Aplicación curricular de Educación Física en la educación fiscal, fiscomisional y particular durante la virtualidad

Palabras clave: Estado y educación, objetivo educacional, planificación de la educación, (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

El presente estudio fue diseñado para determinar la aplicabilidad del currículo de Educación Física en los diferentes sistemas de educación de la ciudad de Cuenca. De tipo no experimental descriptivo de corte transversal, basado en el método comparativo y de muestreo no aleatorio por conveniencia; participaron 77 docentes de Educación Física de instituciones fiscales, fiscomisionales y particulares de la ciudad de Cuenca. Los resultados fueron recolectados mediante la aplicación de una encuesta en google forms, procesando los datos en el paquete estadístico SPSS, realizando determinaciones de frecuencias y porcentajes de los elementos de comparación; también se realizó la prueba de Chi Cuadrado de Pearson, evidenciando que no existieron diferencias significativas entre los tres sistemas de educación en cuanto al desarrollo de las clases, y en la aplicabilidad del currículo se visualizó que la mayoría de docentes se acogieron al currículo priorizado para la emergencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios Pedagógicos XLVI. 3, 213 – 223. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213. https://n9.cl/3zouq

Alfonzo, A., Enríquez, L., y Alcívar, L. (2020). Estrategias didácticas para la efectividad de la educación física: un reto en tiempos de confinamiento. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. 8(3), 191 – 206. https://n9.cl/rnpqm

Cóndor, O. (2020). Educar en tiempos de Covid-19. CienciAmérica. 9 (2). http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.281. https://n9.cl/fjg7

Constitución de la República del Ecuador. (2012).

Contreras, O. R. (1998). Didáctica de La Educación Física. (1.a ed.).

Ecuador (2016). Currículo de Educación Física para la EGB y Bachillerato. https://n9.cl/zh02

Ecuador (2020). Currículo priorizado para la emergencia https://n9.cl/8ck6e

Erazo Álvarez, J. C. (2021). Capital intelectual y gestión de innovación: Pequeñas y medianas empresas de cuero y calzado en Tungurahua–Ecuador. Revista De Ciencias Sociales, 27, 230-245. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/37004

Erazo, J. y Narváez, C. Medición y gestión del capital intelectual en la industria del cuero - calzado en Ecuador. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5 (9), 437-467. Recuperado a partir de https://n9.cl/ae0hc

Fernández, R., y Baena. A. (2018). Novedosas herramientas digitales como recursos pedagógicos en la educación física. EmásF: revista digital de educación física. 52, 79 – 91. https://n9.cl/tyhcj

González, R., Cuadras, G., Velducea, W., González, J., y Domínguez, S. (2021). Análisis de la experiencia docente en clases de Educación Física durante el confinamiento por COVID-19 en México. Retos. 42, 1 – 11. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86242. https://n9.cl/fmord.

Hall-López, J., y Ochoa-Martínez, P. (2020). Enseñanza virtual en educación física en primaria en México y la pandemia por COVID-19. Ciencias De La Actividad Física UCM, 21(2), 1-7. https://doi.org/10.29035/rcaf.21.2.4.

INEC. (2018). Tecnologías de la Información y Comunicación: Encuesta Multipropósito TIC 2018. ECUADORENCIFRAS. https://n9.cl/vpok

INEC. (2019). Tecnologías de la Información y Comunicación: Encuesta Multipropósito TIC 2019-2020. ECUADORENCIFRAS. https://n9.cl/dh04

Ministerio de educación (2017). Acuerdo –MINEDUC-ME-00026-A.

Pérez, C., Suarez, Suarez, R., y Rosillo, N. (2018). La educación virtual interactiva, el paradigma del futuro. Atenas. 4(44), 144 – 151. https://n9.cl/bd3ti

Posso, R., Otáñez, J., Paz, S., Ortiz, N., y Núñez, L. (2020). Por una Educación Física virtual en tiempos de COVID. Revista PODIUM. 15(3), 705 – 716. https://n9.cl/9j4r

SITEAL Unesco. (2019). Informe Ecuador. Perfil de país. https://n9.cl/qzvvg

Vivanco, A. (2020). Teleducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad.. CienciAmérica. 9 (2). http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.307.
Publicado
2021-12-01
Cómo citar
Jara-Pesántez, E., & Torres-Palchisaca, Z. (2021). Aplicación curricular de Educación Física en la educación fiscal, fiscomisional y particular durante la virtualidad. CIENCIAMATRIA, 7(3), 668-685. https://doi.org/10.35381/cm.v7i3.616
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a