se busca la plena interven-ción del participante en el análisis de su propia realidad, con el objeto de promover la transición social para el beneficio propio y de su entorno” (Vío Grossi, 1985). Los niños aprendieron a saludar y despedirse de manera formal e informal, a presentarse y presentar a terceras personas; a dar direcciones o ubicaciones de personas o sitios; a describir personas, lugares y cosas; los días de la semana, los meses y las horas; números y animales; en un corto tiempo, como se demostró en las defensas de sus proyectos y en una evaluación final. Para el desarrollo comunitario de La Urbina se dictaron los talleres de Consejos Comuna-les, los cuales fueron muy efectivos como lo refleja la planificación y gestión de dos grandes proyectos que benefician a la escuela y comunidad, así como una encuesta hecha al culminar el taller.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

CÓRDOVA, M. (2002) Los Valores En Las Escuelas Públicas De La Provincia De Buenos Aires, Ar-gentina.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

CHÁVEZ, N (1994) Introducción a la Investigación Educativa Caracas: Editorial Episteme.

DÍAZ, J., CASTAÑEDA, M. y LULE, W. (1986). Importancia de las Estrategias de Aprendizaje. Barcelo-na: Editorial Kaíros.

DÍAZ Vega, J. L. (1997) El Juego y el Juguete en el Desarrollo del Niño. México. Editorial Trillas.

DÍAZ Hormigo, M. T. (2002) Disciplinas Lingüísticas y Formación de Palabras. Universidad de Cádiz [Artículo en línea] http://www.sil.org/capacitar/sociolx/sociolinguistica.htm [Consulta: Julio 2008]

ELKONIN, T. (1980) Psicología del Desarrollo. Infancia y Adolescencia. Madrid, Editorial Panamerica-na.

ENRIQUEZ O´Farril, ISORA Justina (2004) La Enseñanza del Inglés en Edades Muy Tempranas a Través de los Contenidos de la Asignatura “El mundo en que vivimos”. Ciudad de La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.

FREIRE, P. (1999). La Concientización en el Medio Rural. México. Siglo Veintiuno Editores.

GIMÉNEZ Arteaga, L. (2005) La Integración Escuela - Comunidad Como Recurso Didáctico en la Ense-ñanza de Contenidos Morales en la I Etapa de Educación Básica en la Unidad Educativa Gran Mariscal de Ayacucho Municipio Unión. Trabajo de Grado. Barquisimeto: Universidad CentroOccidental Lisandro Alvarado.

GONZÁLEZ, M. (2003) Diseño de Programas de Integración Familia, Escuela y Comunidad para la Escuela Básica “Yabuquiva” del Municipio Falcón,Estado Falcón. Trabajo de Grado. Coro: Universidad Pedagógica. Experimental Libertador.

GONZÁLEZ Labra, M. J. (2003) Aprendizaje por analogía. Editorial Trotta, S.A

GROOS (1905) en Bantulá, J. (2001) Juegos Motrices Cooperativos. Lectura de apoyo.[Artículo en línea] Disponible: http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/r_n_plan_ [Consulta: 2008, Julio 23]

HALL (1904) en Bantulá, J. (2001) Juegos Motrices Cooperativos Lectura de Apoyo. Disponible: http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/r_n_plan_ [Consulta: 2008, Septiembre 26]

HERNÁNDEZ R. Francisco L. (2001). Hacia un Enfoque Estratégico en el Proceso Docente-Educativo del Inglés en Secundaria Básica (8vo. grado). Tesis Presentada en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana.

HERNÁNDEZ C., Coralina (2002). Taller sobre La Evaluación del Aprendizaje, Ofrecido en el Marco de la IV Escuela de Invierno con el Tema: Hacia un Aprendizaje Desarrollador. Filial de la Asociación de Pedagogos de Cuba en Pinar del Río.

KILPATRICK, J., Gómez, P. y Rico, L. (1995). Educación Matemática. México; Grupo Editorial Ibe-roamericano.

LÁZARUS (1883) en Bantulá, J. (2001), Juegos Motrices Cooperativos. Lectura de apoyo [Artículo en línea] Disponible: http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/r_ [Consulta: 2008, Septiembre 26]

Ley Orgánica de Educación. (1980). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Nº 2635 (Extraordinario), Julio 28 de 1980. Nº 5662

LIPMAN, Mathew (1997): Pensamiento Complejo y Educación. Madrid. Ediciones de la Torre.

