El alineamiento constructivo para el desarrollo de la competencia científica

  • Eulalio José Oquendo-González Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá, Panamá http://orcid.org/0000-0002-7174-4088
  • Yazmín Velásquez-Pérez Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá, Panamá http://orcid.org/0000-0002-9948-2921
  • Charli Rose-Parra Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá Panamá http://orcid.org/0000-0002-9948-2921
  • Norwin Cervera-Manjarrez Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá, Panamá http://orcid.org/0000-0002-4060-8737
Palabras clave: Alineamiento constructivo, enseñanza constructiva, enseñanza alineada, método de enseñanza

Resumen

Formar el pensamiento científico pasa por desarrollar las competencias científicas como esencialidades que coadyuvan al éxito educativo y/o laboral de las personas. De allí que el objetivo fue realizar una revisión bibliográfica para describir como el alineamiento constructivo es un enfoque que posibilita la formación de competencias científicas en estudiantes. El artículo responde a una investigación teórica de documentos publicados en revistas arbitradas, libros, ponencias, entre otros, siendo estas las unidades de análisis consultada. En conclusión, el alineamiento constructivo, que se estructura mediante el modelo 3P, el protocolo de alineación CAE y la taxonomía SOLO, representa una posibilidad para innovar en la enseñanza, el aprendizaje y la construcción de conocimientos, pues, es un sistema que genera escenarios que introducen el mundo real al ámbito de la clase, transformándola en un contexto donde los estudiantes se apropian de aprendizajes profundos en términos de competencias para el uso funcional de la ciencia.

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Publicado
2022-07-01
Cómo citar
Oquendo-González, E., Velásquez-Pérez, Y., Rose-Parra, C., & Cervera-Manjarrez, N. (2022). El alineamiento constructivo para el desarrollo de la competencia científica. CIENCIAMATRIA, 8(3), 666-686. https://doi.org/10.35381/cm.v8i3.798
Sección
De Investigación

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