La equidad de género desde el contexto de la inclusión educativa en Ecuador

  • Andrea Leonor Villavicencio-Mera Ministerio de Educación, Zona 4, Distrito 13D02 Jaramijó-Manta-Montecristi, Manabí, Ecuador https://orcid.org/0000-0003-3523-8062
  • Jennifer Fernanda Salcedo-Quijije Ministerio de Educación, Zona 4, Distrito 13D02 Jaramijó-Manta-Montecristi, Manabí, Ecuador https://orcid.org/0000-0003-4592-1949
  • María Belén Delgado-Muñoz Ministerio de Educación, Zona 4, Distrito 13D02 Jaramijó-Manta-Montecristi, Manabí, Ecuador https://orcid.org/0009-0003-4647-8843
Palabras clave: Educación, educación inclusiva, equidad de género, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El debate educativo actual tiene como foco central las formas de construcción de las relaciones sociales cotidianas en términos de igualdad, tanto desde el punto de vista de los Derechos Humanos, como desde la accesibilidad a una educación de calidad y en igualdad de género para la consecución de las mismas oportunidades y posibilidades de desarrollo. Por tanto, se presenta este artículo con el objetivo precisar, desde el contexto de la educación inclusiva, las implicaciones que comporta la equidad de género como necesidad latente en la educación ecuatoriana. El mismo deviene de una investigación descriptiva, de tipo documental-bibliográfica. Finalmente, se enuncia que la educación ecuatoriana se constituye en uno de los ámbitos de mayor consagración en terminos de inclusión, pues se asume como un derecho humano garantizado constitucionalmente que se ha de desplegar mediante procesos de equidad entre mujeres y hombres bajo los principios de igualdad, no discriminación y libertad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alvarado, M., y Álvarez, M. (2014). Inclusión educativa: ¿un reto o una utopía? [Inclusive education: a challenge or a utopia?]. Mendive Revista de Educación, 12(2), 205-210. Recuperado de https://n9.cl/2k18bq

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales. [Research methodology in administration, economics, humanities and social sciences]. Bogotá, Colombia: Pearson Prentice Hall. Recuperado de https://n9.cl/z9jvc

Consejo Estatal de Población del Estado de México. (2015). Equidad de Género. [Gender Equity]. Ciudad de México, México. Recuperado de https://n9.cl/nyzum

Constitución de la República del Ecuador. [Constitution of the Republic of Ecuador]. (Decreto Legislativo 0). (20 de octubre de 2008). Registro Oficial 449, 13 de julio de 2011. Recuperado de: https://acortar.link/KTgFc

Delgado, C. (2016). Marco normativo para la igualdad de mujeres y hombres en Ecuador. [Regulatory framework for equality of women and men in Ecuador]. [Tesis de Maestría]. Universitat Jaume I. Castelló, España. Recuperado de https://n9.cl/ucah4

Diccionario Etimológico Castellano en Línea. (s/f). Género. [Gender]. En DECELL. Recuperado de https://n9.cl/3iwln

Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (2020). Nuevas ecuaciones entre educación, sociedad, tecnología y Estado. [New equations between education, society, technology and the State]. En I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer (Comp.). Pensar la educación en tiempos de pandemia: Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 351-364). Argentina: Editorial UNIPE. Recuperado de https://n9.cl/tvpsy

Fernández, J. (2017). Educación inclusiva: Construyendo caminos para avanzar. [Inclusive Education: Building Pathways for Progres]. [Editorial]. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 1-3. Recuperado de https://scielo.org.pe/pdf/ridu/v11n1/a01v11n1.pdf

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (s/f). Igualdad de género. [Gender equality]. Recuperado de https://www.unicef.org/lac/igualdad-de-genero

Fondo de Población de Naciones Unidas. (2006). Igualdad y Equidad de Género: Aproximación Teórico-Conceptual. [Gender Equality and Equity: Theoretical and Conceptual Approach]. San Salvador, El Salvador. Recuperado de https://n9.cl/pzfhw

Gómez, L. (2011). Un espacio para la investigación documental. [A space for research documentary]. Revista Vanguardia Psicológica, 1(2), 226-233. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4815129.pdf

Hernández, P. y Samada, Y. (2021). La educación inclusiva desde el marco legal educativo en el Ecuador. [Inclusive education from the educational legal framework in Ecuador]. ReHuSo, 6(3) 63-81. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/6731/673171199005/673171199005.pdf

Ianni, C. (junio de 2023). La Educación Inclusiva. Un reto para repensar la Formación Docente. [Inclusive Education. A challenge to rethink Teacher Education]. Ponencia llevada a cabo en el Encuentro de Estudiantes de Educacion de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Santa Ana de Coro, Venezuela.

León, M. (2015). Breve historia de los conceptos de sexo y género. [A brief history of the concepts of sex and gender]. Rev. Filosofía de la Univ. Costa Rica, 54(138), 39-47. Recuperado de https://n9.cl/71kut

Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2011). [Organic Law of Intercultural Education]. Registro Oficial 417, 31 de marzo de 2011. Recuperado de https://n9.cl/zv3t5

Ley Orgánica de Educación Superior. (2010). [Organic Law of Higher Education]. Registro Oficial Suplemento 298, 12 de octubre de 2010. Recuperado de https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf

Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. (2018). [Law to Prevent and Eradicate Violence against Women]. Registro Oficial Suplemento 175, 05 de febrero de 2018. Recuperado de https://n9.cl/h7v9h

Machado, L., Morales, T. y Chávez, L. (2018). La igualdad de género, paradigma del desarrollo sostenible en la Agenda 2030. [Gender equality, the paradigm of sustainable development in the 2030 agenda]. Universidad y Sociedad, 10(2), 7-13. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (s/f). Educación Inclusiva. [Inclusive Education]. Gobierno de España. Recuperado de https://n9.cl/n9wpr

Molina, D. & Ibáñez, A. (2022). Equidad de género, ¿dónde estamos? [Gender equity, where are we?]. Revista Colombiana de Cardiología, 29(3), 274-276. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcca/v29n3/0120-5633-rcca-29-3-274.pdf

Organización de las Naciones Unidas. (2015). La Agenda para el Desarrollo Sostenible. [The Agenda for Sustainable Development]. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2023). Qué debe saber acerca de la inclusión en la educación. [What you should know about inclusion in education]. Recuperado de https://n9.cl/kcscp4

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s/f). La inclusión en la educación. [Inclusion in education]. Recuperado de https://www.unesco.org/es/education/inclusion

Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. [Quantitative Research Methodology]. Caracas. FEDUPEL. Recuperado de https://acortar.link/6yjkvY

Pico, S., Holguín, S., Ortiz, A. y Solórzano, L. (2022). Igualdad de género desde la educación inclusiva. [Gender equality through inclusive education]. CIENCIAMATRIA, 8(1), 599-610. Recuperado de https://n9.cl/3cnq4

Salkind, N. (1998). Métodos de Investigación. [Research Methods]. Ciudad de México, México: Prentice Hall. Recuperado de https://n9.cl/tkv8h
Publicado
2023-10-01
Cómo citar
Villavicencio-Mera, A., Salcedo-Quijije, J., & Delgado-Muñoz, M. (2023). La equidad de género desde el contexto de la inclusión educativa en Ecuador. CIENCIAMATRIA, 9(2), 379-395. https://doi.org/10.35381/cm.v9i2.1185
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a