El cuento como estrategia didáctica en niños de educación inicial

Palabras clave: Estrategia didáctica, estrategia de aprendizaje, estrategia de enseñanza

Resumen

Lo que vivencien los niños y las niñas en sus primeros años de vida escolar tendrá una influencia permanente a lo largo de ella, y sobre todo en su proceso de aprendizaje. Por consiguiente, las estrategias que se implementen para ello, deben promover aprendizajes altamente significativos. A razón de lo planteado, se presenta el siguiente articulo cuyo propósito se enmarcó en describir al cuento y las ventajas de su uso como estrategia didáctica en niñas y niños de Educación Inicial. Para ello, se siguió una metodología que permitió el desarrollo de la investigación a nivel descriptivo, de tipo documental-bibliográfico. Como conclusion, se establece que el cuento se constituye en una estrategia de alto valor didáctico para la educación inicial, pues aparte de entretener y motivar a los infantes, les facilita recursos como lectores, dándole la posibilidad de ir construyendo sus conocimientos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar, Y. (2022). Estrategias Didácticas empleadas por las docentes de Instituciones Educativas Públicas de Nivel Inicial del Distrito de San Martín de Porres, 2019. [Didactic Strategies employed by teachers of Early Level Public Educational Institutions of the District of San Martin de Porres, 2019]. [Tesis de pregrado]. Universidad Peruana Cayetano Heredia; Lima, Perú. Recuperado de https://acortar.link/jX5Xsd

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. [The Research Project]. Recuperado de https://acortar.link/rOrIWA

Burga, L. (2017). El cuento como estrategia didáctica para desarrollar la expresión oral en estudiantes de 3 años. I.E.P “Divino Niño Jesús”, Chimbote, 2017. [The story as a didactic strategy to develop oral expression in students of 3 years old. I.E.P "Divino Niño Jesús", Chimbote, 2017]. [Tesis de maestría]. Universidad Cesar Vallejo: Perú. Recuperado de https://acortar.link/WfHpgF

Devoz, I. y Puello, E. (2015). El cuento: estrategia de enseñanza para la educación infantil en el Hogar Infantil Comunitario Bellavista de Arjona Bolívar. [Storytelling: a teaching strategy for early childhood education at the Bellavista Community Children's Home in Arjona Bolívar]. [Tesis de pregrado]. Universidad de Cartagena; Turbaco, Colombia. Recuperado de https://acortar.link/ldFmhc

González, M. (2022). El Cuento como estrategia didáctica para el fortalecimiento del lenguaje oral en los niños de la Etapa Preescolar. [Storytelling as a didactic strategy to strengthen oral language in preschool children]. ReNaCientE - Revista Nacional Científica Estudiantil - UPEL-IPB, 3(1), 54–71. Recuperado de https://acortar.link/MkET61

Gutiérrez, B. (2021). Creación de cuentos como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la expresión oral apoyada con un recurso TIC en la Institución Educativa La María. [Creation of stories as a didactic strategy to strengthen oral expression supported by an ICT resource at La María Educational Institution]. [Tesis de maestría]. Universidad ICESI: Santiago de Cali, Colombia. Recuperado de: https://acortar.link/i2Jmlc

Hernández, A. y Bent, E. (2018). El cuento infantil como estrategia pedagógica en la enseñanza y comprensión de la lectura y escritura. [The children's story as a pedagogical strategy in the teaching and comprehension of reading and writing]. [Tesis de maestría]. Corporación Universitaria de la Costa: San Andrés Isla, Colombia. Recuperado de https://acortar.link/X2hsby

Hurtado, J. (2010) Metodología de la investigación: Guía para una comprensión holística de la ciencia. [Research methodology: A guide to a holistic understanding of science]. Recuperado de https://acortar.link/m6vsPl

Ministerio de Educación de Ecuador. (2023). Lineamentos para la organización de los Ambientes de Aprendizaje en las aulas de Educación Inicial. [Guidelines for the organization of Learning Environments in Early Childhood Education Classrooms]. Recuperado de https://acortar.link/eJrrHc

Ministerio de Educacion de Ecuador. (2014). Lineamientos y acciones emprendidas para la implementación del currículo de educación inicial. [Guidelines and actions undertaken for the implementation of the initial education curriculum]. Recuperado de https://acortar.link/0Qt8oW

Ríos, L. (2019). El cuento como estrategia didáctica en el aprendizaje del inglés en los estudiantes de primero de primaria del Colegio Liceo el Rinconcito del Saber. [The story as a didactic strategy in the learning of English in first grade students of the Liceo el Rinconcito del Saber School]. [Tesis de pregrado]. Universidad de La Salle; Bogotá, Colombia. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1833&context=lic_lenguas

Suárez, N. (2007). La investigación documental paso a paso. [Documentary research step by step]. Recuperado de https://acortar.link/UGpcYC
Publicado
2023-04-15
Cómo citar
Puetate-Manitio, G., & Esteves-Fajardo, Z. (2023). El cuento como estrategia didáctica en niños de educación inicial. CIENCIAMATRIA, 9(1), 605-616. https://doi.org/10.35381/cm.v9i1.1088
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>