Factores que inciden en la masificación del Ajedrez en las parroquias rurales de Azogues, Ecuador

Palabras clave: Ecuador, recursos humanos, economía rural, rendimiento escolar, productividad laboral, (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

La investigación determina la relación de las variables: infraestructura, talento humano y recursos materiales en la masificación del ajedrez en las escuelas rurales de Azogues, Ecuador. Los resultados se obtienen de las encuestas aplicadas a estudiantes de escuelas rurales. El enfoque de la investigación es cuantitativo, con un alcance exploratorio, descriptivo y correlacional porque se realiza un análisis bivariado. El análisis relacional se realiza con la prueba Rho de Spearman. Se evidencia que no existe la infraestructura adecuada en estas escuelas. Tampoco se cuenta con personal capacitado para su enseñanza. Se necesitan recursos materiales para el aprendizaje. Las variables de investigación si tienen relación con la variable dependiente para que se desarrolle la masificación del ajedrez. Se propone una estrategia de masificación del ajedrez con base en los resultados empíricos de la presente investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aciego , R., García , L., & Betancort, M. (2011). Los beneficios de la práctica del ajedrez en el enriquecimiento intelectual y socioafectivo en escolares. Recuperado de https://n9.cl/zp0ob

Arias, D. R. (2020). Propuesta arquitectónica para la Sede de la “Liga Santandereana de Ajedrez”. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/31635

Astudillo-Aviléz, J. (2012). Historia del deporte Ecuatoriano. Recuperado de https://n9.cl/md9wg


Baena-Paz, G. (2017). Metodologia de la Investigación. México: Patria.

Paniagua-Benito, M. (2017). La influencia del ajedrez en los procesos cognitivos. Máster en Educación Especial. Universidad Internacional de la Rioja, Badajoz. https://reunir.unir.net/handle/123456789/6288

Mamani-Celiz, E. (2020). La enseñanza del ajedrez para la comprensión lectora en estudiantes de primaria de la Unidad Educativa “Kalajawira” de la ciudad de La Paz, gestión 2019. https://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24961

Viera-Díaz, C. (2021). Educando Personitas No Campeones, el Ajedrez Educativo ¿un nuevo recurso en las aulas? Universidad de la Laguna. Obtenido de http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23655

Filidoro , N. (2021). El juego en las prácticas psicopedagógicas. Buenos Aires : Editorial Entreideas.

Guerrero-Sanchez, D. G. (2019). Infraestructura deportiva en la ciudad de Ambato que permita mejorar los espacios inadecuados existentes para el deporte amateur y aficionado. Universidad Indoamerica, Ambato, Tungurahua, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1647

Jaureguiberry, J. L. (2015). Ajedrez Social y Terapéutico. La Revista del Club de Ajedrez Magic Extremadura(11), 1-22. Obtenido de https://n9.cl/cw3f7k

León-Álvarez, C. (2021). Proyecto de iniciación en el aprendizaje de ajedrez (chess learning project). Davalia: revista del CEP Norte de Tenerife.(9), 54-59.

Medina-Rosas, C. (2021). Utilización de los elementos del ajedrez como herramientas didácticas para el fortalecimiento de las competencias del área Lógico Matemática de los estudiantes del 4to grado de primaria de la Institución Educativa N° 22316 Irma Mendoza de Córdova. Tesis de Maestría. Universidad de San Martín de Porres. https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/7797

Mestre-Más, I., Martínez-Castillo, V. I., & Capdevila-Galarraga, L. (2018). Diagnóstico de la preparación del profesor de educacion fisica para la enseñanza del ajedrez. Accion, 14, 7. Recuperado de http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/27/77

Pané, G. H. (2020). Judit Polgár, la primera gran dama del ajedrez. Recuperado de https://n9.cl/dup7t

Ramos, L., Arán Filippetti, V., & Krumm, G. (2018). Funciones ejecutivas y práctica de ajedrez: un estudio en niños escolarizados : Executive functions and playing chess practice: a study conducted with schoolchildren. Psicogente, 21(39), 25-34. https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2794

Torres Gómez, S. (2021). El juego de ajedrez como instrumento lúdico para desarrollar niveles de concentración y atención en grado primero en el colegio INEM Santiago Pérez. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/4240

Treviño Guerrero, S. G., & Tello Jiménez, J. J. (2021). Inhibición cognitiva y ajedrez: un estudio en alumnos de educación primaria. Revista de Estudios y Experiencias en Educación REXE, 20(42), 273-290. doi:https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212042trevino16

Viera-Díaz, M. d. (2021). Educando Personitas No Campeones, el Ajedrez Educativo ¿un nuevo recurso en las aulas? Riull, 55. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23655
Publicado
2021-12-01
Cómo citar
Carrasco-Aulestia, A., & Solis-Muñoz, J. (2021). Factores que inciden en la masificación del Ajedrez en las parroquias rurales de Azogues, Ecuador. CIENCIAMATRIA, 7(3), 853-878. https://doi.org/10.35381/cm.v7i3.642
Sección
De Investigación