La interculturalidad como eje transversal en el currículo transformador del Ecuador

  • Jennifer Fernanda Salcedo-Quijije Ministerio de Educación, Zona 4, Distrito 13D02 Jaramijó-Manta-Montecristi, Manabí, Ecuador https://orcid.org/0000-0003-4592-1949
  • María Belén Delgado-Muñoz Ministerio de Educación, Zona 4, Distrito 13D02 Jaramijó-Manta-Montecristi, Manabí, Ecuador https://orcid.org/0009-0003-4647-8843
  • Andrea Leonor Villavicencio-Mera Ministerio de Educación, Zona 4, Distrito 13D02 Jaramijó-Manta-Montecristi, Manabí, Ecuador https://orcid.org/0000-0003-3523-8062
Palabras clave: Interculturalidad, educación intercultural, currículo intercultural, (Tesauro UNESCO)

Resumen

La investigación que materializa este articulo tuvo el objetivo de dilucidar los enfoques teóricos-conceptuales y fundamentos legales que distinguen a la interculturalidad como eje transversal para un currículo transformador de la realidad educativa ecuatoriana. Metodológicamente, la investigación se amparó en el modelo positivista, circunscribiéndose a un estudio de diseño documental-bibliográfico. Como resultado se puede enunciar que la interculturalidad se presenta como tema central y eje transversal curricular en el sistema educativo del Ecuador, que enfatiza en la integración, equidad y valoración de la diversidad cultural, étnica y lingüística. Asimismo, se constituye en elemento fundamental para la transformación de la educación, buscando que esta sea profundamente inclusiva y realmente apunte a la formación integral de un ciudadano con personalidad integral comprometido con el progreso de su nación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alarcón, J., Fernández, Z. y Leal, M. (2020). La Interculturalidad y el reconocimiento de los múltiples otros en la convivencia educativa. [Interculturality and recognition of the many others in educational coexistence]. Boletín Antropológico, 38(100), 458-484. Recuperado de https://n9.cl/trgn0c

Avilés, M. (2019). La práctica docente en el desarrollo de valores y la articulación con los ejes transversales propuestos por el sistema educativo ecuatoriano en los estudiantes de bachillerato del Liceo Naval de Quito “Comandante César Endara Peñaherrera”. [Teaching practice in the development of values and the articulation with the transversal axes proposed by the Ecuadorian educational system in high school students of the Liceo Naval de Quito "Comandante César Endara Peñaherrera"]. [Tesis de Maestría]. Universidad Andina Simón Bolívar. Quito: Ecuador. Recuperado de https://n9.cl/vk8sy

Ayala, E. (2014). La interculturalidad: El camino para el Ecuador. [Interculturality: The way forward for Ecuador]. Universidad y Verdad: Revista de la Universidad del Azuay, (65), 9-57. Recuperado de https://n9.cl/2e8fnq

Chong, I. (2007). Métodos y técnicas de la investigación documental. [Methods and techniques of documentary research]. Recuperado de https://acortar.link/pc81H4

Constitución de la República del Ecuador. [Constitution of the Republic of Ecuador]. (Decreto Legislativo 0). (20 de octubre de 2008). Registro Oficial 449, 13 de julio de 2011. Recuperado de: https://acortar.link/KTgFc

Espinoza, E. y Ley, N. (2020). Educación intercultural en el Ecuador: Una revisión sistemática. [Intercultural Education in Ecuador: A Systematic Review]. Revista de Ciencias Sociales, 26(Esp. 2), 275-288. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/280/28064146018/html/

González, F. y De Castro, R. (2012). Interculturalidad y valores en el currículo intercultural. [Interculturality and intercultural curriculum values]. Papeles Salmantinos de Educación, (16), 189-213. Recuperado de https://n9.cl/s0lxq

Krainer, A. y Guerra, M. (2016). Interculturalidad y educación: desafíos docentes. [Interculturality and education: teaching challenges]. Quito, Ecuador: Unidad Editorial de FLACSO Ecuador. Recuperado de https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=56204

Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2011). [Organic Law of Intercultural Education]. Registro Oficial 417, 31 de marzo de 2011. Recuperado de https://n9.cl/zv3t5

Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). El perfil del bachiller ecuatoriano: desde la educación hacia la sociedad. [The profile of the Ecuadorian bachelor's degree holder: from education to society]. Quito, Ecuador: Ediciones Manthra Comunicación. Recuperado de https://n9.cl/8ms9r

Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. [Quantitative Research Methodology]. Caracas. FEDUPEL. Recuperado de https://acortar.link/6yjkvY

Quichimbo, F., Verdugo, M., Sánchez, S. y Mendieta, P. (2022). ¿Qué es interculturalidad? Reflexiones en el contexto ecuatoriano a partir de las voces y visiones de los docentes. [What is interculturality? Reflections in the Ecuadorian context from the voices and visions of teachers]. Revista Killkana Sociales. 6(1), 35 – 46. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8476717.pdf
Publicado
2023-10-01
Cómo citar
Salcedo-Quijije, J., Delgado-Muñoz, M., & Villavicencio-Mera, A. (2023). La interculturalidad como eje transversal en el currículo transformador del Ecuador. CIENCIAMATRIA, 9(2), 366-378. https://doi.org/10.35381/cm.v9i2.1184
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a