Técnicas de salado en la elaboración de queso artesanal en la zona norte de Manabí

Palabras clave: Neuropsicología, investigación sobre el cerebro, educación alternativa, experimento educacional.

Resumen

Se estudiaron los métodos de salado usados en la provincia de Manabí para los cantones de Flavio Alfaro, Chone, Pedernales y el Carmen, se tomaron 245 muestras de la población total de productores de la zona donde se determinó que el 60% de los productores prefiere el uso de sal en grano gruesa, el 81% del total de las producciones lecheras realiza el salado después del desuerado, existe una relación directamente proporcional entre el tamaño de la producción y la cantidad de sal utilizada, los Cantones Pedernales, Flavio Alfaro y Chone se caracterizan por una producción de menor a 25 libras por día en el 70% de las fincas solamente en el Carmen las producciones en el 43% de los casos son entre 25 y 50 libras diarias, el 17% de los productores están dispuestos a cambiar de método de salado si este aumenta su rendimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Aray, M., Intriago, M. & Mendoza, H. (2013). Producción y comercialización de queso mozarella en la ciudad de Chone, provincia de Manabí. Tesis para obtar al título de Ingeniero Comercial, Departamento de Economía, Univerciada Técnica de Manabí, Manabí, Ecuador.

2. Borjas, E. (1998). Tecnificación de los procesos de manufactura y caracterización de quesos artesanales centroamericanos para exportación. Tesis para optar al título de Ingeniero Agroindustrial, Departamento de Agroindustria Alimentaria, Escuela Agrícola Panamericana el Zamorano, Francisco Morazan, Honduras.

3. Carmona, M. Rubio, C. & Lemus, C. (2002). Estadística Aplicada a la Investigación. Nayarit: México

4. Correa, R., Glas, J., Muñoz, P., Vaca, C., Long, G., Arellano, H., Rivera, P., Poveda, R., Espinosa, R., Ramírez, R., Sánchez, M., Martínez, J., Chilán, C., Torre, P., Maji, R., Quiñónez, Y., Rodríguez, K. & Larrea, A. (2013). Plan nacional del buen vivir. Quíto: Gobierno de la República del Ecuador.

5. Bylund, G. (1995). Dairy processing handbook. Lund: Tetrapack.

6. FAO. (2012). Datos de producción de queso a partir de leche entera de vaca. Italia: FAO.

7. Galván, M. (2005). Proceso básico de la leche y el queso. Revista digital universitaria UNAM , 167-184.

8. García, O., Ochoa, I., Novoa, C., Baylon, C., Granados, F., Duque, O., & Murcia, R. (1987). Derribados Lacteos: Procesamiento de quesos blancos. Bogota: Centro Agropecuario de la Sabana.

9. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México, Mc Graw Hill Hispanoamericana. Hill Internacional.

10. MAGAP. (2012). Sistema de Información Nacional de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca. Retrieved from Reporte de Resultados del Censo Provincial Completo en excel (Todas las Provincias): http://sinagap.agricultura.gob.ec/resultados-provinciales.
Publicado
2019-10-01
Cómo citar
Arteaga Solorzano, R., Mendoza Rivadeneira, F., Barre Zambrano, R., & Vargas Zambrano, P. (2019). Técnicas de salado en la elaboración de queso artesanal en la zona norte de Manabí. CIENCIAMATRIA, 5(1), 146-157. https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.262
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a