La equidad de género desde el contexto de la inclusión educativa en Ecuador
Resumen
El debate educativo actual tiene como foco central las formas de construcción de las relaciones sociales cotidianas en términos de igualdad, tanto desde el punto de vista de los Derechos Humanos, como desde la accesibilidad a una educación de calidad y en igualdad de género para la consecución de las mismas oportunidades y posibilidades de desarrollo. Por tanto, se presenta este artículo con el objetivo precisar, desde el contexto de la educación inclusiva, las implicaciones que comporta la equidad de género como necesidad latente en la educación ecuatoriana. El mismo deviene de una investigación descriptiva, de tipo documental-bibliográfica. Finalmente, se enuncia que la educación ecuatoriana se constituye en uno de los ámbitos de mayor consagración en terminos de inclusión, pues se asume como un derecho humano garantizado constitucionalmente que se ha de desplegar mediante procesos de equidad entre mujeres y hombres bajo los principios de igualdad, no discriminación y libertad.
Descargas
Citas
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales. [Research methodology in administration, economics, humanities and social sciences]. Bogotá, Colombia: Pearson Prentice Hall. Recuperado de https://n9.cl/z9jvc
Consejo Estatal de Población del Estado de México. (2015). Equidad de Género. [Gender Equity]. Ciudad de México, México. Recuperado de https://n9.cl/nyzum
Constitución de la República del Ecuador. [Constitution of the Republic of Ecuador]. (Decreto Legislativo 0). (20 de octubre de 2008). Registro Oficial 449, 13 de julio de 2011. Recuperado de: https://acortar.link/KTgFc
Delgado, C. (2016). Marco normativo para la igualdad de mujeres y hombres en Ecuador. [Regulatory framework for equality of women and men in Ecuador]. [Tesis de Maestría]. Universitat Jaume I. Castelló, España. Recuperado de https://n9.cl/ucah4
Diccionario Etimológico Castellano en Línea. (s/f). Género. [Gender]. En DECELL. Recuperado de https://n9.cl/3iwln
Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (2020). Nuevas ecuaciones entre educación, sociedad, tecnología y Estado. [New equations between education, society, technology and the State]. En I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer (Comp.). Pensar la educación en tiempos de pandemia: Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 351-364). Argentina: Editorial UNIPE. Recuperado de https://n9.cl/tvpsy
Fernández, J. (2017). Educación inclusiva: Construyendo caminos para avanzar. [Inclusive Education: Building Pathways for Progres]. [Editorial]. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 1-3. Recuperado de https://scielo.org.pe/pdf/ridu/v11n1/a01v11n1.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (s/f). Igualdad de género. [Gender equality]. Recuperado de https://www.unicef.org/lac/igualdad-de-genero
Fondo de Población de Naciones Unidas. (2006). Igualdad y Equidad de Género: Aproximación Teórico-Conceptual. [Gender Equality and Equity: Theoretical and Conceptual Approach]. San Salvador, El Salvador. Recuperado de https://n9.cl/pzfhw
Gómez, L. (2011). Un espacio para la investigación documental. [A space for research documentary]. Revista Vanguardia Psicológica, 1(2), 226-233. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4815129.pdf
Hernández, P. y Samada, Y. (2021). La educación inclusiva desde el marco legal educativo en el Ecuador. [Inclusive education from the educational legal framework in Ecuador]. ReHuSo, 6(3) 63-81. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/6731/673171199005/673171199005.pdf
Ianni, C. (junio de 2023). La Educación Inclusiva. Un reto para repensar la Formación Docente. [Inclusive Education. A challenge to rethink Teacher Education]. Ponencia llevada a cabo en el Encuentro de Estudiantes de Educacion de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Santa Ana de Coro, Venezuela.
León, M. (2015). Breve historia de los conceptos de sexo y género. [A brief history of the concepts of sex and gender]. Rev. Filosofía de la Univ. Costa Rica, 54(138), 39-47. Recuperado de https://n9.cl/71kut
Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2011). [Organic Law of Intercultural Education]. Registro Oficial 417, 31 de marzo de 2011. Recuperado de https://n9.cl/zv3t5
Ley Orgánica de Educación Superior. (2010). [Organic Law of Higher Education]. Registro Oficial Suplemento 298, 12 de octubre de 2010. Recuperado de https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf
Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. (2018). [Law to Prevent and Eradicate Violence against Women]. Registro Oficial Suplemento 175, 05 de febrero de 2018. Recuperado de https://n9.cl/h7v9h
Machado, L., Morales, T. y Chávez, L. (2018). La igualdad de género, paradigma del desarrollo sostenible en la Agenda 2030. [Gender equality, the paradigm of sustainable development in the 2030 agenda]. Universidad y Sociedad, 10(2), 7-13. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (s/f). Educación Inclusiva. [Inclusive Education]. Gobierno de España. Recuperado de https://n9.cl/n9wpr
Molina, D. & Ibáñez, A. (2022). Equidad de género, ¿dónde estamos? [Gender equity, where are we?]. Revista Colombiana de Cardiología, 29(3), 274-276. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcca/v29n3/0120-5633-rcca-29-3-274.pdf
Organización de las Naciones Unidas. (2015). La Agenda para el Desarrollo Sostenible. [The Agenda for Sustainable Development]. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2023). Qué debe saber acerca de la inclusión en la educación. [What you should know about inclusion in education]. Recuperado de https://n9.cl/kcscp4
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s/f). La inclusión en la educación. [Inclusion in education]. Recuperado de https://www.unesco.org/es/education/inclusion
Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. [Quantitative Research Methodology]. Caracas. FEDUPEL. Recuperado de https://acortar.link/6yjkvY
Pico, S., Holguín, S., Ortiz, A. y Solórzano, L. (2022). Igualdad de género desde la educación inclusiva. [Gender equality through inclusive education]. CIENCIAMATRIA, 8(1), 599-610. Recuperado de https://n9.cl/3cnq4
Salkind, N. (1998). Métodos de Investigación. [Research Methods]. Ciudad de México, México: Prentice Hall. Recuperado de https://n9.cl/tkv8h
Derechos de autor 2023 Andrea Leonor Villavicencio-Mera, Jennifer Fernanda Salcedo-Quijije, María Belén Delgado-Muñoz
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai