El juego y su importancia en el desarrollo de la autonomía en estudiantes de educación inicial

Palabras clave: Sistemas y niveles de enseñanza, juego educativo, primera infancia, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo general de la presente investigación fue describir el juego y su importancia en el desarrollo de la autonomía en estudiantes de educación inicial. Los investigadores se plantearon el método desde el paradigma positivista y la perspectiva cuantitativa, se apoyó en una técnica descriptiva con diseño documental-bibliográfico no experimental. Se procedió a la revisión de revistas científicas, y tesis, vinculados al tema investigado, lo que constituyó la población de estudio. Se concluye que, el juego estimula el progreso de las diferentes capacidades del pensamiento y emociones, contribuye a desarrollar otras potencialidades en especial las actividades de expresión que ayudan a fortalecer el sentido de independencia, en tener confianza y lograr la toma de decisiones. Estas acciones lúdicas permiten el logro de la autonomía, y relaciones según sus necesidades e intereses y que permite que el niño pueda llegar hasta su zona de desarrollo próximo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Brito, A. (2015). Guía para la elaboración, corrección y asesoramiento de trabajos de investigación. [Guide for the preparation, correction and advice of research Works] San Tomé: Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana. Recuperado de: https://n9.cl/pifpz

Bustamante Feijoó, N., y Mosquera Ramos, J. (2021). El juego simbólico y el desarrollo del pensamiento creativo de niños/as de nivel preparatoria. [Symbolic play and the development of creative thinking in high school children]. Tesis de Grado. Universidad Técnica de Machala. Recuperado de: https://n9.cl/amxnr

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. [Research Methodology] México DF: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. DE C.V.

Lanchimba Maisincho, N., y Quilumba Puruncaja, C. (2022). La importancia del juego para el desarrollo de la autonomía de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad, durante el año 2021. [The importance of play for the development of autonomy in children aged 4 to 5 years old, during the year 2021]. Tesis de Grado. Universidad Central del Ecuador. Recuperado de: https://n9.cl/nvfhj

Lip Licham, C. A. (2022). Desarrollando autonomía en los niños a través del juego didáctico [Developing autonomy in children through educational game]. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 9(1), 30–46. https://doi.org/10.21855/ecociencia.91.583

Miranda Paredes, M. J., Chachipanta Cholo Patín, B. L., Castillo Pindo, B. M., Jimbicti Warusha, A. I., y Cambo Quinche, U. V. (2023). Importancia de la lúdica en educación inicial para un desarrollo integral. [Importance of play in early education for an integral development]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 7274-7288. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5867

Nassr, B. (2017). El desarrollo de la autonomía a través del juego-trabajo en niños de 4 años de edad de una Institución Educativa Particular del distrito de Castilla, Piura. [The development of autonomy through play-work in 4-year-old children of a private educational institution in the district of Castilla, Piura]. Tesis de Grado. Universidad de Piura. Recuperado de: https://n9.cl/rf6gt

Pérez Saldaña, R. (2018). La importancia de establecer buenos Hábitos y rutinas para potenciar la Seguridad, la confianza y la autonomía Personal en educación infantil. [The importance of establishing good habits and routines to promote safety, confidence and personal autonomy in early childhood education]. Tesis de Grado. Universidad de Valladolid. Recuperado de: https://n9.cl/tdkp8

Quijije López, A. L., y Flores, A. (2022). Guía de actividades lúdicas que fomenten la autonomía en los niños de Educación Inicial II. [Guide to play activities that promote autonomy in children in Early Childhood Education II]. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2,(26);215–235. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26iExtraordinario.1704

Ruiz Gutiérrez, M. (2017). El juego: Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación Infantil. [Play: An important tool for the integral development of the child in Early Childhood Education]. Tesis de Grado. Universidad de Cantabria. Recuperado de: https://n9.cl/e270b0
Publicado
2023-04-15
Cómo citar
Maldonado-Cruz, M.- de-J., & Cuadrado-Vaca, J. (2023). El juego y su importancia en el desarrollo de la autonomía en estudiantes de educación inicial. CIENCIAMATRIA, 9(1), 719-731. https://doi.org/10.35381/cm.v9i1.1095
Sección
De Investigación