Sistemas de soporte a las decisiones y efecto en la evaluación de la calidad educativa

Palabras clave: Datos abiertos, acceso a la información, protección de datos, Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo de la investigación tiene por objetivo generar una propuesta de sistemas de soporte a las decisiones y efecto en la evaluación de la calidad educativa, desde el enfoque de investigación racionalista. Los procesos de decisión para la elaboración de un DSS en educación, enfatizando la importancia de las tecnologías de la información para la toma de decisiones. La sección final comprende la arquitectura propuesta de un DSS, un enfoque moderno de los procesos de toma de decisiones. La arquitectura del sistema de soporte de decisiones DSS propuesto se establece como una herramienta orientada a la mejora continua de los indicadores de gestión del Plan Estratégico Institucional especialmente al componente de Gestión Pedagógica donde se determinan los ejes curriculares.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aini, Q., Hidayah, N. A., & Istiqomah, A. N. (2019). Scholarship Decision Support System Using Preference Ranking Organization Method for Enrichment Evaluation. 2018 6th International Conference on Cyber and IT Service Management, CITSM 2018, (Citsm), 1–5. https://doi.org/10.1109/CITSM.2018.8674268

Arias, W., Zavala, S., & Bernilla, A. (2014). Gestión de la calidad educativa y rendimiento académico [Educational quality management and academic performance]. Apuntes de La Sociedad científica, 4(1), 101–111. Retrieved from http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/viewFile/237/233

Borja, R. V., Manobanda, M. B., López, J. G., & Bério, F. C. (2017). El Proceso Educativo Fiscal Y Su Influencia En Los Resultados De Las Pruebas Ser Estudiante, Del Séptimo Año De Educación General Básica, En El Cantón Guaranda, Ecuador [The Fiscal Educational Process And Its Influence On The Results Of The Tests To Be A Student In The Seventh Year Of General Basic Education In Guaranda Canton, Ecuador]. European Scientific Journal, ESJ, 13(28), 254. https://doi.org/10.19044/esj.2017.v13n28p254

Castro-Aristizabal, G. G., & Gregorio, P. (2017). Educational inequalities in latin america, PISA 2012: Causes of differences in school performance between public and private Schools. Revista de Educación, 2017(376), 33–59. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-376-343

Gonge, S., Kuche, P., Joshi, P., & Chopade, R. (2017). Education technology used in education for making student outcomes of engineering graduates. 2017 International Conference on Advances in Computing, Communications and Informatics, ICACCI 2017, 2017-Janua, 2080–2083. https://doi.org/10.1109/ICACCI.2017.8126152

Madyatmadja, E., & Oktavia, T. (2016). Decision Support System In Determining The Study Program Concentration In Higher Education. 2016 Fourth International Conference on Information and Communication Technologies (ICoICT) DECISION, 4(c).

Mejía-Rosales, M. M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment su impacto en la educación actual [Evaluative process: summative evaluation, formative evaluation and assessment its impact on current education]. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, 13. Retrieved from https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/662.pdf

Sasmoko, Muqsith, A. M., Widhyatmoko, D., Indrianti, Y., & Khan, A. (2017). Indonesian teacher engagement index (ITEI): Decision support system for education. 2017 5th International Conference on Cyber and IT Service Management, CITSM 2017. https://doi.org/10.1109/CITSM.2017.8089321

Tambare, P., Meshram, C., Lee, C. C., Ramteke, R. J., & Imoize, A. L. (2021). Performance Measurement System and Quality Management in Data-Driven Industry 4.0: A Review. Sensors (Basel, Switzerland), 22(1), 224. https://doi.org/10.3390/s22010224

Vera, S, & Semenov, V. (2018). Internal Education Quality Assurance through Standardization of Educational Organization Management System. Proceedings of the 2018 International Conference “‘Quality Management, Transport and Information Security, Information Technologies’”, IT and QM and IS 2018, 70–73. https://doi.org/10.1109/ITMQIS.2018.8525083

Wang, F. (2010). Application research of an intelligent decision support system based on data warehousing technology. Proceedings of the International Conference on E-Business and E-Government, ICEE 2010, 1773–1776. https://doi.org/10.1109/ICEE.2010.448

Wardaya, A., & Pradipto, Y. D. (2017). Factors for improving quality education startup: a review of the literature. Proceedings - 2017 International Conference on Applied Computer and Communication Technologies, ComCom 2017, 2017-Janua(Harandi 2015), 1–4. https://doi.org/10.1109/COMCOM.2017.8167088

Xue, Y., Guo, W., & Gu, X. (2016). Research on educational decision supporting system of compulsory education policy. Proceedings - IEEE 16th International Conference on Advanced Learning Technologies, ICALT 2016, 421–422. https://doi.org/10.1109/ICALT.2016.105

Yalcinkaya, E., Maffei, A., & Onori, M. (2020). Blockchain Reference System Architecture Description for the ISA95 Compliant Traditional and Smart Manufacturing Systems. Sensors (Basel, Switzerland), 20(22), 6456. https://doi.org/10.3390/s20226456
Publicado
2022-08-15
Cómo citar
Robayo-Laz, G., Romero-Fernández, A., Fernández-Villacrés, G., & Llerena-Ocaña, L. (2022). Sistemas de soporte a las decisiones y efecto en la evaluación de la calidad educativa. CIENCIAMATRIA, 8(4), 867-875. https://doi.org/10.35381/cm.v8i4.894
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>