Artes plásticas en el desarrollo de las habilidades viso-motoras en estudiantes de inicial

Palabras clave: Artes plásticas, habilidad, educación de la primera infancia, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo general de la presente investigación fue describir las artes plásticas en el desarrollo de las habilidades viso-motoras en estudiantes de inicial. Se desarrolló desde el paradigma cuantitativo, se enmarcó desde un diseño documental-bibliográfico, mediante la indagación, recolección y análisis crítico documental y referencial bibliográfico, basándose en la exploración metódica, rigurosa y profunda de diversas fuentes documentales tales como investigaciones científicas, artículos, trabajos arbitrados, tesis, entre otros. Describiendo los hallazgos encontrados, permitiendo desarrollar el cuerpo teórico en relación al tema de estudio. Se concluye que, en la gestión educativa con el apoyo de las artes plásticas en sus diferentes manifestaciones contribuye en el desarrollo de las habilidades viso-motoras, desde la temprana edad de los niños en educación inicial, brindándole la motivación en cada una de las etapas de su desarrollo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Almeyda Cortes, J.M. y González Bejarano, S.V. (2019). Las artes plásticas para el desarrollo de la motricidad fina en niños de grado segundo del Colegio República Dominicana. [Plastic arts for the development of fine motor skills in second grade children of the Dominican Republic School]. Rastros Rostros, 21(1), 1-30. Doi: https://doi.org/10.16925/2382-4921.2019.01.06

Basto Herrera, IC, Barrón Parado, JC, y Garro-Aburto, LL (2021). Importancia del desarrollo de la motricidad fina en la etapa preescolar para la iniciación en la escritura. [Importance of fine motor development in the preschool stage for initiation in writing]. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 6 (30), e210834. https://doi.org/10.46652/rgn.v6i30.834

Cabrera Valdés, B., y Dupeyrón García, M. (2019). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. [The development of fine motor skills in preschool children]. Mendive. Revista de Educación, 17(2), 222-239.Recuperado de https://n9.cl/9qcm2

Gonzales Remigio, C. (2022). El desarrollo psicomotor y el aprendizaje de la iniciación de la lectoescritura en el nivel inicial. [Psychomotor development and the learning of literacy initiation at the initial level]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(22), 163-171. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i22.324

Macías Ramos, J. V., y Cuellar Cano, A. A. (2018). Prueba piloto de habilidades visomotoras y visoperceptuales en niños entre cinco y siete años en un colegio de sector rural. [Pilot test of visuomotor and visuoperceptual skills in children between five and seven years old in a rural school]. Tesis de Grado. Universidad de La Salle. Recuperado de: https://n9.cl/15apf
Paredes Paredes, R. (2016). Evaluación de la madurez visomotríz en niños de 1 a 3 años de edad de los Cbv Del Cantón Ambato. [Evaluation of visuomotor maturity in children from 1 to 3 years of age from the Cbv of the Ambato Canton].Tesis de Grado. Universidad Técnica de Ambato. Recuperado de: https://n9.cl/ok8b4

Ramírez Calixto, C., Arteaga Rolando, M., y Luna Álvarez, H. (2020). Las habilidades de coordinación visomotriz para el aprendizaje de la escritura. [Visuomotor coordination skills for learning to write]. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 116-120. Recuperado de https://n9.cl/gmqqe

Romero Holguin, M., y Toro Asanza, J. (2023). Artes plásticas en el desarrollo de las habilidades viso-motoras en niños de 4 a 5 años guía didáctica para docentes. [Plastic arts in the development of visual-motor skills in children from 4 to 5 years old, didactic guide for teachers]. Tesis de Grado. Universidad de Guayaquil.Recuperado de: https://n9.cl/ufipmk

Useche Rueda, D., y Julio Chitiva, L. (2021). Fortaleciendo las habilidades motrices finas a través de las artes plásticas. [Strengthening fine motor skills through the visual arts].Tesis de Especialización. Fundación Universitaria Los Libertadores. Recuperado de: https://n9.cl/iwhev

Zuloeta Zuloeta, E. (2021). Expresión plástica para la motricidad fina de niños de la Institución Educación Inicial N° 165 “ANGEL” Collud-Pomalca. [Plastic expression for the fine motor skills of children of the Early Education Institution N° 165 "ANGEL" Collud-Pomalca].Tesis Doctoral. Universidad César Vallejo. Recuperado de: https://n9.cl/d48oi
Publicado
2023-04-15
Cómo citar
Guiñansaca-Zhagui, J., & Esteves-Fajardo, Z. (2023). Artes plásticas en el desarrollo de las habilidades viso-motoras en estudiantes de inicial. CIENCIAMATRIA, 9(1), 732-743. https://doi.org/10.35381/cm.v9i1.1096
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>