El Diseño universal de aprendizaje y la inclusión socioeducativa en educación inicial
Resumen
La educación inicial hace referencia a el primer nivel del sistema de educación encargado del proceso de acompañamiento de niños y niñas para que desarrollen sus capacidades y habilidades de manera integral. Considerando este planteamiento, se presenta este artículo enmarca en describir los posibles aportes del DUA en la Educación Inicial, por cuanto es una manera de acercarse a la aplicación del concepto de inclusión socioeducativa. Cabe destacar, que metodológicamente el artículo responde a una investigación de tipo documental a nivel descriptivo y desplegada mediante un diseño bibliográfico. Para concluir, se puede decir que, el sistema de educación ecuatoriano, y por ende la educación Inicial, se sustenta en el modelo DUA, el cual da la posibilidad de abordar y responder a la diversidad de necesidades socio educativas de todos los estudiantes en esta etapa escolar, y con ello desarrollar una real política de inclusión educativa.
Descargas
Citas
Alba, C., Sánchez, J. y Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo. [Universal Design for Learning (DUA) Guidelines for its introduction in the curriculum]. Recuperado de https://n9.cl/jw0h
Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. [The Research Project]. Recuperado de https://acortar.link/rOrIWA
Elizondo C. (2022). Diseño universal para el aprendizaje y neuroeducación. Una perspectiva desde la ciencia de la mente, cerebro y educación. [Universal design for learning and neuroeducation. A perspective from the science of mind, brain and education]. JONED. Journal of Neuroeducation, 3(1), 99-108. Recuperado de https://acortar.link/f7SB2g
Ley Orgánica de Educación Intercultural. [Organic Law of Intercultural Education]. (2011). (Ley 0). Registro Oficial 417, 31 de marzo de 2011. Recuperado de https://acortar.link/1wpFvU
Organización de las Naciones Unidas. (2015). La Agenda para el Desarrollo Sostenible. [The Agenda for Sustainable Development]. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/
Ministerio de Educación del Ecuador. (2014). Currículo Educación Inicial 2014. [Early Education Curriculum 2014]. Recuperado de https://acortar.link/FoXIp6
Tamayo, M. (1999) Aprender a investigar. Módulo 2: La Investigación. [Learning to do research. Module 2: Research Recuperado de https://acortar.link/wSqkDx
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). ¡Conozca el nuevo SITEAL! [Meet the new SITEAL!]. Recuperado de https://acortar.link/gIvVOP
Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina. (2019). Ecuador: Perfil de país. [Ecuador: Country Profile]. Recuperado de https://acortar.link/sxns8C
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. [Education 2030: Incheon Declaration and Framework for Action for the realization of Sustainable Development Goal 4]. Recuperado de https://acortar.link/cVOQn1
Valencia, C. y Hernández, O. (2017). El Diseño Universal para el Aprendizaje, una alternativa para la inclusión educativa en Chile. [Universal Design for Learning, an alternative for educational inclusion in Chile]. Atenas, 4(40), 105-120. Recuperado de https://acortar.link/CGbEge
Vélez, M., San Andrés, E. y Pazmiño, M. (2020). Inclusión y su importancia en las instituciones educativas desde los mecanismos de integración del alumnado. [Inclusion and its importance in educational institutions from the student integration mechanisms]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9), 5-27. Recuperado de https://acortar.link/PP0TVw
Derechos de autor 2023 Carmen Josefa Jiménez-Campoverde, Jorge Gustavo Cuadrado-Vaca
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai