El cuento como estrategia didáctica en niños de educación inicial
Resumen
Lo que vivencien los niños y las niñas en sus primeros años de vida escolar tendrá una influencia permanente a lo largo de ella, y sobre todo en su proceso de aprendizaje. Por consiguiente, las estrategias que se implementen para ello, deben promover aprendizajes altamente significativos. A razón de lo planteado, se presenta el siguiente articulo cuyo propósito se enmarcó en describir al cuento y las ventajas de su uso como estrategia didáctica en niñas y niños de Educación Inicial. Para ello, se siguió una metodología que permitió el desarrollo de la investigación a nivel descriptivo, de tipo documental-bibliográfico. Como conclusion, se establece que el cuento se constituye en una estrategia de alto valor didáctico para la educación inicial, pues aparte de entretener y motivar a los infantes, les facilita recursos como lectores, dándole la posibilidad de ir construyendo sus conocimientos.
Descargas
Citas
Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. [The Research Project]. Recuperado de https://acortar.link/rOrIWA
Burga, L. (2017). El cuento como estrategia didáctica para desarrollar la expresión oral en estudiantes de 3 años. I.E.P “Divino Niño Jesús”, Chimbote, 2017. [The story as a didactic strategy to develop oral expression in students of 3 years old. I.E.P "Divino Niño Jesús", Chimbote, 2017]. [Tesis de maestría]. Universidad Cesar Vallejo: Perú. Recuperado de https://acortar.link/WfHpgF
Devoz, I. y Puello, E. (2015). El cuento: estrategia de enseñanza para la educación infantil en el Hogar Infantil Comunitario Bellavista de Arjona Bolívar. [Storytelling: a teaching strategy for early childhood education at the Bellavista Community Children's Home in Arjona Bolívar]. [Tesis de pregrado]. Universidad de Cartagena; Turbaco, Colombia. Recuperado de https://acortar.link/ldFmhc
González, M. (2022). El Cuento como estrategia didáctica para el fortalecimiento del lenguaje oral en los niños de la Etapa Preescolar. [Storytelling as a didactic strategy to strengthen oral language in preschool children]. ReNaCientE - Revista Nacional Científica Estudiantil - UPEL-IPB, 3(1), 54–71. Recuperado de https://acortar.link/MkET61
Gutiérrez, B. (2021). Creación de cuentos como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la expresión oral apoyada con un recurso TIC en la Institución Educativa La María. [Creation of stories as a didactic strategy to strengthen oral expression supported by an ICT resource at La María Educational Institution]. [Tesis de maestría]. Universidad ICESI: Santiago de Cali, Colombia. Recuperado de: https://acortar.link/i2Jmlc
Hernández, A. y Bent, E. (2018). El cuento infantil como estrategia pedagógica en la enseñanza y comprensión de la lectura y escritura. [The children's story as a pedagogical strategy in the teaching and comprehension of reading and writing]. [Tesis de maestría]. Corporación Universitaria de la Costa: San Andrés Isla, Colombia. Recuperado de https://acortar.link/X2hsby
Hurtado, J. (2010) Metodología de la investigación: Guía para una comprensión holística de la ciencia. [Research methodology: A guide to a holistic understanding of science]. Recuperado de https://acortar.link/m6vsPl
Ministerio de Educación de Ecuador. (2023). Lineamentos para la organización de los Ambientes de Aprendizaje en las aulas de Educación Inicial. [Guidelines for the organization of Learning Environments in Early Childhood Education Classrooms]. Recuperado de https://acortar.link/eJrrHc
Ministerio de Educacion de Ecuador. (2014). Lineamientos y acciones emprendidas para la implementación del currículo de educación inicial. [Guidelines and actions undertaken for the implementation of the initial education curriculum]. Recuperado de https://acortar.link/0Qt8oW
Ríos, L. (2019). El cuento como estrategia didáctica en el aprendizaje del inglés en los estudiantes de primero de primaria del Colegio Liceo el Rinconcito del Saber. [The story as a didactic strategy in the learning of English in first grade students of the Liceo el Rinconcito del Saber School]. [Tesis de pregrado]. Universidad de La Salle; Bogotá, Colombia. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1833&context=lic_lenguas
Suárez, N. (2007). La investigación documental paso a paso. [Documentary research step by step]. Recuperado de https://acortar.link/UGpcYC
Derechos de autor 2023 Gloria Irene Puetate-Manitio, Zila Isabel Esteves-Fajardo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai