La gestión de la información académica del portafolio del docente en un instituto de educación universitaria

Palabras clave: Gestión de documentos, conservación de los registros de archivos, conservación de documentos, (Tesauro UNESCO).

Resumen

La presente investigación se ha planteado como objetivo general analizar la gestión de la información académica del portafolio del docente en el Instituto Superior Tecnológico Calazacón (ISTC), desde un enfoque de investigación racionalista. Al realizar un análisis de la situación actual de la gestión de la información académica a través de encuestas al personal docente, se detectó problemas con: la socialización de la funcionalidad de la página web, fecha de apertura y subida de información al portafolio, calificación del porcentaje de avance, porcentaje de caga de información rápida y ágil y la utilización de manuales de uso del portafolio web, con porcentajes menores al 50%.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez-Wong, B. I., (2017). Los repositorios digitales para la conservación. Un acercamiento a la preservación digital a largo plazo [Digital repositories for preservation. An approach to long-term digital preservation]. Ciencias de la Información, 48(2),15-22. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181454540003

Bermúdez-Muñóz, M. T. (2004). Guía para digitalizar documentos [Guide to digitize documents]. Revista Del Archivo Nacional, 68(1-12), 95-106. Recuperado a partir de http://www.dgan.go.cr/ran/index.php/RAN/article/view/213

Centeno-Alayón, P., & Almeyda-Loucil, J. (2022). Digitalización de documentos en la Biblioteca y Hemeroteca Puertorriqueña [Digitization of documents in the Puerto Rican Library and Newspaper Archives]. Acceso. Revista Puertorriqueña De Bibliotecología Y Documentación, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/acceso/article/view/19996

Martinez-Larrarte, E., & Moreno-Parra, I. A. (2022). Digitalización de los procesos documentales y su gestión efectiva [Digitization of document processes and their effective management]. INVESTICGA: Revista De Investigación En Gestión Administrativa Y Ciencias De La Información, 5, 112–119. https://doi.org/10.23850/25907662.4046

Muñoz de Solano Palacios B. (2006). El desarrollo de un programa de preservación ideal para documentos digitales [Developing an ideal preservation program for digital documents]. Revista General de Información y Documentación, 15(2), 145-156. https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/RGID0505220145A

Soro, J. F. M., & Iso, J. N. (2014). La digitalización de documentos en la Administración de Justicia [The digitization of documents in the Administration of Justice]. Ibersid: Revista De Sistemas De información Y documentación, 8, 49–53. https://doi.org/10.54886/ibersid.v8i0.4179

Suárez-Quiceno, C., & Osorio-Tuberquia, Á. (2018). Experiencias sobre preservación digital para bibliotecas y archivos: dos casos de estudio en Colombia [Digital preservation experiences for libraries and archives: two case studies in Colombia]. Revista Interamericana De Bibliotecología, 41(3), 267–276. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v41n3a05

Valverde-Grandal, O., & Cabezas-Molier, L (2006). La consulta de documentos digitalizados: una alternativa para los usuarios en la biblioteca de la facultad de estomatología. Experiencia de un año [The consultation of digitized documents: an alternative for users in the library of the faculty of stomatology. One year experience]. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 5(3),1-9. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180419825007

Vázquez de Parga, M. (2014). Digitalizar ¿Para qué? Principios y criterios a tener en cuenta en los proyectos de digitalización del patrimonio documental [Digitizing for what? Principles and criteria to be taken into account in documentary heritage digitization projects.]. Revista Del Archivo General De La Nación, 29(1), 445-468. https://doi.org/10.37840/ragn.v29i1.68

Vega-Villacís, G., & Ávila-Ortega, D. (2018). Digitalización indexada como solución tecnológica al ajamiento de los documentos físicos en el GADM Baba [Indexed digitization as a technological solution to the reduction of physical documents at the GADM Baba]. Journal of Science and Research, 3(CITT2017), 21–26. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3issCITT2017.2018pp21-26
Publicado
2022-08-15
Cómo citar
Basantes-Mendoza, G., Romero-Fernández, A., Cañizares-Galarza, F., & Lozada-Torres, E. (2022). La gestión de la información académica del portafolio del docente en un instituto de educación universitaria. CIENCIAMATRIA, 8(4), 1069-1082. https://doi.org/10.35381/cm.v8i4.911
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5