Violencia psicológica en los estudiantes universitarios

Palabras clave: Violencia, acoso, salud mental, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo general de la presente investigación fue analizar la Violencia psicológica en los estudiantes universitarios. Se utilizó la metodología cuantitativa la cual produce datos descriptivos, que se originan por la recolección de datos. Además, se aplicó el método inductivo-deductivo, el cual sugiere que para encontrar una verdad se deben buscar los hechos y no basarse en meras especulaciones. Se plantea además el método analítico-sintético por medio del cual, se descompone un todo en partes. La utilización de estos métodos hizo posible que se analice doctrina, cuerpos normativos, documentos, tesis, bibliografía. Se realizó la observación a un grupo de estudiantes, catedráticos y personal de la facultad de jurisprudencia de la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Se concluye que, el abuso psicológico es un problema en las aulas cada vez más visible. Los resultados muestran que son parcialmente inexistentes dentro de la Universidad Regional Autónoma de los Andes sede Puyo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Conde Vélez, S., & Delgado-García, M. (2020). Percepciones del alumnado sobre diferentes tipos de violencia. Adaptación y validación del CUVE3 -ESO al contexto universitario [Adaptation and validation of CUVE3 -ESO in the context of the University of]. Huelva (Spain). Revista de Investigación Educativa, 38(2), 567–581. https://doi.org/10.6018/rie.364431

Dávila Newman, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. [Inductive and deductive reasoning within the research process in experimental and social sciences]. Laurus, 12(Ext),180-205. Recuperado de: https://n9.cl/nx847

de Boer, S. F., Caramaschi, D., Natarajan, D., & Koolhaas, J. M. (2009). The vicious cycle towards violence: Focus on the negative feedback mechanisms of brain serotonin neurotransmission. Frontiers in Behavioral Neuroscience, 3, Article 52. https://doi.org/10.3389/neuro.08.052.2009

Fresco, M., Arrom, C., Arrom Suhurt, C., Arrom, M., & Capurro, M. (2018). Violencia y síntomas depresivos en estudiantes de Psicología. [Violence and depressive symptoms in psychology students]. Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, 16(1), 39-44. https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2018.016(01)39-44

Gómez de Terreros, G. (2006). Maltrato psicológico. [Psychological abuse]. Cuad Med Forense,2(43);103-116.Recuperado de: https://n9.cl/mprjfa

Krug, E., Dahlberg, L., Mercy, J., Zwi, A., y Lozano, R. (2003). Informe mundial sobre la violencia y la salud. [World report on violence and health]. Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de: https://n9.cl/khlt

Martínez Pacheco, A.(2016).La violencia. Conceptualización y elementos para su estudio Política y Cultura. [Violence. Conceptualization and elements for its study Politics and Culture]46;7-31. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Recuperado de: https://n9.cl/7lj4

Naula González, J. E., Narváez Zurita, C. I., Vázquez Calle, J. L., & Erazo Álvarez, J. C. (2020). La acción de protección: el daño grave entre particulares. [The action for protection: serious damage between private parties]. Iustitia Socialis, 422. http://dx.doi.org/10.35381/racji.v5i8.583

Pozueco Romero, J.M., Romero Guillena, S.L., & Casas Barquero, N. (2011). Psicopatía, violencia y criminalidad: un análisis psicológico-forense, psiquiátrico-legal y criminológico (Parte II). [ Psychopathy, violence and criminality: a forensic-psychological, psychiatric-legal and criminological analysis (Part II)]. Cuadernos de Medicina Forense, 17(4), 175-192. https://dx.doi.org/10.4321/S1135-76062011000400002

Rodríguez, A. y Pérez, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. [Scientific methods of inquiry and knowledge construction]. Revista EAN, 82,179-200. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647
Publicado
2022-08-15
Cómo citar
Correa-Cepeda, P., Llumiquinga-Curipallo, G., Lascano-Rosales, J., & Rojas-Cárdenas, J. (2022). Violencia psicológica en los estudiantes universitarios. CIENCIAMATRIA, 8(4), 1299-1307. https://doi.org/10.35381/cm.v8i4.975
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a