MARCOS, D. (1987) Los Juegos y el Deporte en el Desarrollo Psicológico del Niño. Madrid. Editorial Anadia.

MARTÍNEZ, Miguelle (2007): Evaluación Cualitativa de Programas. México; Editorial Trillas.

MEJÍAS, D. (2003): Los Valores en la U. E Juan de Villegas en Niños y Niñas de la Segunda Etapa de Educación Básica de del Municipio Iribarren. Trabajo de Grado. Barquisimeto: Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado.

MORENO, A. (2005) Maltrato infantil: Un estudio sobre la familia, la red de apoyo social y las relaciones de pareja. [Documento en línea] Disponible: http:www.universidadextremadura.edu.es/biblioteca/ servidor3

PÉREZ R. Gastón y NOCEDO, Irma (1989). Metodología de la Investigación Pedagógica y Psicológica. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación (Primer Tomo).

Proyecto Educativo de Integración Comunitaria (PEIC) de la Escuela Básica Bolivariana “La Urbina”

PIAGET, J. (1976) Desarrollo cognoscitivo. Madrid. Editorial Pirámide.

PIAGET, J. (1985) Psicología y Pedagogía. Madrid Editorial Sarpe.

QUEVEDO, C. (2002) Influencia de los Valores en el Rendimiento Educativo de los Niños y las Niñas de la II Etapa de Educación Básica de la Unidad Educativa Pestalozzi. Trabajo de Grado. Coro: Univer-sidad Pedagógica Experimental Libertador.

Reglamento de la Ley Orgánica de Educación. (1980). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Nº 36787 (Extraordinario), Septiembre 15 Nº 613

RICO M, Pilar y SILVESTRE Margarita (2003). Problemas de Enseñanza y del Aprendizaje / Parte II. Tomado del Texto: Compendio de Pedagogía. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

RICHARDS, J. and RODGERS, T. (2007). Approaches and Methods in Language Teaching (2nd edi-tion). EEUU: Cambridge University Press.

RODRÍGUEZ P. Leticia (2003): Los Cursos de Español de Universidad Para Todos: Una Experiencia Cubana en Favor del Dominio de la Lengua Materna.Ciudad de la Habana: Ministerio de Educación.

ROGOFF, B. (1993): Aprendices del Pensamiento. El Desarrollo Cognitivo en el Contexto Social. Bar-celona, Editorial Paidós.

ROGOVA G.V. (1983): Methods of Teaching English. Moscú.

SILVA, C. (2000) Sociolingüística: Teoría y a4nálisis.. Madrid Alhambra

SPENCER (1855) en Bantulá, J. (2001): Juegos Motrices Cooperativos, Programa de Estudios, 2° Semestre, Licenciatura en Educación Física/Lectura de apoyo.[Artículo en línea] Disponible: http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/r_n_plan_ [Consulta: 2008, Octubre]

STERNBERG, F. (1989) La Interacción en el Aula Aique. Buenos Aires.

SUTTON-Smith, B. (1981) Juega y Aprende. Gardner Press. New York

SZCZUREK, M. (1989). La Estrategia Instruccional. Investigación y Postgrado. Abril.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, (2006). Manual de Trabajo de Grado de Especiali-zación y Maestría y tesis Doctorales. Caracas: FDEUPEL.

VAN Dijk y TEUN A. (2000). El Discurso Como Estructura y Proceso. Estudios Sobre el Discurso I. Bar-celona. (Compendio). Editorial Gedisa.

VIO Grossi, F. (1991) Investigación Participativa y Praxis Rural. Lima. Mosca Azul.

VYGOTSKY, L. S. (1979): El Papel del Juego en el Desarrollo. Crítica. Barcelona.

WATZLAWICK, P. (2003) Teoría de la Comunicación Humana. Barcelona. Novena Edición. Grupo Edi-torial Herder.

Publicado
2016-01-01
Cómo citar
Isea Argüelles, J., & Villasmil, M. (2016). Estrategias de integración para el desarrollo comunitario de la comunidad de la Urbina del municipio Miranda, estado Falcón. CIENCIAMATRIA, 2(2), 45-62. https://doi.org/10.35381/cm.v2i2.51
Sección
De Investigación