El diseño universal del aprendizaje y su importancia en la educación pública ecuatoriana
Resumen
El objetivo general de la presente investigación fue describir el diseño universal del aprendizaje y su importancia en la educación pública ecuatoriana. Con apoyo metodológico de tipo documental descriptivo y un diseño bibliográfico, la investigación se construyó desde una perspectiva cuantitativa, lo que posibilitó el recorrido por el tema investigado. Con la ayuda del método de análisis de contenido, que se utilizó a lo largo de toda la investigación, fue posible estudiar los datos recopilados. Se empleó como instrumento de investigación, la ficha o guía de análisis documental, lo que contribuyó a extraer las ideas y contrastarlas, de artículos arbitrados y tesis, entre otros. Se concluye que, la promoción de nuevas estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación pública, constituye un reto de gestión pública en materia educativa en la cual deben participar los padres de familia, escuela, estudiantes y comunidad, para mejorar las políticas de inclusión.
Descargas
Citas
Espada Chavarría, R., Gallego Condoy, M., y González-Montesino, R. (2019). Diseño Universal del Aprendizaje e inclusión en la Educación Básica. [Universal Design for Learning and Inclusion in Basic Education]. ALTERIDAD.Revista de Educación, 14(2), 207-218. https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.05
Espada, R., Gallego, M., y Gonzàles, R. (2019). Diseño Universal del Aprendizaje e Inclusión en la Educación Básica en Ecuador. [Universal Design for Learning and Inclusion in Basic Education in Ecuador]. Alteridad, 14(2), 207–218. https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.05
Gaviria Arbeláez, I. (2021). Implementación del diseño universal de aprendizaje: Estrategia educativa inclusiva en la enseñanza de la lectoescritura del grado primero primaria de la institución educativa CASD. [Implementation of the universal design for learning: Inclusive educational strategy in the teaching of reading and writing in the first primary grade of the CASD educational institution]. Tesis de Maestría. UNIMINUTO. Recuperado de: https://n9.cl/8p9b5m
Ministerio de Educación. (2020). Pasa la voz. Diseño Universal de Aprendizaje: Una respuesta a la diversidad. [Pass the word. Universal Design for Learning: A response to diversity]. Recuperado de: https://n9.cl/7yqj3
Quintero Pupo, Guzmán y Castro Navarro, J. (2022). Diseño universal para el aprendizaje a través de las TIC, una estrategia hacia la educación inclusiva. [ Universal design for learning through ICTs, a strategy for inclusive education]. Tesis de Maestria. Universidad de la Costa. Recuperado de: https://n9.cl/6woa2
Rolón, V. (2019). Diseño universal de aprendizaje y las tecnologías de la información y la comunicación. [Universal design for learning and information and communication technologies]. Revista Paraguaya de Educación,8(2);51– 60. Recuperado de: https://n9.cl/fs53q
Sánchez Botero, D., y Valencia Yepes, N. (2019). Eficacia del diseño universal de aprendizaje para el fortalecimiento del pensamiento espacial y sistemas geométricos en estudiantes de primer grado. [Effectiveness of universal learning design for strengthening spatial thinking and geometric systems in first grade students]. Revista Internacional de Aprendizaje en Ciencia, Matemáticas y Tecnología, 6(1), 2019;21-27. Recuperado de: https://n9.cl/axmtsf
Sánchez Fuentes, S., y Duk, C. (2022). La Importancia del Entorno. Diseño Universal para el Aprendizaje Contextualizado. [The Importance of the Environment. Universal Design for Contextualized Learning]. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 16(2), 21-31. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782022000200021
Tobón Gaviria, I., y Cuesta Palacios, L. (2020). Diseño universal de aprendizaje y currículo. [Universal learning design and curriculum]. Sofía , 16 (2), 166-182. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.957
Derechos de autor 2023 Sandra Maldonado Alarcón, Zila Isabel Esteves-Fajardo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai