El juego y su importancia en el desarrollo de la autonomía en estudiantes de educación inicial
Resumen
El objetivo general de la presente investigación fue describir el juego y su importancia en el desarrollo de la autonomía en estudiantes de educación inicial. Los investigadores se plantearon el método desde el paradigma positivista y la perspectiva cuantitativa, se apoyó en una técnica descriptiva con diseño documental-bibliográfico no experimental. Se procedió a la revisión de revistas científicas, y tesis, vinculados al tema investigado, lo que constituyó la población de estudio. Se concluye que, el juego estimula el progreso de las diferentes capacidades del pensamiento y emociones, contribuye a desarrollar otras potencialidades en especial las actividades de expresión que ayudan a fortalecer el sentido de independencia, en tener confianza y lograr la toma de decisiones. Estas acciones lúdicas permiten el logro de la autonomía, y relaciones según sus necesidades e intereses y que permite que el niño pueda llegar hasta su zona de desarrollo próximo.
Descargas
Citas
Bustamante Feijoó, N., y Mosquera Ramos, J. (2021). El juego simbólico y el desarrollo del pensamiento creativo de niños/as de nivel preparatoria. [Symbolic play and the development of creative thinking in high school children]. Tesis de Grado. Universidad Técnica de Machala. Recuperado de: https://n9.cl/amxnr
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. [Research Methodology] México DF: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. DE C.V.
Lanchimba Maisincho, N., y Quilumba Puruncaja, C. (2022). La importancia del juego para el desarrollo de la autonomía de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad, durante el año 2021. [The importance of play for the development of autonomy in children aged 4 to 5 years old, during the year 2021]. Tesis de Grado. Universidad Central del Ecuador. Recuperado de: https://n9.cl/nvfhj
Lip Licham, C. A. (2022). Desarrollando autonomía en los niños a través del juego didáctico [Developing autonomy in children through educational game]. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 9(1), 30–46. https://doi.org/10.21855/ecociencia.91.583
Miranda Paredes, M. J., Chachipanta Cholo Patín, B. L., Castillo Pindo, B. M., Jimbicti Warusha, A. I., y Cambo Quinche, U. V. (2023). Importancia de la lúdica en educación inicial para un desarrollo integral. [Importance of play in early education for an integral development]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 7274-7288. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5867
Nassr, B. (2017). El desarrollo de la autonomía a través del juego-trabajo en niños de 4 años de edad de una Institución Educativa Particular del distrito de Castilla, Piura. [The development of autonomy through play-work in 4-year-old children of a private educational institution in the district of Castilla, Piura]. Tesis de Grado. Universidad de Piura. Recuperado de: https://n9.cl/rf6gt
Pérez Saldaña, R. (2018). La importancia de establecer buenos Hábitos y rutinas para potenciar la Seguridad, la confianza y la autonomía Personal en educación infantil. [The importance of establishing good habits and routines to promote safety, confidence and personal autonomy in early childhood education]. Tesis de Grado. Universidad de Valladolid. Recuperado de: https://n9.cl/tdkp8
Quijije López, A. L., y Flores, A. (2022). Guía de actividades lúdicas que fomenten la autonomía en los niños de Educación Inicial II. [Guide to play activities that promote autonomy in children in Early Childhood Education II]. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2,(26);215–235. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26iExtraordinario.1704
Ruiz Gutiérrez, M. (2017). El juego: Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación Infantil. [Play: An important tool for the integral development of the child in Early Childhood Education]. Tesis de Grado. Universidad de Cantabria. Recuperado de: https://n9.cl/e270b0
Derechos de autor 2023 Marlene-de-Jesús Maldonado-Cruz, Jorge Gustavo Cuadrado-Vaca
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai