La gestión de la calidad en el proceso de aprendizaje escolar
Resumen
La investigación tiene por objetivo determinar la relación de la gestión de la calidad en el proceso de aprendizaje escolar en unidades educativas fiscales de la parroquia Sucre, Cantón 24 de Mayo de la provincia de Manabí, Ecuador. Se trabajó con una muestra poblacional de 79 padres y representantes de unidades educativas fiscales, aplicándose como técnica la encuesta y un instrumento de varias alternativas de repuestas en escalamiento de Likert, lo cual permitió conocer su percepción sobre la gestión escolar. Para el cálculo estadístico se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, el cual fue calculado mediante la aplicación del programa SPSS versión 25. Al generarse un resultado de ,036 se circunscribe a una correlación positiva débil, lo cual implica que la gestión de calidad se relaciona con el aprendizaje escolar.
Descargas
Citas
2. Cantos, M., & Reyes, J. (2018). El nuevo modelo de gestión educativa y su impacto en las escuelas de educación básica del cantón Cañar, Ecuador. Revista Killkana Sociales, 2(4), 1–8. https://doi.org/https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i4.100
3. Escudero, T. (2019). Evaluación del profesorado como camino directo hacia la mejora de la calidad educativa. Universidad de Zaragoza, Departamento de Educación, Instituto de Ciencias de La Educación, 37, 15–37. https://doi.org/DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.342521
4. García, J. (2016). El liderazgo en la gestión escolar, República de Ecuador. Revista Científica Dominio de Las Ciencias, 2, 269–279. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5761559
5. Hernández, R. Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México, Mc Graw Hill Hispanoamericana. Hill Internacional.
6. Jiménez Galán, Y., González Ramírez, M. & Hernández Jaime, J. (2016). De frente a la reforma educativa de segunda generación para la educación superior: ¿se han logrado los cambios en la epistemología docente? Recuperado a partir de https://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2016-154-20-40
7. Maya, E., Aldana Zavala, J., & Isea Argüelles, J. (2019). Liderazgo Directivo y Educación de Calidad. CIENCIAMATRIA, 5(9), 114 - 129. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.102
8. Ministerio de Educación del Ecuador (2018). Estándares de aprendizaje. Recuperado a partir de https://educacion.gob.ec/estandares-de-aprendizaje/
9. MinEduc. (2017). Manual para la Implementación y Evaluación de los Estándares de Calidad Educativa. Ministerio de Educación Del Ecuador, 11–95. Retrieved from https://drive.google.com/file/d/1ntGZjtTfyigHGSr6rEwS1XBgto_GiXr2/view
10. Morgado, C., Aldana Zavala, J., & Isea Argüelles, J. (2019). Gerencia transformacional desde el accionar docente directivo para el abordaje del Contexto Escolar. CIENCIAMATRIA, 5(9), 48-72. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.99
11. ONU. (2019, Septiembre 15). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Educación de Calidad. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
12. Organización Internacional de Normalización (2015). ISO 9001: 2015. Recuperado de http://sigug.uniguajira.edu.co:8080/sigug/pdf/ISO%209001%202008.pdf
13. Pérez, A. (2014). Enfoques de la gestión escolar: una aproximación desde el contexto latinoamericano. Educación y Educadores, 17, 357-369. https://doi.org/10.529/edu2014.17.2.9
14. Reyes Aular, M. (2017). Formación Pedagógica dirigida a las madres, padres y representantes para el fortalecimiento del aprendizaje de los niños del PERE 191. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(3), 109-130. Recuperado de https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/55/42
15. Rodríguez, E. (2017). La dirección escolar en Ecuador : breve investigación exploratoria. Revista Ciencia UNEMI, 10, 79–88. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6645980
16. UNESCO (2015). Educación 2030. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
Derechos de autor 2019 Luis Emilio Pin Ponce; Patricio Alfredo Vallejo Valdivieso; María Elena Moya Martínez
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai