Diseño universal del aprendizaje para el fortalecimiento de la lectura y escritura en educación inicial
Resumen
El objetivo general de la investigación fue describir el diseño universal del aprendizaje para el fortalecimiento la lectura y escritura en educación inicial. Se desarrolló desde un enfoque cuantitativo con un método descriptivo con diseño no experimental, el cual se apoyó en el análisis documental–bibliográfico. Se organizó un proceso investigativo en donde la población de estudio, se basó primordialmente en documentos escritos como tesis, y artículos científicos, entre otros, estudiándolos y construir conclusiones que ayudan en la generación de nuevos conocimientos. Se concluye que, el uso de métodos que permitan la integración y fortalecimiento de la lectura y escritura en educación inicial, contribuirá favorablemente en la motivación del niño en el proceso cognitivo en el cual va adquiriendo las bases indispensables para su crecimiento intelectual desde la lúdica y el diseño universal de aprendizaje, cuyas herramientas deben estar dinamizadas por las Parvularias que acompañan significativamente a los infantes.
Descargas
Citas
Camacho Villa, S., y Cubillos Luna, D. (2018). El Diseño Universal para el Aprendizaje como propuesta didáctica para el mejoramiento de la lectura y escritura comprensiva en el grado primero de la institución educativa Juan Lasso de la Vega. [Universal Design for Learning as a didactic proposal for the improvement of reading and writing comprehension in the first grade of the Juan Lasso de la Vega Educational Institution]. Tesis de Maestría. Universidad de los Andes. Recuperado de: https://n9.cl/zsywn
Cardozo Bohórquez, A y Yustres Quintero, Y. (2017). Estrategias didácticas para fortalecer la lectura y escritura a través de los géneros literarios en las escuelas multigrados de la Institución Educativa El Cisne del municipio de Santa María - Huila. [Didactic strategies to strengthen reading and writing through literary genres in multi-grade schools of the El Cisne Educational Institution in the municipality of Santa María – Huila]. Recuperado de: https://n9.cl/u2lrm
CAST. (2008). Universal design for learning guidelines version 1.0. Wakefield, MA: Author.Recuperado de: https://n9.cl/r8csz
Castro Caballero, D, Marimon López, R.A., y Marimon López, R. (2015). Juguemos con ABC: Estrategia lúdica pedagógica para enseñar y fortalecer los procesos de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 7 años. [Let's play with ABC: A playful pedagogical strategy to teach and strengthen reading and writing processes in children from 5 to 7 years old]. Universidad de Cartagena. Recuperado de: https://n9.cl/zt50e9
Fernández Portero, I. (2020). Diseño Universal para el Aprendizaje: un paradigma para el desarrollo de las habilidades lectoras en lenguas extranjeras a través de las redes afectivas. [Universal Design for Learning: a paradigm for the development of reading skills in foreign]. TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 32, 7-36. https://doi.org/10.17398/1988-8430.32.7
Galvis, C., Quintero, V., y Rivera, Y. (2021). Estrategias pedagógicas basadas en el Diseño Universal de Aprendizaje para mejorar las habilidades comunicativas de lectura y escritura en estudiantes de los grados transición a segundo de primaria con dificultades en esta área del aprendizaje. [Pedagogical strategies based on the Universal Design for Learning to improve reading and writing communication skills in students from transition to second grade of primary school with difficulties in this area of learning]. Tesis de Maestría. Universidad CES. Recuperado de: https://n9.cl/wqhkg
Herrera-García, R. E. (2021). Estrategias lúdicas para mejorar y fomentar la lectura en educación inicial. [Playful strategies to improve and promote reading in early childhood education]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(4), 110–124. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i4.1448
Mendoza Machado, J. (2021). Estrategia metodológica para el aprendizaje de la lectura comprensiva. [Methodological strategy for the learning of comprehensive Reading]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(17), 77-93. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.160
Novoa Canales, F., Solís Bello, N., y Novoa Canales, D. (2018). Analizar el Diseño Universal de Aprendizaje como estrategia metodológica en el desarrollo de la Lectoescritura, en estudiantes con Trastorno Especifico del Lenguaje en segundo año Básico de la escuela Cerro Estanque de Tomé. [To analyze the Universal Design for Learning as a methodological strategy in the development of reading and writing in students with Specific Language Disorder in the second grade of the Cerro Estanque school in Tomé]. Tesis de Grado. Universidad De Las Américas. Recuperado de: https://n9.cl/glc6hy
Ossa Ortiz, B. (2021). PANDA: una propuesta pedagógica para fortalecer los procesos de lectura y escritura desde el Diseño Universal para el Aprendizaje DUA y la metacognición. [PANDA: a pedagogical proposal to strengthen reading and writing processes from the Universal Design for Learning (UDL) and metacognition].Tesis de Maestría. Universidad de la Sabana. Recuperado de: https://n9.cl/drkua
Palaguachi-Tenecela, M. C., Garcia-Herrera, D. G., Ochoa-Encalada, S. C., y Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como estrategia pedagógica en educación inicial. [Universal Design for Learning (UDL) as a pedagogical strategy in early childhood education]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 72–101. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.720
Reyes Contreras, G. (2018). La importancia de fomentar la lectura en el nivel preescolar. [The importance of promoting reading at the preschool level]. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de: https://n9.cl/vjis
Rojas Vera, C. (2022). El diseño universal del aprendizaje como estrategia educativa en el área de lengua y literatura para estudiantes de sexto año de educación general básica. [Universal learning design as an educational strategy in the area of language and literature for students in the sixth year of general basic education]. Tesis de Grado. Universidad Politécnica Salesiana. Recuperado de: https://n9.cl/k7e1i
Derechos de autor 2023 Silvita Patricia Meléndrez Orozco, Zila Isabel Esteves-Fajardo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai