Espacios lúdicos y su importancia en la creación y recreación de aprendizajes

Palabras clave: Espacios lúdicos, escenarios lúdicos, pedagogía lúdica, aprendizaje lúdico, (Tesauro UNESCO)

Resumen

Las experiencias vividas por los estudiantes, dentro y fuera de los ambientes de aula son determinantes para la creación y recreación de aprendizajes, no solamente escolares, sino también, en torno a las perspectivas personales. En este contexto se presenta el siguiente artículo que se enmarcó en describir la importancia de los espacios lúdicos para la creación y recreación de aprendizajes, por cuanto es una manera diversa, creativa, divertida, pero tambien retadora de acercarse y apropiarse del conocimiento. En terminos metodológicos, responde a una investigación de tipo documental, desarrollada a nivel descriptivo y guiada por un diseño bibliográfico. Finalmente, se puede enunciar que el juego debe formar parte de los recursos pedagógicos de todo docente, pues es instrumento potencializador del aprendizaje cognitivo, afectivo y social, que se caracteriza por ser significativo, funcional, útil, global y enraizado culturalmente, posibilitando una vinculación efectiva entre pensamiento y experiencia.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alonso, I. (2012). Psicología. [Psychology]. Recuperado de https://acortar.link/ieIZNN.

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. [The Research Project]. Recuperado de https://acortar.link/rOrIWA

Barcos, et a. (2017). Propuestas de espacios lúdicos simultáneos: "Los cuatro elementos". [Proposals for simultaneous recreational spaces: "The four elements"]. Escritos Pedagógicos del Normal, 3(1). Recuperado de https://acortar.link/slvW6D

Domínguez, C. (2015). La lúdica: una estrategia pedagógica depreciada. [Playfulness: an underappreciated pedagogical strategy]. Recuperado de https://acortar.link/fiBiXz

James, V. (2019). La escuela y el dilema del aprendizaje. [The school and the learning dilema]. En S. Dubrovsky, P. Enright, N. Filidoro, C. Lanza, S. Mantegazza, B. Pereyra, B. y V. Rusler (Comps.), III Jornada de Educación y Psicopedagogía Encuentros y Desencuentros entre la Escuela y la Psicopedagogía (pp. 211-218). Recuperado de https://bit.ly/3hagseo

González, R. (2014). Concepciones y enfoques de aprendizaje. [Concepts and approaches to learning]. Revista de Psicodidáctica, 4, 5-39. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/175/17517797002.pdf

Morales, J. (2003). Fundamentos de la Investigación Documental y la Monografía. [Fundamentals of Documentary Research and Monographs]. En N. Espinoza y A. Rincón (Eds.). Manual para la elaboración y presentación de la monografía, pp.20.Recuperado de: https://acortar.link/FihnKf

Paredes, M. y Villa, M. (2022). Los escenarios lúdicos como dispositivos pedagógicos en la formación docente: una invitación a construir otros modos de relación con el saber a través del juego. [Playful scenarios as pedagogical devices in teacher training: an invitation to build other ways of relating to knowledge through play]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://acortar.link/YiwibB

Pérez, K. y Hernández, J. (2014). Aprendizaje y comprensión. Una mirada desde las humanidades. [Learning and understanding. A view from the humanities]. Humanidades Médicas, 14(3), 699-709. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v14n3/hmc10314.pdf

Pérez, L. y Collazos, T. (2007). Los patios de recreo como espacios para el aprendizaje en las instituciones educativas sedes Palo Sexto en el Municipio de Dos Quebradas. [Playgrounds as spaces for learning in the Palo Sexto educational institutions in the municipality of Dos Quebradas]. [Tesis de Pregrado]. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Recuperado de https://acortar.link/ytmdgf

Plascencia, M., Corvalan, F. y Linaza, J (2021) Espacios lúdicos y territorios para niños y niñas: ludotecas en zonas vulnerables. [Play spaces and territories for children: toy libraries in vulnerable áreas]. Revista Linhas Críticas, 27. Recuperado de https://acortar.link/6yGzDP

Rueda, S. (2020). Importancia de los espacios y ambientes lúdicos y recreativos en los descansos de los estudiantes de Básica primaria. [Importance of play and recreational spaces and environments in the breaks of elementary school students]. [Trabajo de Maestría]. Fundación Universitaria Los Libertadores; Villavicencio; Colombia Recuperado de https://acortar.link/ijeyBy

Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. [The research process]. Disponible en https://acortar.link/dev
Publicado
2023-04-15
Cómo citar
Analuisa-Medina, B., & Cuadrado-Vaca, J. (2023). Espacios lúdicos y su importancia en la creación y recreación de aprendizajes. CIENCIAMATRIA, 9(1), 534-545. https://doi.org/10.35381/cm.v9i1.1080
Sección
De Investigación