La interculturalidad como eje transversal en el currículo transformador del Ecuador
Resumen
La investigación que materializa este articulo tuvo el objetivo de dilucidar los enfoques teóricos-conceptuales y fundamentos legales que distinguen a la interculturalidad como eje transversal para un currículo transformador de la realidad educativa ecuatoriana. Metodológicamente, la investigación se amparó en el modelo positivista, circunscribiéndose a un estudio de diseño documental-bibliográfico. Como resultado se puede enunciar que la interculturalidad se presenta como tema central y eje transversal curricular en el sistema educativo del Ecuador, que enfatiza en la integración, equidad y valoración de la diversidad cultural, étnica y lingüística. Asimismo, se constituye en elemento fundamental para la transformación de la educación, buscando que esta sea profundamente inclusiva y realmente apunte a la formación integral de un ciudadano con personalidad integral comprometido con el progreso de su nación.
Descargas
Citas
Avilés, M. (2019). La práctica docente en el desarrollo de valores y la articulación con los ejes transversales propuestos por el sistema educativo ecuatoriano en los estudiantes de bachillerato del Liceo Naval de Quito “Comandante César Endara Peñaherrera”. [Teaching practice in the development of values and the articulation with the transversal axes proposed by the Ecuadorian educational system in high school students of the Liceo Naval de Quito "Comandante César Endara Peñaherrera"]. [Tesis de Maestría]. Universidad Andina Simón Bolívar. Quito: Ecuador. Recuperado de https://n9.cl/vk8sy
Ayala, E. (2014). La interculturalidad: El camino para el Ecuador. [Interculturality: The way forward for Ecuador]. Universidad y Verdad: Revista de la Universidad del Azuay, (65), 9-57. Recuperado de https://n9.cl/2e8fnq
Chong, I. (2007). Métodos y técnicas de la investigación documental. [Methods and techniques of documentary research]. Recuperado de https://acortar.link/pc81H4
Constitución de la República del Ecuador. [Constitution of the Republic of Ecuador]. (Decreto Legislativo 0). (20 de octubre de 2008). Registro Oficial 449, 13 de julio de 2011. Recuperado de: https://acortar.link/KTgFc
Espinoza, E. y Ley, N. (2020). Educación intercultural en el Ecuador: Una revisión sistemática. [Intercultural Education in Ecuador: A Systematic Review]. Revista de Ciencias Sociales, 26(Esp. 2), 275-288. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/280/28064146018/html/
González, F. y De Castro, R. (2012). Interculturalidad y valores en el currículo intercultural. [Interculturality and intercultural curriculum values]. Papeles Salmantinos de Educación, (16), 189-213. Recuperado de https://n9.cl/s0lxq
Krainer, A. y Guerra, M. (2016). Interculturalidad y educación: desafíos docentes. [Interculturality and education: teaching challenges]. Quito, Ecuador: Unidad Editorial de FLACSO Ecuador. Recuperado de https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=56204
Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2011). [Organic Law of Intercultural Education]. Registro Oficial 417, 31 de marzo de 2011. Recuperado de https://n9.cl/zv3t5
Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). El perfil del bachiller ecuatoriano: desde la educación hacia la sociedad. [The profile of the Ecuadorian bachelor's degree holder: from education to society]. Quito, Ecuador: Ediciones Manthra Comunicación. Recuperado de https://n9.cl/8ms9r
Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. [Quantitative Research Methodology]. Caracas. FEDUPEL. Recuperado de https://acortar.link/6yjkvY
Quichimbo, F., Verdugo, M., Sánchez, S. y Mendieta, P. (2022). ¿Qué es interculturalidad? Reflexiones en el contexto ecuatoriano a partir de las voces y visiones de los docentes. [What is interculturality? Reflections in the Ecuadorian context from the voices and visions of teachers]. Revista Killkana Sociales. 6(1), 35 – 46. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8476717.pdf
Derechos de autor 2023 Jennifer Fernanda Salcedo-Quijije, María Belén Delgado-Muñoz, Andrea Leonor Villavicencio-Mera
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai