Tendencias emergentes en el e-commerce: explorando nuevas plataformas y modelos de negocio
Resumen
La investigación se centró en los procesos de compra y selección de proveedores en las empresas ecuatorianas, en el marco del comercio electrónico. La metodología fue de tipo descriptiva. Los resultados revelaron una preferencia por las tiendas físicas y plataformas en línea, destacando la importancia de la confianza en el vendedor y la calidad del producto en la selección de proveedores. Se identificaron desafíos como la percepción de precios justos y limitaciones en la logística de importación. La discusión resaltó la necesidad de invertir en capacitación en tecnología y habilidades digitales, así como de abordar preocupaciones logísticas para aprovechar al máximo el potencial del comercio electrónico en Ecuador.
Descargas
Citas
Armstrong, G., y Kotler, P. (2012). Marketing [Marketing]. México: Pearson Education.
Briones, M., y Carrera, J. (2020). Factores que inciden en el fracaso de emprendimientos de la cuidad de Daule-Cacebera Cantonal [Factors influencing the failure of ventures in the city of Daule-Cacebera Cantonal]. Guayaquil: Universidad Politécnica Salesiana. https://n9.cl/ci9i3
Calle, A., Erazo, J., y Vásquez, E. (2022). Impacto de la responsabilidad social empresarial en las instituciones de salud privadas de Azogues, Ecuador [Impact of corporate social responsibility in private health institutions of Azogues, Ecuador]. Universidad Y Sociedad, 14(5), 621-629. https://n9.cl/xkibw8
Chávez, P., y López, C. (2023). E-commerce para mejorar la rentabilidad de las empresas comerciales [E-commerce to improve the profitability of commercial companies]. RISTI, 10(2), 653. https://doi.org/10.26495/rce.v10i2.2676
Córdova, R., Salas, J., y Malpartida, O. (2021). Impacto del comercio electrónico en la gestión de ventas en el Emporio Comercial de Gamarra (Lima-Perú), 2021 [Impact of electronic commerce on sales management in the Commercial Emporium of Gamarra (Lima-Peru), 2021]. Academo, 11(2), 45-60. https://doi.org/10.30545/academo.2023.jul-dic.9
Erazo, J. (2021). Capital intelectual y gestión de innovación: Pequeñas y medianas empresas de cuero y calzado en Tungurahua–Ecuador [Intellectual capital and innovation management: Small and medium leather and footwear companies in Tungurahua-Ecuador]. Revista De Ciencias Sociales, 27(1), 230-245. https://n9.cl/7kn32
Estrada, R., y Bayona, S. (2020). Factores críticos para el comercio electrónico en operadores de turismo [Critical factors for electronic commerce in tourism operators]. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 11(36), 12-25. https://n9.cl/ochk6
González, L. (2013). La persona emprendedora y la idea de negocio [The entrepreneurial person and the business idea]. Fondo Social Europeo. https://n9.cl/vy8w
Lindao, N. (2022). Análisis de un proceso de control de proveedores en las empresas industriales manufactureras de cartones del cantón Durán, 2021 [Analysis of a supplier control process in manufacturing cardboard companies of Durán Canton, 2021]. Guayaquil: Universidad Politécnica Salesiana.
Morales, A., y Acevedo, C. (2020). Proceso de decisión de compra de vehículos eléctricos en Bogotá [Purchase decision process for electric vehicles in Bogotá]. Revista científica Pensamiento y Gestión, 49.
Pesántez, A., Romero, J., y Gozáles, M. (2019). Comercio electrónico B2B como estrategia competitiva en el comercio [B2B electronic commerce as a competitive strategy in commerce]. INNOVA Research Journal, 5(1), 45-60. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n1.2020.1166
Salgado, J. (2023). El Emprendimiento en el Ecuador [Entrepreneurship in Ecuador]. Redilat, 4(2), 78-89. https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.923
Schneider, G. (2013). Comercio electrónico [Electronic Commerce]. México: Comercio electrónico.
Solís, J., Cevallos, P., y Erazo, J. (2023). Factores asociados al perfil docente universitario innovador [Factors associated with the innovative university teacher profile]. Revista Conrado, 19(90), 8-14. https://n9.cl/ouv8o
Soto, Á. (2018). Tu primer negocio online DropShipping [Your first online DropShipping business]. Madrid: Bubok publishing S.L.
Torres, O., Álvarez, V., y Ramos, Y. (2023). Procedimiento para la selección de proveedores en gestión de restaurantes en la ciudad de Manta [Procedure for supplier selection in restaurant management in the city of Manta]. RECUS, 8(2), 45-60. https://doi.org/10.33936/recus.v8i2.5844
Derechos de autor 2024 Alison Dayana Villarreal-Berrones, Juan Edmundo Álvarez-Gavilanes, Jose Alberto Rivera-Costales

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai