Inteligencia emocional, motivación y desarrollo cognitivo en estudiantes

Palabras clave: Inteligencia emocional, motivación, desarrollo cognitivo, (Tesauro UNESCO).

Resumen

Este artículo se presenta en virtud de describir las implicaciones básicas de la inteligencia emocional, la motivación y el desarrollo cognitivo en el proceso educativo. Metodológicamente, es el resulta de una investigación de tipo documental descriptiva. Finalmente, se enuncia que la inteligencia emocional, la motivación y el desarrollo cognitivo se constituyen en los aspectos fundamentales a ser fomentados en el aula, lo cual requiere de estrategias que produzcan un estudiante consciente de sus emociones, motivado por acrecentar sus conocimientos, haciendo uso de sus habilidades del pensamiento; todo dirigido a alcanzar las metas propuestas; siendo, entonces, un ser integral y proactivo en su autorrealización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alonso, J. (2012). Psicología. [Psychology]. Recuperado de https://acortar.link/ieIZNN

Bello, E. (2021). La inteligencia emocional de Daniel Goleman: qué es y cómo desarrollarla. [Daniel Goleman's emotional intelligence: what it is and how to develop it]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://acortar.link/pTAFyf

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. [Emotional education and basic life skills]. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43. Recuperado de https://acortar.link/8C1Ole

Educrea. (s/f). 14 Estrategias para estimular la Inteligencia Emocional en el aula. [14 Strategies to stimulate Emotional Intelligence in the classroom]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://acortar.link/UVSYtd

Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. [The practice of emotional intelligence]. Recuperado de https://acortar.link/bn7l9Z

Gómez, E. (18 de octubre de 2013). ¿Qué es la motivación y qué podemos hacer para aumentarla todos los días? [What is motivation and what can we do to increase it every day?]. Elconfidencial.com. Recuperado de https://acortar.link/zEn44C

Gutiérrez, M. (s/f). ¿Qué son las habilidades cognitivas y cómo se desarrollan? [What are cognitive skills and how are they developed?]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://acortar.link/yUMbZT

Guirao-Goris, S., Ferrer, E. y Olmedo, A. (2008). El artículo de revisión. [The review article]. Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, 1(6). Recuperado de https://acortar.link/V3vDFs

Instituto Europeo de Educación. (2019). Claves para favorecer el desarrollo cognitivo en niños. [Keys to promote cognitive development in children]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://acortar.link/WOHEpL

Linares, A. (2007). Desarrollo Cognitivos: Las teorías de Piaget y Vygotsky. [Cognitive Development: The theories of Piaget and Vygotsky]. Recuperado de https://acortar.link/7IWm5

Londoño, C. (2018). ¿Cómo motivar a los estudiantes? 5 pasos simples para lograrlo. [How to motivate students? 5 simple steps to achieve it]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://acortar.link/vN8h2F

Manjarrez, N., Boza, J. y Mendoza, E. (2020). La motivación en el desempeño laboral de los empleados de los hoteles en el cantón Quevedo, Ecuador. [Motivation in the work performance of hotel employees in the canton of Quevedo, Ecuador]. Universidad y Sociedad, 11(5), 359-365. Recuperado de https://acortar.link/CJ5qcg

Morán, C. y Menezes, E. (2016). La motivación de logro como impulso creador de bienestar: su relación con los cinco grandes factores de la personalidad. [Achievement motivation as a well-being-creating drive: its relationship to the big five personality factors]. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 31-40. Recuperado de https://acortar.link/ofaBUM

Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. [Quantitative Research Methodology]. Caracas. FEDUPEL. Recuperado de https://acortar.link/6yjkvY

Suárez, N. (2007). La investigación documental paso a paso. [Documentary research step by step]. Recuperado de: https://acortar.link/UGpcYC

Universidad de Alicante (2009). Introducción a la Psicología: La motivación y emoción. [Introduction to Psychology: Motivation and emotion]. Recuperado de https://acortar.link/3alA9w

Universidad Internacional de la Rioja. (2020). Qué es el desarrollo cognoscitivo y sus implicaciones en el ámbito de la Educación Especial. [What is cognitive development and its implications in the field of Special Education?]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://acortar.link/5QPm6L

Vergara, C. (2023). Piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo. [Piaget and the four stages of cognitive development]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://acortar.link/JhEe4

Vives, V. (2021). 8 propuestas para trabajar la inteligencia emocional en la escuela. [8 proposals to work on emotional intelligence at school]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://acortar.link/RFMNEI
Publicado
2023-07-01
Cómo citar
Velásquez-Pérez, Y., Rose-Parra, C., Oquendo-González, E., & Cervera-Manjarrez, N. (2023). Inteligencia emocional, motivación y desarrollo cognitivo en estudiantes. CIENCIAMATRIA, 9(17), 4-35. https://doi.org/10.35381/cm.v9i17.1120
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a