Factores que influyen en la deserción estudiantil en la educación terciaria de Colombia

Palabras clave: Deserción estudiantil, deserción académica, deserción educativa, (Tesauro UNESCO)

Resumen

La deserción estudiantil en la educación terciaria de Colombia, representa una problemática objeto de análisis constante por parte de los entes gubernamentales en materia educativa, ya que las variables y factores asociados a ella pueden afectar, a mediano y largo plazo, el desarrollo social y económico del país. En el marco de estos planteamientos, se presenta este artículo con el propósito de precisar los factores que influyen en la deserción estudiantil en el ámbito de la educación terciaria de Colombia. Cabe destacar que el mismo deviene de un estudio descriptivo de tipo documental-bibliográfico. Finalmente, los resultados permiten puntualizar que la deserción estudiantil como fenómeno dinámico, está determinada por factores asociados a la adaptabilidad del estudiante al ambiente universitario, las relaciones familiares, los aspectos socioeconómicos, el nivel de formación previa, sin descartar la pandemia, como situación que aceleró este fenómeno en los últimos tres años.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. [The Research Project]. Recuperado de https://acortar.link/rOrIWA

Chalpartar, L., et al. (2020). Deserción en la población estudiantil universitaria durante la pandemia, una mirada cualitativa. [Dropouts in the university student population during the pandemic, a qualitative look]. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (66), 37-62. Recuperado de https://acortar.link/wIk9cE

Diccionario Etimológico Castellano en Línea (2001-2023). Desertor. [Deserter]. Recuperado de https://etimologias.dechile.net/?desertor

Gartner, L., et al., (2016). Caracterización de la deserción estudiantil en la Universidad de Caldas el período 2009-2013. Análisis a partir del Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior –SPADIES. [Characterization of student desertion at the University of Caldas during the period 2009-2013. Analysis based on the System for the Prevention of Desertion in Higher Education –SPADIES]. Revista Latinoamericana de Estudio Educativos, 12(1), 132-158. Recuperado de https://acortar.link/XZr0tH

Gutiérrez, D., et al., (2020). Indicadores de deserción universitaria y factores asociados. [University dropout indicators and associated factors]. EducaT: Educación Virtual, Innovación y Tecnologías, 2(1), 15–26. https://doi.org/10.22490/27452115.4738

Hernández, R., Fernández, C. y Batista., M. (2014). Metodología de la investigación. [Research methodology]. Recuperado de https://acortar.link/4hqOE

Jiménez, M. (20 de abril de 2022). Abandono universitario tarea en la que Iberoamérica se sigue rajando. [University dropout task in which Ibero-America continues to drop out]. Periodico.unal.edu.co. Recuperado de https://acortar.link/f0zXIQ

Ministerio Nacional de Educación. (2022a). Deserción escolar en Colombia: análisis, determinantes y política de acogida, bienestar y permanencia. [Dropping out of school in Colombia: analysis, determinants and reception, welfare and permanence policies]. Recuperado de https://acortar.link/6O19wn

Ministerio Nacional de Educación. (2022b). Sistema educativo colombiano. [Colombian educational system]. Recuperado de https://acortar.link/p4GylJ

Ministerio Nacional de Educación. (2021). El Sistema Nacional de Educación Terciaria. [The National Tertiary Education System]. Recuperado de https://acortar.link/HhZwAK

Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. [Quantitative research methodology]. Recuperado de https://acortar.link/6yjkvY

Puerto-Bordas, L. (2022). Análisis socioeconómico de la deserción en la educación técnica y tecnológica en Bogotá. [Socioeconomic analysis of the dropout rate in technical and technological education in Bogota]. Recuperado de https://acortar.link/4r6Jro

Pérez, J. y Merino, M. (2008). Deserción escolar - Qué es, definición y concepto. [Dropping out of school - What it is, definition and concept]. En Definicion.de. Recuperado de https://definicion.de/desercion-escolar/

Restrepo, M., et al., (2020). Adaptación a la vida universitaria. [Adaptation to university life]. Recuperado de: https://hdl.handle.net/10901/18675.

Salcedo-Escarria, A. (2020). Deserción universitaria en Colombia. [University dropouts in Colombia]. Academia y Virtualidad, 3(1), 50–60. Recuperado de https://acortar.link/OySghv

Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior. (2021). Estadística de Deserción. [Attrition Statistics]. Recuperado de https://acortar.link/jhPa4X

Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior. (s/f). Glosario: Deserción. [Glossary: Attrition]. Recuperado de https://acortar.link/ZBKz9
Publicado
2023-07-01
Cómo citar
Rose-Parra, C., Cervera-Manjarrez, N., Oquendo-González, E., & Velásquez-Pérez, Y. (2023). Factores que influyen en la deserción estudiantil en la educación terciaria de Colombia. CIENCIAMATRIA, 9(17), 45-56. https://doi.org/10.35381/cm.v9i17.1122
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a