Seguimiento del desempeño de la calidad académica-educativa mediante DASHBOARD en una universidad ecuatoria
Resumen
Se tiene por objetivo analizar el seguimiento del desempeño de la calidad académica-educativa mediante dashboard en la escuela de ingeniería de la PUCE-SI. Mediante el análisis general de los diferentes índices y la presentación de resultados a los miembros del comité del aseguramiento de la calidad, se ha determinado que la PUCESI, se encuentra en una etapa de mejora a ciertos procesos con vistas a la excelencia académica para lo que se está ejecutando un proceso de reestructuración a las diferentes estrategias que intervienen con los elementos fundamentales influyendo en las capacidades de los estudiantes y el personal docente con el fin de elevar los índices con valoraciones poco satisfactorias.
Descargas
Citas
Cardona, J. A. (2017). Evaluación y selección de herramientas de analítica visual para su implementación en una institución de educación superior [Evaluation and selection of visual analytics tools for implementation in a higher education institution]. Revista IngEam, 4(1), 1-20.
CEAACES. (2017). Modelo Genérico de Evaluación del Entorno de Aprendizaje de Carreras en Ecuador [Generic Model of Evaluation of the Learning Environment of Careers in Ecuador]. https://www.caces.gob.ec/documents/20116/186026/45/4578.afsh/4578_1.0.afsh
Chamorro-Sangoquiza, I. (2018). Diseño de una arquitectura orientada a la gestión y toma de decisiones para establecer los indicadores financieros de la Universidad Técnica del Norte [Design of an architecture oriented to management and decision making to establish the financial indicators of the Universidad Técnica del Norte]. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8124
Constitución de la República del Ecuador 2008. Decreto Legislativo 0 Registro Oficial 449 de 20-oct-2008 Ultima modificación: 13-jul-2011. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
Ismail, T., & Al-Thaoiehie, M. (2015). "A balanced scorecard model for performance excellence in Saudi Arabia's education sector". Int. J. Accounting, Auditing and Performance Evaluation, 255-280.
Ley Orgánica de Educación Superior, LOES. Registro Oficial Suplemento 298 de 12-oct.-2010 Ultima modificación: 02-ago.-2018. https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf
Sánchez L., J., Chávez, J., & Mendoza C., J. (2018). La calidad en la educación superior: una mirada al proceso de evaluación y acreditación de universidades del Ecuador [Quality in higher education: a look at the process of evaluation and accreditation of universities in Ecuador]. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/01/calidad-educacion-superior.html
Sangoquiza, C., & Isabel, M. (2018). Diseño de una arquitectura orientada a la gestión y toma de decisiones para establecer los indicadores financieros de la Universidad Técnica del Norte [Design of an architecture oriented to management and decision making to establish the financial indicators of the Universidad Técnica del Norte]. (Master's thesis) . Ibarra.
Tewari, A. K., Kushwaha, A. S., & Bansal, A. K. (2018). Approach to Identify KPAs and KPIs for Higher Education Institutions. 4th International Conference on Computing Sciences (ICCS), 213-217.
Derechos de autor 2022 Diego Gabriel Echeverria-Benavides, Ariel José Romero-Fernández, Ana Lucía Sandoval-Pillajo, Luis Llerena-Ocaña
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai