El Diseño Universal del Aprendizaje: Referente teórico práctico para la educación inclusiva

Palabras clave: Diseño universal para el aprendizaje, educación inclusiva, enseñanza inclusiva, (Tesauro UNESCO)

Resumen

Hoy día, el educador tiene el gran reto de atender a cada uno de los estudiantes de manera integral e inclusiva, pues existe una heterogeneidad de estilos y ritmos de aprendizaje, por cuanto cada estudiante aprende de forma diferente. En este contexto se   desarrolla el presente artículo conducente en describir los elementos característicos del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), que lo determinan como referente teórico para la Educación Inclusiva. Metodológicamente, el estudio corresponde con una investigación de tipo documental que se desarrolló mediante un diseño documental a nivel descriptivo. Como conclusión se enuncia que el DUA, es un enfoque teórico que está rompiendo paradigmas en relación a la educación inclusiva y con base en la neurociencia, puesto que va más allá de la discapacidad o la educación especial, y busca lograr que el aprendizaje sea verdaderamente significativo para todos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta, M., Bustamante, J. y Yuraszeck, J. (2016). Estrategias motivacionales para ser utilizadas desde el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje – DUA. [Motivational strategies to be used from the Universal Design for Learning (UDL) approach]. [Tesis de Maestría]. Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile. Recuperado de https://repositorio.uft.cl/xmlui/handle/20.500.12254/644

Alba, C. (2019). Diseño Universal para el Aprendizaje un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad. [Universal Design for Learning a theoretical-practical model for inclusive quality education]. Participación educativa, 6(9), 55-68. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7449797

Alba, C., Sánchez, J. y Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo. [Universal Design for Learning (DUA) Guidelines for its introduction in the curriculum]. Recuperado de https://n9.cl/jw0h

Campos, A. L. (2010). Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. [Neuroeducation: linking neuroscience and education in the quest for human development]. La educ@ción, Revísta Digital, (143). Disponible en: https://acortar.link/nzmjNR

Cortés, M., Ferreira, C. y Arias, A. (2021). Fundamentos del Diseño Universal para el Aprendizaje desde la Perspectiva Internacional. [Fundamentals of Universal Design for Learning from an International Perspective]. Rev. Bras. Ed. Esp., Bauru, 27, 269-284. Recuperado de https://acortar.link/Dmr2R0

Cruz, E. (2020). La educación transformadora en el pensamiento de Paulo Freire. [Transformative education in the thought of Paulo Freire]. Educere Revista Venezolana de Educación, 24(78), 197-206, Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35663284002

Equipo Editorial Etecé. (2023). Investigación Documental. [Documentary Research]. En Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/investigacion-documental

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2006). Convención sobre los Derechos del Niño. [Convention on the Rights of the Child]. Recuperado de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. [Research Methodology]. Recuperado de https://acortar.link/4hqOE

Kaplún, M. (1998). Una Pedagogía de la Comunicación. [A Pedagogy of Communication]. Recuperado de https://acortar.link/Js52N0

Márquez, A., García J. (2022). Metodologías activas y diseño universal para el aprendizaje. Influencia de las pautas DUA en el diseño de tareas, actividades y/o ejercicios de aula. [Active methodologies and universal design for learning. Influence of SAD guidelines in the design of tasks, activities and/or classroom exercises]. JONED, Journal of neuroeducation, 3(1): 109-118. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8520290

Organización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. [Universal Declaration of Human Rights]. Recuperado de https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Organización de las Naciones Unidas (1989). Convención de los Derechos del Niño. [Convention on the Rights of the Child]. Recuperado de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

Palaguachi, M., García, D., Ochoa, S. y Erazo, J. (2020). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como estrategia pedagógica en educación inicial. [Universal Design for Learning (UDL) as a pedagogical strategy in early childhood education]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA 5(1), 72-101. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610751
Publicado
2023-04-15
Cómo citar
Domínguez-Chica, M., & Esteves-Fajardo, Z. (2023). El Diseño Universal del Aprendizaje: Referente teórico práctico para la educación inclusiva. CIENCIAMATRIA, 9(1), 370-385. https://doi.org/10.35381/cm.v9i1.1067
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>