Formación de valores en la edad inicial
Resumen
El objetivo general de la investigación fue describir la formación de valores en la edad inicial. Los investigadores se plantearon el método desde el paradigma positivista y la perspectiva cuantitativa, se apoyó en una técnica descriptiva con diseño documental-bibliográfico no experimental. Se desarrolló de acuerdo con un diseño de investigación documental. Se procedió a la revisión documental de revistas científicas, y tesis, vinculados al tema investigativo, lo que constituyó la población de estudio. Se puede concluir, que es de gran importancia la construcción de los valores y antivalores como parte del fortalecimiento de la personalidad de cada individuo, en especial de los niños donde su proceso de formación inicia en el hogar y en la escuela se va fortaleciendo mediante el intercambio con sus pares. Es necesario fomentar los valores en el aula, de ellos dependerá la capacidad que tienen los niños a relacionarse de una manera armónica.
Descargas
Citas
Brito, A. (2015). Guía para la elaboración, corrección y asesoramiento de trabajos de investigación. [Guide for the preparation, correction and advice of research Works] San Tomé: Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana. Recuperado de: https://n9.cl/pifpz
Chávez Romo, M., Ramos Sánchez, A., y Velázquez Jaramillo, P. (2017). Análisis de las estrategias docentes para promover la convivencia y disciplina en el nivel de educación preescolar. [Analysis of teaching strategies to promote coexistence and discipline in preschool education]. Educación, 26(51), 35-54. https://dx.doi.org/10.18800/educacion.201702.003
del Salto Bello, M. (2015). Educación en valores: propuesta de una estrategia. [Education in values: proposal of a strategy]. MEDISAN, 19(11), 1421-1429. Recuperado de: https://n9.cl/phoh8
Díaz Déggola, H. (2020). Plan estratégico de prevención y restauración de valores para la mejora de la calidad educativa. [Strategic plan for the prevention and restoration of values for the improvement of educational quality]. Revista San Gregorio, (39), 59-73. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i39.1135
Díaz Prieto, Y., y Martinez Trujillo, N. (2022). Educación en valores para la convivencia escolar. [Education in values for school coexistence. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(26),2279-2295.https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.491
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. [Research Methodology] México DF: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. DE C.V.
Marín-Díaz, V., y Sánchez-Cuenca, C. (2015). Formación en valores y cuentos tradicionales en la etapa de educación infantil. [Training in values and traditional stories in early childhood education]. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud , 13 (2), 1093-1106. https://doi.org/10.11600/1692715x.13238190514
Rojas Timaure, S. (2020). Aproximaciones teóricas sobre la educación en valores. [Theoretical approaches to values education]. Revista EDUCARE - UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 438–455. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1373
Sagbay Peña, C. (2022). La formación en valores en los niños de Educación Inicial. [The formation of values in early childhood education children].Tesis de Grado. Universidad De Cuenca. Recuperado de: https://n9.cl/2a5di
Soriano-Arana, Y., Tejada-Escobar, F., Yagual-Mateo, A., y Murrieta-Marcillo,R.(2019). Aspectos Axiológicos que contribuyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la etapa inicial. [Axiological aspects that contribute to the teaching-learning process from the initial stage]. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 7(1);36-43. http://dx.doi.org/10.26423/rcpi.v7i1.265
Derechos de autor 2023 María Fernanda Apiña-Pérez, Jorge Gustavo Cuadrado-Vaca
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai