Métodos pedagógicos innovadores para el mejoramiento de la calidad en la educación básica
Resumen
Actualmente, en el sistema educativo ecuatoriano priva la necesidad de promover la innovación en pro de generar una educación de calidad para todos, y más pertinente con las nuevas tecnologías y tendencias. Considerando lo expuesto, se desarrolla este articulo con el objetivo de precisar métodos pedagógicos que pueden coadyuvar al mejoramiento de la calidad en la educativa en el contexto ecuatoriano. Para ello, se desarrolló una investigación documental con diseño bibliográfico. Finalmente, las metodologías innovadoras como: el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en competencias, la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial y los chatbot, el storytelling digital, juegan un papel fundamental en la promoción de la calidad educativa, por tanto, pueden ser aplicadas en la educación básica ecuatoriana, ya que han mostrado su poder para potenciar el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de los estudiantes.
Descargas
Citas
Asamblea Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. [Constitution of the Republic of Ecuador]. (Decreto Legislativo 0). Registro Oficial 449, 13 de julio de 2011. https://n9.cl/hd0q
Atencio, R., Bonilla, D., Miles, M., y López, S. (2023). Chat GPT como Recurso para el Aprendizaje del Pensamiento Crítico en Estudiantes Universitarios. [GPT Chat as a Resource for Learning Critical Thinking in Undergraduates]. CIENCIAMATRIA Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 9(17), 18-28. https://n9.cl/bhuvv
Barrera, H., Barragán, T., y Ortega, G. (2017) La realidad educativa ecuatoriana desde una perspectiva docente. [he Ecuadorian educational reality from a teaching perspective]. Revista Iberoamericana de Educación, 75(2), 9-20. https://n9.cl/6ro4k
Bonilla, S., Barbecho, N., y Coronel, C. (2022). Calidad educativa en el Ecuador: un estudio bibliométrico. [Educational quality in Ecuador: a bibliometric study]. Trascender, contabilidad y gestión, 7(21), 126-142. https://n9.cl/m269xu
Briones, F., Rivas, J., Viteri, A., y Estrada, L. (2011). La educación en el Ecuador, situación y propuesta del sistema de vouchers educativos como alternativa. [Education in Ecuador, situation and proposal of the system of educational vouchers as an alternative]. [Artículo de Tesis de Grado]. Repositorio de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). https://n9.cl/eq0oc
Heres, M., García, D., Cabrera, L., y Erazo, J. (2020). Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia para la enseñanza de la Historia del Ecuador. [Problem-Based Learning as a strategy for teaching the History of Ecuador]. EPISTEME KOINONIA Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 3(6), 102-120. https://n9.cl/6q09m
Jaramillo, K., Endara, J., Albuja, A., y Parra, R. (2023). La realidad virtual y aumentada en la narrativa audiovisual. [Virtual and augmented reality in audiovisual narrative]. CIENCIAMATRIA Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 9(2), 310-323. https://n9.cl/7ivb0
La Cueva, A. (2007). Determinación de la calidad de la educación: buscando alternativas. [Determining the quality of education: looking for alternatives]. Educere, 11(36), 21-30. https://n9.cl/3lnfy
Ley Orgánica de Educación Intercultural (2011). [Organic Law of Intercultural Education]. Registro Oficial 417, 31 de marzo de 2011. https://n9.cl/1fo3
López, A., Esteves, Z., y Quito, A. (2023). Incidencia de las metodologías de enseñanza en los estudiantes universitarios. [Incidence of teaching methodologies on university students]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 8(15), 4-16. https://n9.cl/a9mzi
Madrid, T. (2022). El sistema educativo de Ecuador: un sistema, dos mundos. [Ecuador's education system: one system, two worlds]. Revista Andina de Educación, 2(1), 8-17. https://n9.cl/hsfoy
Martínez, J., Tobón, S., López, E., y Manzanilla, H. (2020). Calidad educativa: un estudio documental desde una perspectiva socioformativa. [Educational quality: documentary research from a socioformative perspective]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 16(1), 233-258. https://n9.cl/vdga20
MINEDUC (2007). Plan Decenal de Educación del Ecuador 2006-2015: Año 2 de su ejecución. https://n9.cl/arg40
Navarro, D., y Samón, M. (2017). Redefinición de los conceptos método de enseñanza y método de aprendizaje. [Redefinition of the concepts of teaching method and learning method]. EduSol, 17(60), 26-33. https://n9.cl/qy3hi
Pinos, K., García, D., Cárdenas, N., y Erazo, J. (2020). Aprendizaje Colaborativo como estrategia para fomentar la convivencia armónica. [Collaborative learning as a strategy to promote harmonic coexistence]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 5(1), 635-653. https://n9.cl/1g1y2
Rizo, J. (2015). Técnicas de Investigación Documental. [Documentary Research Technique]. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. https://n9.cl/d51j8
Ruiz, C., Gómez, Y., Vidal, N., y Usta, W. (2022). Digital Storytelling: La narrativa digital en la práctica docente. [Digital Storytelling: Digital Storytelling in Teaching Practice]. CIENCIAMATRIA: Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología 8(2), 837-85. https://n9.cl/kfl26
Gutiérrez, N., Rodríguez, N. e Isea, J. (2019). La formación por competencia ¿un enfoque mal implementado en las instituciones educativas universitarias? [Training by competition is a bad approach implemented in the university]. CIENCIAMATRIA: Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 5(8), 21-49. https://n9.cl/h3nvg
Villalobos, J. (2022). Metodologías Activas de Aprendizaje y la Ética Educativa. [Active Learning Methodologies and Educational Ethics]. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 13(2), 47-58. https://n9.cl/h9a59
Derechos de autor 2024 María Belen Delgado-Muñoz, Andrea Leonor Villavicencio-Mera, Jennifer Fernanda Salcedo-Quijije
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai