Artes plásticas en el desarrollo de las habilidades viso-motoras en estudiantes de inicial
Resumen
El objetivo general de la presente investigación fue describir las artes plásticas en el desarrollo de las habilidades viso-motoras en estudiantes de inicial. Se desarrolló desde el paradigma cuantitativo, se enmarcó desde un diseño documental-bibliográfico, mediante la indagación, recolección y análisis crítico documental y referencial bibliográfico, basándose en la exploración metódica, rigurosa y profunda de diversas fuentes documentales tales como investigaciones científicas, artículos, trabajos arbitrados, tesis, entre otros. Describiendo los hallazgos encontrados, permitiendo desarrollar el cuerpo teórico en relación al tema de estudio. Se concluye que, en la gestión educativa con el apoyo de las artes plásticas en sus diferentes manifestaciones contribuye en el desarrollo de las habilidades viso-motoras, desde la temprana edad de los niños en educación inicial, brindándole la motivación en cada una de las etapas de su desarrollo.
Descargas
Citas
Basto Herrera, IC, Barrón Parado, JC, y Garro-Aburto, LL (2021). Importancia del desarrollo de la motricidad fina en la etapa preescolar para la iniciación en la escritura. [Importance of fine motor development in the preschool stage for initiation in writing]. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 6 (30), e210834. https://doi.org/10.46652/rgn.v6i30.834
Cabrera Valdés, B., y Dupeyrón García, M. (2019). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. [The development of fine motor skills in preschool children]. Mendive. Revista de Educación, 17(2), 222-239.Recuperado de https://n9.cl/9qcm2
Gonzales Remigio, C. (2022). El desarrollo psicomotor y el aprendizaje de la iniciación de la lectoescritura en el nivel inicial. [Psychomotor development and the learning of literacy initiation at the initial level]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(22), 163-171. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i22.324
Macías Ramos, J. V., y Cuellar Cano, A. A. (2018). Prueba piloto de habilidades visomotoras y visoperceptuales en niños entre cinco y siete años en un colegio de sector rural. [Pilot test of visuomotor and visuoperceptual skills in children between five and seven years old in a rural school]. Tesis de Grado. Universidad de La Salle. Recuperado de: https://n9.cl/15apf
Paredes Paredes, R. (2016). Evaluación de la madurez visomotríz en niños de 1 a 3 años de edad de los Cbv Del Cantón Ambato. [Evaluation of visuomotor maturity in children from 1 to 3 years of age from the Cbv of the Ambato Canton].Tesis de Grado. Universidad Técnica de Ambato. Recuperado de: https://n9.cl/ok8b4
Ramírez Calixto, C., Arteaga Rolando, M., y Luna Álvarez, H. (2020). Las habilidades de coordinación visomotriz para el aprendizaje de la escritura. [Visuomotor coordination skills for learning to write]. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 116-120. Recuperado de https://n9.cl/gmqqe
Romero Holguin, M., y Toro Asanza, J. (2023). Artes plásticas en el desarrollo de las habilidades viso-motoras en niños de 4 a 5 años guía didáctica para docentes. [Plastic arts in the development of visual-motor skills in children from 4 to 5 years old, didactic guide for teachers]. Tesis de Grado. Universidad de Guayaquil.Recuperado de: https://n9.cl/ufipmk
Useche Rueda, D., y Julio Chitiva, L. (2021). Fortaleciendo las habilidades motrices finas a través de las artes plásticas. [Strengthening fine motor skills through the visual arts].Tesis de Especialización. Fundación Universitaria Los Libertadores. Recuperado de: https://n9.cl/iwhev
Zuloeta Zuloeta, E. (2021). Expresión plástica para la motricidad fina de niños de la Institución Educación Inicial N° 165 “ANGEL” Collud-Pomalca. [Plastic expression for the fine motor skills of children of the Early Education Institution N° 165 "ANGEL" Collud-Pomalca].Tesis Doctoral. Universidad César Vallejo. Recuperado de: https://n9.cl/d48oi
Derechos de autor 2023 Jessica Maribel Guiñansaca-Zhagui, Zila Isabel Esteves-Fajardo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai