Estructuras mentales y aprendizaje autorregulado en generación de aprendizaje significativo

  • William Ecuador Martínez Albán Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Extensión Manabí, Portoviejo, Ecuador http://orcid.org/0000-0001-5463-7080
  • Patricio Alfredo Vallejo Valdivieso Universidad Técnica de Manabí; Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Extensión Manabí, Portoviejo , Ecuador https://orcid.org/0000-0003-3248-7864
  • María Elena Moya Martínez Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Extensión Manabí, Portoviejo, Ecuador https://orcid.org/0000-0001-7504-6933
Palabras clave: Neuropsicología, investigación sobre el cerebro, educación alternativa, experimento educacional.

Resumen

Se trabajó con una investigación tipo correlacional transeccional en procura de determinar la relación de las estructuras mentales en el aprendizaje significativo a partir de la aplicación de estrategias basadas desde el enfoque del aprendizaje autorregulado en estudiantes de la carrera de enfermería de la universidad Técnica de Manabí, sede Portoviejo – Ecuador. Las estructuras mentales (EM) y aprendizaje significativo desde la autorregulación (APA), presentan una correlación de Pearson de ,278 siendo ubicada en el rango de positiva baja. El aprendizaje autorregulado promueve valores éticos – sociales en el estudiante, situación que permite edificar una personalidad basada en la autogeneración de aptitudes respetuosas al otro, reconociendo que cada persona posee un valor para la consolidación del aprendizaje, mediante la puesta en marcha de competencias que posibilitan el ejercicio pedagógico en un marco de construcción social del conocimiento.

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Citas

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Publicado
2019-10-31
Cómo citar
Martínez Albán, W., Vallejo Valdivieso, P., & Moya Martínez, M. (2019). Estructuras mentales y aprendizaje autorregulado en generación de aprendizaje significativo. CIENCIAMATRIA, 6(10), 629-645. https://doi.org/10.35381/cm.v6i10.259
Sección
De Investigación

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