La interculturalidad como derecho ciudadano

Palabras clave: : Comportamiento social, identidad cultural, sistema cultural, (Tesauro UNESCO)

Resumen

En la presente investigación se planteó como objetivo general analizar jurídicamente la interculturalidad como derecho ciudadano. Se desarrolló desde el paradigma cuantitativo, además se enmarcó desde un diseño documental-bibliográfico, mediante la indagación, recolección y análisis crítico documental y referencial bibliográfico, basándose en la exploración metódica, rigurosa y profunda de diversas fuentes documentales tales como investigaciones científicas, artículos y trabajos arbitrados, leyes, normas, acuerdo, entre otros. Describiendo los hallazgos encontrados, permitiendo desarrollar el cuerpo teórico en relación al tema de estudio. Se concluye que, la interculturalidad en la provincia de Pastaza es un tema trascendental en la vida de las sociedades modernas que va más allá de saber relacionarse con las personas que nos rodean, valorando lo nuestro, rescatando nuestra identidad que a través de la historia se ha visto influenciada por corrientes de pensamientos no autóctonos traídos del extranjero y que nuestra juventud los repite sin conocer su verdadero significado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alonso García, S., Roque Herrera, Y., y Juárez Ramos, V. (2019). La educación intercultural en el contexto ecuatoriano de educación superior: un caso de innovación curricular. [Intercultural education in the Ecuadorian context of higher education: a case of curricular innovation]. Tendencias Pedagógicas, 33, 47- 58. doi: 10.15366/tp2019.33.004

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. [The Research Project. Introduction to scientific methodology]. Caracas. Venezuela. 5ª Edición. Editorial Episteme.

Asamblea Nacional Constituyente de la República del Ecuador, (2008). Constitución de la República del Ecuador. [Constitution of the Republic of Ecuador]. Montecristi. Registro Oficial 449 de 20-oct-2008. Recuperado de https://n9.cl/sia

Daza Díaz, L, Manrique Florián, L. y Pachón Salgado, L. (2017) Prácticas de educación intercultural: un análisis del potencial en el fortalecimiento a la identidad cultural Indígena. [Intercultural education practices: an analysis of the potential for strengthening indigenous cultural identity]. Tesis de Grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Recuperado de: https://n9.cl/t7bmy

Dietz, G. (2017). Interculturalidad: una aproximación antropológica. [Interculturality: an anthropological approach]. Perfiles educativos, 39(156), 192-207. Recuperado de: https://n9.cl/ko39t

Fonseca Montoya, S., Requeiro Almeida, R., y Valdés Fonseca, A. (2020). La inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales vista desde el desempeño de los docentes de la educación básica ecuatoriana. [The inclusion of students with special educational needs as seen from the performance of Ecuadoriana basic education teachers]. Revista Universidad y Sociedad, 12(5),438-444. Recuperado de: https://n9.cl/oyxxx

Ortiz Granja, D. (2015). La educación intercultural: el desafío de la unidad en la diversidad. [Intercultural education: the challenge of unity in diversity] Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (18),91-110. Recuperado de: https://n9.cl/udedu

Pech Salvador, C. y Rizo García, M. (2014). Interculturalidad: miradas críticas. [Interculturality: critical views]. Institut de la Comunicació, Universitat Autónoma de Barcelona. Recuperado de: https://n9.cl/6nzah

Rivera Ríos, A., Galdós Sotolondo, S., y Espinoza Freire, E. (2020). Educación intercultural y aprendizaje significativo: un reto para la educación básica en el Ecuador. [Intercultural education and meaningful learning: a challenge for basic education in Ecuador]. Conrado, 16(75), 390-396. Recuperado de: https://n9.cl/r5i34j

Santana Colin, Y. (2015). Educación superior de carácter intercultural para los pueblos indígenas en América Latina: experiencias, tensiones y retos. [Intercultural higher education for indigenous peoples in Latin America: experiences, tensions and challenges]. Revista Colombiana de Educación, (69), 97-119. Recuperado de: https://n9.cl/te1q5
Publicado
2022-08-15
Cómo citar
Hernández-Unda, S.-M., Cisneros-Malaver, S., Yuquilema-Paca, W.-M., & Rojas-Cárdenas, J. (2022). La interculturalidad como derecho ciudadano. CIENCIAMATRIA, 8(4), 1155-1164. https://doi.org/10.35381/cm.v8i4.939
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a