Impacto de los chatbot en la atención al cliente en una cooperativa de ahorro y crédito

Palabras clave: Gobernanza de internet, administración de la comunicación, informática y desarrollo., (Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo de la investigación es proponer un chatbot para el mejoramiento de la atención al cliente en la Cooperativa de Ahorro y Crédito El Sagrario. Se utilizó la investigación descriptiva. De un total de 382 encuestados, el 67.30% considera que la atención al cliente que ha recibido en las instalaciones de la Cooperativa es buena, un 23.08% considera que es regular. Por ello, se puede apoyar con la utilización de los chatbots, puesto que un 98.11% les gustaría tener uno en la cooperativa. Los chatbots apoyan en la rapidez ya que el cliente no espera en lugares aglomerados físicamente, sino tiene acceso desde cualquier punto de conexión y en cualquier lugar geográfico. Así, en esta investigación se plantea siete pasos que conllevan a la creación de un Chatbot para la Cooperativa de Ahorro y Crédito El Sagrario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abdul-Kader, S. A., & Woods, J. (2015). Survey on Chatbot Design Techniques in Speech Conversation Systems. International Journal Of Advanced Computer Science And Applications, 6(7), 72-80.

Alhagbani, E. S., & Khan, M. B. (2016). Challenges facing the development of the Arabic chatbot. First International Workshop on Pattern Recognition, 1-9. http://dx.doi.org/10.1117/12.2240849.

Castillejos-López, B. (2022). Inteligencia artificial y entornos personales de aprendizaje: atentos al uso adecuado de los recursos tecnológicos de los estudiantes universitarios [Artificial intelligence and personal learning environments: attentive to the proper use of technological resources by university students]. Educación, 31(60), 9-24. https://dx.doi.org/10.18800/educacion.202201.001

de Oliveira, G., Venson, R., & Roderval, M. (2018). Redes neurais aplicadas no desenvolvimento de chatbots: uma análise bibliométrica. Revista de estudos em linguagem e tecnologia, 10(2), 15.

Duong, M. T., Rauschecker, A. M., Rudie, J. D., Chen, P. H., Cook, T. S., Bryan, R. N., & Mohan, S. (2019). Artificial intelligence for precision education in radiology. The British journal of radiology, 92(1103), 20190389. https://doi.org/10.1259/bjr.20190389

Fitrianie, S. (2002). My_Eliza A multimodal Communication System. Master of Science thesis, Delft University of Technology. Recuperado de http://www.kbs.twi.tudelft.nl/Publications/MSc/2002-Fitriani- MSc.html. página vigente al 31/08/08

Hancock, B., Bordes, A., Mazare, P.-E., & Weston, J. (2019). Learning from Dialogue after Deployment: Feed Yourself, Chatbot! ArXiv:1901.05415 [Cs, Stat]. Recuperado de http://arxiv.org/abs/1901.05415

Hancock, B., Bordes, A., Mazare, P.-E., & Weston, J. (2019). Learning from Dialogue after Deployment: Feed Yourself, Chatbot! ArXiv:1901.05415 [Cs, Stat]. Recuperado de http://arxiv.org/abs/1901.05415

Hwang, I., Jeon, H., Oh, H.R., Lee, D., Kim, M., & Kim, J. (2018). Chatti: A Conversational Chatbot Platform. AAAI Workshops.

Khanna, A., & et al. (2015). Anatomy and Utilities of an Artificial Intelligence Conversational Entity. 2015 International Conference on Computational Intelligence and Communication Networks (CICN), 594-597. http://dx.doi.org/10.1109/cicn.2015.122.

Martins, J. P. P. (2013). Proposta de implementação de um Chatterbot com Análise do histórico da conversa para realizar a Desembiguação Léxica de Sentido [Proposed implementation of a Chatterbot with conversation history analysis to perform Lexical Sense Disembedding]. Universidade do Sul de Santa Catarina, Unisul, Palhoça.

Rocha-de-Castro, T., Reis-Nascimento, M. H., & de-Almeida-Brito, J. (2018). Framework for creation of ChatBots by end User. Journal of Engineering and Technology for Industrial Applications, 16(4), 7.

Rodrigues-Lima, D., Nascimento- Lunardelli, G., Oliveira-Shiroma, G., Levi-Sharo, W., & Nascimento-Corsino, L. (2016). Estudo para desenvolvimento de um assistente digital com inteligência artificial visando potencializar o atendimento aos alunos de instituições do ensino superior [Study for the development of a digital assistant with artificial intelligence aiming at enhancing the assistance to students in higher education institutions]. Revista Computação Aplicada, 5(1), 38-48.

Rodríguez, J. M., Merlino, H., & Fernández, E. (2014). Comportamiento Adaptable de Chatbots Dependiente del Contexto [Context-Dependent Adaptive Behavior of Chatbots]. Revista Latinoamericana de Ingeniería de Software, 2(2), 115-136.

Rodríguez, R. E. (2018). Chatbots en redes sociales para el apoyo oportuno de estudiantes universitarios con síntomas de trastorno por déficit de la atención con hiperactividad. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 22, 52-62. https://doi.org/10.24215/18509959.22.e06

Shum, H., He, X., & Li, D. (2018). From Eliza to XiaoIce: challenges and opportunities with social chatbots. Frontiers of Information Technology & Electronic Engineering, 2.

Thorne, C. (2017). Chatbots for troubleshooting: A survey. Language and Linguistics Compass. Wiley-Blackwell., 11(10), 1-14. http://dx.doi.org/10.1111/lnc3.12253
Publicado
2022-10-31
Cómo citar
Paredes-Caina, T., Romero-Fernández, A., Fernández-Villacrés, G., & Lozada-Torres, E. (2022). Impacto de los chatbot en la atención al cliente en una cooperativa de ahorro y crédito. CIENCIAMATRIA, 8(4), 626-637. https://doi.org/10.35381/cm.v8i4.875
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>