Diseño universal del aprendizaje para el fortalecimiento de la lectura y escritura en educación inicial

Palabras clave: Educación, lectura, escritura, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo general de la investigación fue describir el diseño universal del aprendizaje para el fortalecimiento la lectura y escritura en educación inicial. Se desarrolló desde un enfoque cuantitativo con un método descriptivo con diseño no experimental, el cual se apoyó en el análisis documental–bibliográfico. Se organizó un proceso investigativo en donde la población de estudio, se basó primordialmente en documentos escritos como tesis, y artículos científicos, entre otros, estudiándolos y construir conclusiones que ayudan en la generación de nuevos conocimientos. Se concluye que, el uso de métodos que permitan la integración y fortalecimiento de la lectura y escritura en educación inicial, contribuirá favorablemente en la motivación del niño en el proceso cognitivo en el cual va adquiriendo las bases indispensables para su crecimiento intelectual desde la lúdica y el diseño universal de aprendizaje, cuyas herramientas deben estar dinamizadas por las Parvularias que acompañan significativamente a los infantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Caballero, L., y Ocampo, K. (2018). Prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar con población diversa de la institución educativa finca la mesa. [Pedagogical practices of preschool teachers with a diverse population at the educational institution Finca La Mesa]. Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria. Recuperado de: https://n9.cl/dpl9j

Camacho Villa, S., y Cubillos Luna, D. (2018). El Diseño Universal para el Aprendizaje como propuesta didáctica para el mejoramiento de la lectura y escritura comprensiva en el grado primero de la institución educativa Juan Lasso de la Vega. [Universal Design for Learning as a didactic proposal for the improvement of reading and writing comprehension in the first grade of the Juan Lasso de la Vega Educational Institution]. Tesis de Maestría. Universidad de los Andes. Recuperado de: https://n9.cl/zsywn

Cardozo Bohórquez, A y Yustres Quintero, Y. (2017). Estrategias didácticas para fortalecer la lectura y escritura a través de los géneros literarios en las escuelas multigrados de la Institución Educativa El Cisne del municipio de Santa María - Huila. [Didactic strategies to strengthen reading and writing through literary genres in multi-grade schools of the El Cisne Educational Institution in the municipality of Santa María – Huila]. Recuperado de: https://n9.cl/u2lrm

CAST. (2008). Universal design for learning guidelines version 1.0. Wakefield, MA: Author.Recuperado de: https://n9.cl/r8csz

Castro Caballero, D, Marimon López, R.A., y Marimon López, R. (2015). Juguemos con ABC: Estrategia lúdica pedagógica para enseñar y fortalecer los procesos de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 7 años. [Let's play with ABC: A playful pedagogical strategy to teach and strengthen reading and writing processes in children from 5 to 7 years old]. Universidad de Cartagena. Recuperado de: https://n9.cl/zt50e9

Fernández Portero, I. (2020). Diseño Universal para el Aprendizaje: un paradigma para el desarrollo de las habilidades lectoras en lenguas extranjeras a través de las redes afectivas. [Universal Design for Learning: a paradigm for the development of reading skills in foreign]. TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 32, 7-36. https://doi.org/10.17398/1988-8430.32.7

Galvis, C., Quintero, V., y Rivera, Y. (2021). Estrategias pedagógicas basadas en el Diseño Universal de Aprendizaje para mejorar las habilidades comunicativas de lectura y escritura en estudiantes de los grados transición a segundo de primaria con dificultades en esta área del aprendizaje. [Pedagogical strategies based on the Universal Design for Learning to improve reading and writing communication skills in students from transition to second grade of primary school with difficulties in this area of learning]. Tesis de Maestría. Universidad CES. Recuperado de: https://n9.cl/wqhkg

Herrera-García, R. E. (2021). Estrategias lúdicas para mejorar y fomentar la lectura en educación inicial. [Playful strategies to improve and promote reading in early childhood education]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(4), 110–124. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i4.1448

Mendoza Machado, J. (2021). Estrategia metodológica para el aprendizaje de la lectura comprensiva. [Methodological strategy for the learning of comprehensive Reading]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(17), 77-93. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.160

Novoa Canales, F., Solís Bello, N., y Novoa Canales, D. (2018). Analizar el Diseño Universal de Aprendizaje como estrategia metodológica en el desarrollo de la Lectoescritura, en estudiantes con Trastorno Especifico del Lenguaje en segundo año Básico de la escuela Cerro Estanque de Tomé. [To analyze the Universal Design for Learning as a methodological strategy in the development of reading and writing in students with Specific Language Disorder in the second grade of the Cerro Estanque school in Tomé]. Tesis de Grado. Universidad De Las Américas. Recuperado de: https://n9.cl/glc6hy

Ossa Ortiz, B. (2021). PANDA: una propuesta pedagógica para fortalecer los procesos de lectura y escritura desde el Diseño Universal para el Aprendizaje DUA y la metacognición. [PANDA: a pedagogical proposal to strengthen reading and writing processes from the Universal Design for Learning (UDL) and metacognition].Tesis de Maestría. Universidad de la Sabana. Recuperado de: https://n9.cl/drkua

Palaguachi-Tenecela, M. C., Garcia-Herrera, D. G., Ochoa-Encalada, S. C., y Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como estrategia pedagógica en educación inicial. [Universal Design for Learning (UDL) as a pedagogical strategy in early childhood education]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 72–101. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.720

Reyes Contreras, G. (2018). La importancia de fomentar la lectura en el nivel preescolar. [The importance of promoting reading at the preschool level]. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de: https://n9.cl/vjis

Rojas Vera, C. (2022). El diseño universal del aprendizaje como estrategia educativa en el área de lengua y literatura para estudiantes de sexto año de educación general básica. [Universal learning design as an educational strategy in the area of language and literature for students in the sixth year of general basic education]. Tesis de Grado. Universidad Politécnica Salesiana. Recuperado de: https://n9.cl/k7e1i
Publicado
2023-04-15
Cómo citar
Meléndrez Orozco, S., & Esteves-Fajardo, Z. (2023). Diseño universal del aprendizaje para el fortalecimiento de la lectura y escritura en educación inicial. CIENCIAMATRIA, 9(1), 386-397. https://doi.org/10.35381/cm.v9i1.1068
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>