Estrategias TIC, TAC, TRIC y TEP para la innovación tecno-pedagógica en docentes universitarios

Palabras clave: Estrategias TIC, estrategias tecno-pedagógicas, educación tecnológica, (Tesauro UNESCO).

Resumen

Hoy más que nunca se hace necesario asumir una postura más amplia y abierta hacia las nuevas tecnologías y los ambientes de aprendizaje, puesto que la Educación universitaria ha dado un viraje hacia la virtualización, haciendo que el docente deba apropiarse de innovadoras estrategias tecno-pedagógica. Considerando esto, se desarrolló el presente artículo con el objetivo de describir las TIC, TAC, TRIC y TEP como estrategias tecno-pedagógicas que deben ser aplicadas por el docente en este contexto. Metodológicamente, el articulo responde a una investigación documental con diseño bibliográfico. En conclusión, se enuncia que sigue siendo imperioso el cambio paradigmático en cuanto al uso de las TIC por parte del docente, sobre todo ahora que se apropia de nuevas dimensiones como: aprendizaje, conocimiento, relación, empoderamiento y participación    

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

APPF. (2021). ¿Qué son las TIC, TAC y TEP en la Educación? [What are ICT, CT and PET in Education?]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://www.appf.edu.es/que-son-las-tic-tac-y-tep-en-la-educacion/

Espinosa, R., Rodríguez, R. y Olvera, M. (2017). El uso de las TIC, TAC, TEP, para desarrollar competencias empresariales y comunicativas en los estudiantes universitarios. [The use of ICT, CT, PET, to develop entrepreneurial and communicative competencies in university students]. Revista TECSISTECATL, 21. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/tecsistecatl/n21/tic-tac-tep.html

Fundación Telefónica. (2022). Qué son las (tecnologías) TIC, TAC y TEP en la educación. [What are ICT, CT and PET (technologies) in education?]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://acortar.link/weXfXd

Gabelas, J. (2017). TIC-TAC-TRIC: comunicar para educar. [TIC-TAC-TRIC: communicating to educate.]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://ined21.com/tic-tac-tric/

Guzmán, T., Larios, V. y Chaparro, R. (2010). De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento: La restructuración de la universidad rumbo a la virtualización. [From the information society to the knowledge society: The restructuring of the university towards virtualization]. Revista de Educación y Desarrollo, 15, 21-34. Recuperado de https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anterioresdetalle.php?n=15

Infoamérca.org. (s/f). Yoneji Masuda (1905-1995): Perfil Biográfico y Académico. [Yoneji Masuda (1905-1995): Biographical and Academic Profile]. Recuperado de https://www.infoamerica.org/teoria/masuda1.htm

Jara, N. y Prieto, C. (2018). Impacto de las diferencias entre nativos e inmigrantes digitales en la enseñanza en las ciencias de la salud: revisión sistemática. [Impact of differences between digital natives and immigrants on teaching in the health sciences: systematic review]. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 29(1), 92-105. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132018000100007

Ministerio de Educación. (2021). Agenda Educativa Digital 2021 – 2025. [Digital Education Agenda 2021 – 2025]. Recuperado de https://acortar.link/y5qvTC

Nieto, M. y Vergara, D. (2021). La desconocida evolución de las TIC: TAC, TEP y TRIC. [The unknown evolution of ICT: TAC, TEP and TRIC]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://acortar.link/lWXNTY

Pheko, L. (2015). Economía del conocimiento, conocimiento indígena y migración. [Knowledge economy, indigenous knowledge and migration]. Migración y desarrollo, 13(25), 91-115. Recuperado de https://acortar.link/M8WXof

Revilla, D. (2020). El método de investigación documental. [The documentary research Method]. En A. Sánchez (Coord.), Los métodos de investigación para la elaboración de las tesis de maestría en Educación (7-22). Recuperado de https://acortar.link/cIyGDr

Rizo, J. (2015). Técnicas de Investigación Documental. [Documentary Research Techniques]. Recuperado de https://repositorio.unan.edu.ni/12168/1/100795.pdf
Publicado
2023-02-07
Cómo citar
Otero-Agreda, O., Esteves-Fajardo, Z., Suarez-Merchán, D., & Montalván-Campoverde, M. (2023). Estrategias TIC, TAC, TRIC y TEP para la innovación tecno-pedagógica en docentes universitarios. CIENCIAMATRIA, 9(16), 90-101. https://doi.org/10.35381/cm.v9i16.1027
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>