La gestión de la calidad en el proceso de aprendizaje escolar

  • Luis Emilio Pin Ponce Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Extensión Manabí, Portoviejo, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-8983-1067
  • Patricio Alfredo Vallejo Valdivieso Universidad Técnica de Manabí; Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Extensión Manabí, Portoviejo, Ecuador https://orcid.org/0000-0003-3248-7864
  • María Elena Moya Martínez Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Extensión Manabí, Portoviejo, Ecuador https://orcid.org/0000-0001-7504-6933
Palabras clave: Calidad educativa; eficiencia de la educación; evaluación de la educación.

Resumen

La investigación tiene por objetivo determinar la relación de la gestión de la calidad en el proceso de aprendizaje escolar en unidades educativas fiscales de la parroquia Sucre, Cantón 24 de Mayo de la provincia de Manabí, Ecuador. Se trabajó con una muestra poblacional de 79 padres y representantes de unidades educativas fiscales, aplicándose como técnica la encuesta y un instrumento de varias alternativas de repuestas en escalamiento de Likert, lo cual permitió conocer su percepción sobre la gestión escolar.  Para el cálculo estadístico se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, el cual fue calculado mediante la aplicación del programa SPSS versión 25. Al generarse un resultado de ,036 se circunscribe a una correlación positiva débil, lo cual implica que la gestión de calidad se relaciona con el aprendizaje escolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Breiburd, S. (2018). Liderazgo 3.0 Un nuevo estilo de gestión para la escuela del siglo XXI. Diálogos Pedagógicos, 16(31), 93–106. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.22529/dp.2018.16(31)07

2. Cantos, M., & Reyes, J. (2018). El nuevo modelo de gestión educativa y su impacto en las escuelas de educación básica del cantón Cañar, Ecuador. Revista Killkana Sociales, 2(4), 1–8. https://doi.org/https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i4.100

3. Escudero, T. (2019). Evaluación del profesorado como camino directo hacia la mejora de la calidad educativa. Universidad de Zaragoza, Departamento de Educación, Instituto de Ciencias de La Educación, 37, 15–37. https://doi.org/DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.342521

4. García, J. (2016). El liderazgo en la gestión escolar, República de Ecuador. Revista Científica Dominio de Las Ciencias, 2, 269–279. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5761559

5. Hernández, R. Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México, Mc Graw Hill Hispanoamericana. Hill Internacional.

6. Jiménez Galán, Y., González Ramírez, M. & Hernández Jaime, J. (2016). De frente a la reforma educativa de segunda generación para la educación superior: ¿se han logrado los cambios en la epistemología docente? Recuperado a partir de https://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2016-154-20-40

7. Maya, E., Aldana Zavala, J., & Isea Argüelles, J. (2019). Liderazgo Directivo y Educación de Calidad. CIENCIAMATRIA, 5(9), 114 - 129. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.102

8. Ministerio de Educación del Ecuador (2018). Estándares de aprendizaje. Recuperado a partir de https://educacion.gob.ec/estandares-de-aprendizaje/

9. MinEduc. (2017). Manual para la Implementación y Evaluación de los Estándares de Calidad Educativa. Ministerio de Educación Del Ecuador, 11–95. Retrieved from https://drive.google.com/file/d/1ntGZjtTfyigHGSr6rEwS1XBgto_GiXr2/view

10. Morgado, C., Aldana Zavala, J., & Isea Argüelles, J. (2019). Gerencia transformacional desde el accionar docente directivo para el abordaje del Contexto Escolar. CIENCIAMATRIA, 5(9), 48-72. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.99

11. ONU. (2019, Septiembre 15). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Educación de Calidad. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

12. Organización Internacional de Normalización (2015). ISO 9001: 2015. Recuperado de http://sigug.uniguajira.edu.co:8080/sigug/pdf/ISO%209001%202008.pdf

13. Pérez, A. (2014). Enfoques de la gestión escolar: una aproximación desde el contexto latinoamericano. Educación y Educadores, 17, 357-369. https://doi.org/10.529/edu2014.17.2.9

14. Reyes Aular, M. (2017). Formación Pedagógica dirigida a las madres, padres y representantes para el fortalecimiento del aprendizaje de los niños del PERE 191. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(3), 109-130. Recuperado de https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/55/42

15. Rodríguez, E. (2017). La dirección escolar en Ecuador : breve investigación exploratoria. Revista Ciencia UNEMI, 10, 79–88. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6645980

16. UNESCO (2015). Educación 2030. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
Publicado
2019-10-01
Cómo citar
Pin Ponce, L., Vallejo Valdivieso, P., & Moya Martínez, M. (2019). La gestión de la calidad en el proceso de aprendizaje escolar. CIENCIAMATRIA, 5(1), 578-592. https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.282
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a