El Diseño universal de aprendizaje y la inclusión socioeducativa en educación inicial

Palabras clave: Educación Inicial, sistema educativo, diseño universal de aprendizaje, inclusión socioeducativa, (Tesauro UNESCO)

Resumen

La educación inicial hace referencia a el primer nivel del sistema de educación encargado del proceso de acompañamiento de niños y niñas para que desarrollen sus capacidades y habilidades de manera integral. Considerando este planteamiento, se presenta este artículo enmarca en describir los posibles aportes del DUA en la Educación Inicial, por cuanto es una manera de acercarse a la aplicación del concepto de inclusión socioeducativa. Cabe destacar, que metodológicamente el artículo responde a una investigación de tipo documental a nivel descriptivo y desplegada mediante un diseño bibliográfico. Para concluir, se puede decir que, el sistema de educación ecuatoriano, y por ende la educación Inicial, se sustenta en el modelo DUA, el cual da la posibilidad de abordar y responder a la diversidad de necesidades socio educativas de todos los estudiantes en esta etapa escolar, y con ello desarrollar una real política de inclusión educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alba, C. (2019). Diseño Universal para el Aprendizaje un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad. [Universal Design for Learning a theoretical-practical model for inclusive quality education]. Participación educativa, 6(9), 55-68. Recuperado de https://acortar.link/G2ny8I

Alba, C., Sánchez, J. y Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo. [Universal Design for Learning (DUA) Guidelines for its introduction in the curriculum]. Recuperado de https://n9.cl/jw0h

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. [The Research Project]. Recuperado de https://acortar.link/rOrIWA

Elizondo C. (2022). Diseño universal para el aprendizaje y neuroeducación. Una perspectiva desde la ciencia de la mente, cerebro y educación. [Universal design for learning and neuroeducation. A perspective from the science of mind, brain and education]. JONED. Journal of Neuroeducation, 3(1), 99-108. Recuperado de https://acortar.link/f7SB2g

Ley Orgánica de Educación Intercultural. [Organic Law of Intercultural Education]. (2011). (Ley 0). Registro Oficial 417, 31 de marzo de 2011. Recuperado de https://acortar.link/1wpFvU

Organización de las Naciones Unidas. (2015). La Agenda para el Desarrollo Sostenible. [The Agenda for Sustainable Development]. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

Ministerio de Educación del Ecuador. (2014). Currículo Educación Inicial 2014. [Early Education Curriculum 2014]. Recuperado de https://acortar.link/FoXIp6

Tamayo, M. (1999) Aprender a investigar. Módulo 2: La Investigación. [Learning to do research. Module 2: Research Recuperado de https://acortar.link/wSqkDx

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). ¡Conozca el nuevo SITEAL! [Meet the new SITEAL!]. Recuperado de https://acortar.link/gIvVOP

Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina. (2019). Ecuador: Perfil de país. [Ecuador: Country Profile]. Recuperado de https://acortar.link/sxns8C

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. [Education 2030: Incheon Declaration and Framework for Action for the realization of Sustainable Development Goal 4]. Recuperado de https://acortar.link/cVOQn1

Valencia, C. y Hernández, O. (2017). El Diseño Universal para el Aprendizaje, una alternativa para la inclusión educativa en Chile. [Universal Design for Learning, an alternative for educational inclusion in Chile]. Atenas, 4(40), 105-120. Recuperado de https://acortar.link/CGbEge

Vélez, M., San Andrés, E. y Pazmiño, M. (2020). Inclusión y su importancia en las instituciones educativas desde los mecanismos de integración del alumnado. [Inclusion and its importance in educational institutions from the student integration mechanisms]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9), 5-27. Recuperado de https://acortar.link/PP0TVw
Publicado
2023-04-15
Cómo citar
Jiménez-Campoverde, C., & Cuadrado-Vaca, J. (2023). El Diseño universal de aprendizaje y la inclusión socioeducativa en educación inicial. CIENCIAMATRIA, 9(1), 448-460. https://doi.org/10.35381/cm.v9i1.1073
Sección
De Investigación