Diversificación de la enseñanza y el diseño universal del aprendizaje

Palabras clave: Diversificación de la educación, enseñanza, aprendizaje, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo general de la presente investigación fue analizar la diversificación de la enseñanza y el diseño universal del aprendizaje. El método que se utilizó en este estudio se basó en un enfoque cuantitativo apoyado en una tipología documental-bibliográfica para establecer un análisis del objeto de estudio con el propósito de describir el tema investigado. Se utilizó la revisión documental como técnica para recopilar datos importantes que ayudó a enmarcar los hechos. El material abordado se conformó por tesis de grado, investigaciones científicas y trabajos arbitrados, entre otros. Se concluye que, para el logro de una gestión educativa dinámica, de actualidad, cooperativa e inclusiva, los docentes deben reorientar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la diversificación y el diseño universal lo cual promoverá un ambiente de estudio y formación inclusiva, desde la renovación del currículo y con el uso de herramientas de tecnología, generando un ambiente de participación y compromiso. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Berríos Armijo, X., y Herrera Fernández, V. (2021). Diseño Universal de Aprendizaje en la Práctica de Profesoras de Educación Básica: ¿Innovación didáctica o capacitaciones impuestas?. [Universal Design for Learning in the Practice of Basic Education Teachers: Didactic innovation or imposed training?]. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(43), 59-73. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212043berrios3

Coppiano-Loor, C. C., y Corral-Joza, K. E. (2021). Experiencia educativa de aplicación del diseño universal de aprendizaje en el ecuador. [Educational experience in the application of universal design for learning in Ecuador]. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada Yachasun, 5 (9Ed.esp.),31–42. https://doi.org/10.46296/yc.v5i9edespsoct.0109

Espada Chavarría, R., Gallego Condoy, M., y González-Montesino, R. (2019). Diseño Universal del Aprendizaje e inclusión en la Educación Básica. [Universal Design for Learning and Inclusion in Basic Education]. ALTERIDAD. Revista de Educación, 14(2), 207-218. https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.05

Herrera Pavo, M., & Cochancela Patiño, M. (2020). Aportes de las reformas curriculares a la educación obligatoria en el Ecuador. [ Contributions of curricular reforms to compulsory education in Ecuador]. Revista Scientific, 5(15), 362–383. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.19.362-383

Igor Ojeda, P., y Ureta Escobar, C. (2020). La diversificación de la enseñanza y el aprendizaje en una Escuela Básica de la comuna de Puchuncaví. [The diversification of teaching and learning in a basic school in the commune of Puchuncaví]. Tesis de Grado. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Recuperado de: https://n9.cl/yqx38

López Jiménez, T., Castillo Venegas, C., Taruman Monsalve, J., y Urzúa Calderón, A. (2020). Prácticas inclusivas centradas en el aprendizaje: un estudio de casos múltiples en educación infantil. [Inclusive learning-centered practices: a multiple case study in early childhood education]. Revista Educación, 45(1), 102–117. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40536

Muñoz Carreño, M., Vargas González, A., y Vallejos Puentes, F. (2021). Estrategias de aula diversificadas para niños y niñas del nivel nt2 de la Escuela Especial De Lenguaje Matices con énfasis en el plan específico del lenguaje. [Diversified classroom strategies for children of the nt2 level of the Escuela Especial De Lenguaje Matices with emphasis on the specific language plan]. Tesis de Maestría. Universidad Andrés Bello. Recuperado de: https://n9.cl/7hu74

Núñez-Sotelo, E., y Cruz, M. (2022). Contribuciones del diseño universal para el aprendizaje a la implementación de un currículo accesible para estudiantes con y sin discapacidad intelectual. [Contributions of universal design for learning to the implementation of an accessible curriculum for students with and without intellectual disabilities. Revista Brasileira de Educação, 27, (e270126). https://doi.org/10.1590/s1413-24782022270126

San Martín, C., Salas, N., Howard, S., y Blanco, P. (2017). Acceso al Currículum Nacional para Todos: Oportunidades y Desafíos de los Procesos de Diversificación de la Enseñanza en Escuelas Diferenciales Chilenas. [Access to the National Curriculum for All: Opportunities and Challenges of the Processes of Teaching Diversification in Chilean Differential Schools]. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 11(2), 181-198. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000200012

Sánchez-Gómez, V., y López, M. (2020). Comprendiendo el Diseño Universal desde el Paradigma de Apoyos: DUA como un Sistema de Apoyos para el Aprendizaje. [Understanding Universal Design from the Paradigm of Supports: DUA as a System of Supports for Learning] Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(1), 143-160. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100143

Valencia Pérez, C., y Hernández González, O. (2017). El Diseño Universal para el Aprendizaje, una alternativa para la inclusión educativa en Chile. [Universal Design for Learning, an alternative for educational inclusion in Chile]. Atenas, 4 (40),105-120.Recuperado de: https://n9.cl/8vrfe
Publicado
2023-04-15
Cómo citar
Guale-Suárez, Y., & Esteves-Fajardo, Z. (2023). Diversificación de la enseñanza y el diseño universal del aprendizaje. CIENCIAMATRIA, 9(1), 358-369. https://doi.org/10.35381/cm.v9i1.1066
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>