Influencia de los algoritmos genéticos en la generación de horarios en unidad educativa

Palabras clave: Gobernanza de internet, administración de la comunicación, informática y desarrollo, (Tesauro UNESCO).

Resumen

Se tiene por objetivo analizar la influencia de los algoritmos genéticos en la generación de horarios en unidad educativa. Este método se presenta a modo una opción atrayente en las soluciones de problemas de alta complejidad matemática, y con el cual se soluciona problemas de mayor dificultad en esta investigación. A partir de los cruces se seleccionan los individuos más aptos por medio de las operaciones dependiendo de los datos de la tabla 5. La Mutación interviene de una manera gradual en la conformación de los individuos añadiendo una mayor diversidad al conjunto de posibles soluciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cano, J. A.-E.-M. (2018). Solución del problema de conformación de lotes en almacenes utilizando algoritmos genéticos [Solution of the batching problem in warehouses using genetic algorithms]. Información tecnológica, 29(6), 235-244.

Fonseca-Reyna, Y. (2014). Influencia de los parámetros principales de un Algoritmo Genético para el Flow Shop Scheduling [Influence of the main parameters of a Genetic Algorithm for Flow Shop Scheduling]. Revista Cubana De Ciencias InformáTicas, 8(1). Recuperado de https://acortar.link/AWL1bX

Green H. E. (2014). Use of theoretical and conceptual frameworks in qualitative research. Nurse researcher, 21(6), 34–38. https://doi.org/10.7748/nr.21.6.34.e1252

Hañari-Mamani, S. (2016). Algoritmos evolutivos aplicados a la generación de horarios para el colegio Aplicación de la UNA-PUNO [Evolutionary algorithms applied to the generation of timetables for the school Application of UNA-PUNO]. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3274874

Luo, Y. (2017). Nested Optimization Method Combining Complex Method and Ant Colony Optimization to solve JSSP with complex associated processes. J.l. of Intelligent Man, 1801-1815. doi: 10.1007/s10845-015-1065-1

Molina-Ríos, J., Loja Mora, M., Zea Ordóñez, M., Loaiza Sojos, E. (2016). Evaluación de los Frameworks en el Desarrollo de Aplicaciones Web con Python [Evaluation of Frameworks in Web Application Development with Python]. Revista Latinoamericana de Ingeniería de Software, 4(4): 201-207. https://doi.org/10.18294/relais.2016.201-207

Pichardo, M. F. (2018). Revisión de algoritmos genéticos aplicados al problema de la programación de cursos universitarios [Review of genetic algorithms applied to the university course scheduling problem]. http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/93

Ramírez-Rodríguez, C. O. (2014). Un algoritmo GRASP con doble relajación para resolver problema del flow shop scheduling [A GRASP algorithm with double relaxation to solve flow shop scheduling problem]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/368

Straughair C. (2019). Reflections on developing a conceptual framework to support a constructivist grounded theory study on compassion in nursing. Nurse researcher, 27(1), 22–26. https://doi.org/10.7748/nr.2019.e1621

Yousef, C. Salama, M. Y. Jad, T. El-Gafy, M. Matar & Habashi, S. (2016). GPU based genetic algorithm solution for the timetabling problema. 2016 11th International Conference on Computer Engineering & Systems (ICCES), 2016, pp. 103-109, doi: 10.1109/ICCES.2016.7821982.
Publicado
2022-08-15
Cómo citar
Terán-Pozo, E., Romero-Fernández, A., Sandoval-Pillajo, A., & Freire-Lescano, L. (2022). Influencia de los algoritmos genéticos en la generación de horarios en unidad educativa. CIENCIAMATRIA, 8(4), 876-891. https://doi.org/10.35381/cm.v8i4.895
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>