Seguimiento a graduados mediante inteligencia de negocios en una universidad ecuatoria

Palabras clave: Marketing, enseñanza comercial, formación en ciencias de la información, (Tesauro UNESCO).

Resumen

Se diseñó una estrategia de Inteligencia de Negocios utilizando la metodología de Ralph Kimball, para así disponer de información consolidada y oportuna de los graduados en la UPEC para apoyar la toma de decisiones, a continuación, se describe el desarrollo de las etapas, desde un enfoque racionalista de la investigación. Se desarrolló un Data Mart considerando las necesidades de la Unidad de Vinculación con la Sociedad respecto al seguimiento a graduados, al cual se podrán integrar a futuro nuevos Data Marts de otras unidades, para así consolidar en la Universidad UPEC lo que se define como un Datawarehouse que permita disponer de la información histórica de toda la institución.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bunata E. (2013). Using business intelligence to manage supply costs. Healthcare financial management : journal of the Healthcare Financial Management Association, 67(8), 44–47.

Cedeño-Rengifo, R., Ostaíza Macías, J., Vélez Bermello, G., & Solórzano Cedeño, K. (2018). Vinculación con la sociedad: un desafío posible desde el altruismo, el compromiso y la organización [Linking with society: a possible challenge based on altruism, commitment and organization]. Revista San Gregorio, 1(24), 60-67. http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v1i24.593

Degen, G. A., Günther, V., Holm, J., Bürkle, T., & Sariyar, M. (2020). Using Business Intelligence Tools to Support Medical Validation of Laboratory Tests. Studies in health technology and informatics, 270, 494–498. https://doi.org/10.3233/SHTI200209

Fuentes-Figueroa, T. R., Delgado Pinargote, K. J., Merchán García, W. A., Valverde Jalca, D., & Valverde Lucio, Y. A. (2021). La vinculación con la sociedad de la UNESUM y su aporte en los escenarios cafetaleros de jipijapa, periodo 2016 - 2018: la vinculación con la sociedad de la UNESUM [UNESUM's linkage with society and its contribution in the coffee-growing scenarios of Jipijapa, period 2016 - 2018: UNESUM's linkage with society]. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria. ISSN 2602-8166, 5(5), 1-14. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n5.2021.586

Kumar N. (2020). Call for Special Issue Papers: Internet of Things Data Visualization for Business Intelligence. Big data, 8(5), 452–453. https://doi.org/10.1089/big.2020.29036.cfp3

León, F. (2019). Vinculación con la sociedad aplicada, paradigma en la educación superior [Applied linkage with society, a paradigm in higher education]. Revista Vínculos ESPE, 4(3). https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v4i3.1559

Lu, Y., Wang, F., & Maciejewski, R. (2014). Business intelligence from social media: a study from the VAST Box Office Challenge. IEEE computer graphics and applications, 34(5), 58–69. https://doi.org/10.1109/MCG.2014.61

Reimers M. (2014). Leveraging business intelligence to make better decisions: Part I. The Journal of medical practice management: MPM, 29(5), 327–330.

Sigler, R., Morrison, J., & Moriarity, A. K. (2020). The Importance of Data Analytics and Business Intelligence for Radiologists. Journal of the American College of Radiology : JACR, 17(4), 511–514. https://doi.org/10.1016/j.jacr.2019.12.022

Zambrano-Loor, T., Vélez Villavicencio, C., Batista Mainegra, A., & González Aportela, O. (2020). Concepción del proceso de vinculación con la sociedad en la USGP desde una perspectiva científica [Conception of the process of linking with society at the USGP from a scientific perspective]. Revista San Gregorio, 1(38). http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v1i38.1302
Publicado
2022-08-15
Cómo citar
Torres-Peña, G., Romero-Fernández, A., Sandoval-Pillajo, A., & Viscaino-Naranjo, F. (2022). Seguimiento a graduados mediante inteligencia de negocios en una universidad ecuatoria. CIENCIAMATRIA, 8(4), 884-896. https://doi.org/10.35381/cm.v8i4.897
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>