Seguimiento del desempeño de la calidad académica-educativa mediante DASHBOARD en una universidad ecuatoria

Palabras clave: Datos abiertos, acceso a la información, protección de datos, (Tesauro UNESCO).

Resumen

Se tiene por objetivo analizar el seguimiento del desempeño de la calidad académica-educativa mediante dashboard en la escuela de ingeniería de la PUCE-SI. Mediante el análisis general de los diferentes índices y la presentación de resultados a los miembros del comité del aseguramiento de la calidad, se ha determinado que la PUCESI, se encuentra en una etapa de mejora a ciertos procesos con vistas a la excelencia académica para lo que se está ejecutando un proceso de reestructuración a las diferentes estrategias que intervienen con los elementos fundamentales influyendo en las capacidades de los estudiantes y el personal docente con el fin de elevar los índices con valoraciones poco satisfactorias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ahmad, R. (2015). Balanced scorecard in higher education institutions: What should be consider?" 2015 International Symposium on Technology Management and Emerging Technologies (ISTMET), 2015, pp. 64-68, doi: 10.1109/ISTMET.2015.735900

Cardona, J. A. (2017). Evaluación y selección de herramientas de analítica visual para su implementación en una institución de educación superior [Evaluation and selection of visual analytics tools for implementation in a higher education institution]. Revista IngEam, 4(1), 1-20.

CEAACES. (2017). Modelo Genérico de Evaluación del Entorno de Aprendizaje de Carreras en Ecuador [Generic Model of Evaluation of the Learning Environment of Careers in Ecuador]. https://www.caces.gob.ec/documents/20116/186026/45/4578.afsh/4578_1.0.afsh

Chamorro-Sangoquiza, I. (2018). Diseño de una arquitectura orientada a la gestión y toma de decisiones para establecer los indicadores financieros de la Universidad Técnica del Norte [Design of an architecture oriented to management and decision making to establish the financial indicators of the Universidad Técnica del Norte]. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8124

Constitución de la República del Ecuador 2008. Decreto Legislativo 0 Registro Oficial 449 de 20-oct-2008 Ultima modificación: 13-jul-2011. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

Ismail, T., & Al-Thaoiehie, M. (2015). "A balanced scorecard model for performance excellence in Saudi Arabia's education sector". Int. J. Accounting, Auditing and Performance Evaluation, 255-280.

Ley Orgánica de Educación Superior, LOES. Registro Oficial Suplemento 298 de 12-oct.-2010 Ultima modificación: 02-ago.-2018. https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf

Sánchez L., J., Chávez, J., & Mendoza C., J. (2018). La calidad en la educación superior: una mirada al proceso de evaluación y acreditación de universidades del Ecuador [Quality in higher education: a look at the process of evaluation and accreditation of universities in Ecuador]. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/01/calidad-educacion-superior.html

Sangoquiza, C., & Isabel, M. (2018). Diseño de una arquitectura orientada a la gestión y toma de decisiones para establecer los indicadores financieros de la Universidad Técnica del Norte [Design of an architecture oriented to management and decision making to establish the financial indicators of the Universidad Técnica del Norte]. (Master's thesis) . Ibarra.

Tewari, A. K., Kushwaha, A. S., & Bansal, A. K. (2018). Approach to Identify KPAs and KPIs for Higher Education Institutions. 4th International Conference on Computing Sciences (ICCS), 213-217.
Publicado
2022-08-15
Cómo citar
Echeverria-Benavides, D., Romero-Fernández, A., Sandoval-Pillajo, A., & Llerena-Ocaña, L. (2022). Seguimiento del desempeño de la calidad académica-educativa mediante DASHBOARD en una universidad ecuatoria. CIENCIAMATRIA, 8(4), 916-940. https://doi.org/10.35381/cm.v8i4.899
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>