Promoción de valores mediante la comunicación asertiva en el estudiante universitario

Palabras clave: Promoción, valores, comunicación asertiva, estudiante universitario, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo principal del presente estudio fue analizar la promoción de valores mediante la comunicación asertiva en el estudiante universitario, el cual se realizó bajo el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo y de tipo documental. Para lograrlo, se empleó la revisión de textos científicos como técnica, a objeto de recolectar las argumentaciones respectivas relacionadas con el tema, tomando como base artículos científicos, libros, entre otros. Como conclusión, se pudo precisar que la promoción de los valores constituye un factor primordial en el estudiante universitario, por cuanto facilita la comunicación óptima entre docentes- alumnos- sociedad y contribuye al desarrollo de una realidad social moralmente sólida y armónica. Todo ello, gira en torno al alcance de la felicidad plena a nivel mundial, lo cual aparte de repercutir en el ámbito académico y social, también ejerce marcada influencia en los campos familiar, político, económico y cultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arias, M. (2019). Conocimiento didáctico del contenido de la enseñanza de ética y valores humanos, un estudio de caso. [Didactic knowledge of the content of ethics teaching and human values, a case study.]. CEDOTIC Revista de Ciencias de la Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información, vol. 4, núm. 2, Julio-, pp. 5-25. Universidad del Atlántico. Colombia. Recuperado de: https://n9.cl/ypnue

Barba, L. y Alcántara, A. (2003). Los valores y la formación universitaria. [Values and university education]. Reencuentro, núm. 38, diciembre, pp. 16-23. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Distrito Federal, México. Recuperado de: https://n9.cl/j96cx

Boroel, B. y Arámburo, V. (2016). El posicionamiento del docente ante la formación en valores en la educación superior. [The positioning of the teacher in the formation of values in higher education]. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 463-482. Recuperado de: https://n9.cl/ukpwn

Briones, W., Urquiza, L., Navia, J. y Guevara G. (2020). Asertividad comunicacional en los procesos académicos en época de pandemia en las Instituciones de Educación Superior. [Communication assertiveness in academic processes in times of pandemic in Higher Education Institutions]. Journal of science and research. Vol. . 5, Núm. CIINGEC2020. E-ISSN: 2528- 8083. Recuperado de: https://n9.cl/7a304

Calua, M., Delgado, Y. y López, O. (2021). Comunicación asertiva en el contexto educativo: revisión sistemática. [Assertive communication in the educational context: systematic review]. Universidad César Vallejo
Chiclayo – Perú. Recuperado de: https://n9.cl/xuokz

Carlevaro, P. (2008). Universidad y sociedad: proyección y vínculos. [University and society: projection and links]. Reencuentro, núm. 52, agosto, 2008, pp. 19-37, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México. Recuperado de: https://n9.cl/pmhg9

García, A.; Ferreira G. (2005). La convivencia escolar en las aulas. [School coexistence in the classroom]. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 2, núm. 1, pp. 163-183. Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores. Badajoz, España. Recuperado de: https://n9.cl/2jpt1

Morales, M., Guerrero, L., Loor, C., Tapia, C. (2022). Comunicación asertiva como estrategia ante el estrés académico. [Assertive communication as a strategy against academic stress]. PROHOMINUM. Revista de Ciencias Sociales y Humanas. Volumen 4.N°2. abril-junio, 2022/ E-ISSN: 2665 0169. Recuperado de: https://n9.cl/6c7vj

Reyes, O. y Hernández, G. (2019). Identificación y práctica de valores en la formación universitaria. [Identifying and Including Core Human Values in University Training]. Revista Cubana de Educación Superior, 38(2), e17. Epub 01 de agosto de 2019. Recuperado de: https://n9.cl/d5ejp

Salazar, M. y Herrera, M. (2007). La representación social de los valores en el ámbito educativo. [The social representation of the values in the educational environment]. Investigación y Postgrado, vol. 22, núm. 1, pp. 261-305. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela. Recuperado de: https://n9.cl/2cj4n

Suárez, N. (2007). La investigación documental paso a paso. [Documentary research step by step]. Universidad de los Andes. Consejo de Publicaciones. Recuperado de: https://n9.cl/9c8kq
Publicado
2022-07-01
Cómo citar
Franco-Pérez, R., Esteves-Fajardo, Z., Castro-Moyano, G., & Alfonzo-Chunga, P. (2022). Promoción de valores mediante la comunicación asertiva en el estudiante universitario. CIENCIAMATRIA, 8(3), 652-665. https://doi.org/10.35381/cm.v8i3.797
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>