Técnicas avanzadas de segmentación en redes sociales para aumentar la eficacia de las campañas
Resumen
Las redes sociales permiten compartir información y conectar personas para fines personales, laborales y políticos, facilitando la comunicación y la interacción en diversos contextos. Su objetivo es analizar las técnicas avanzadas de segmentación en redes sociales para contribuir al mejoramiento de la eficacia de las campañas publicitarias en el sector de la perfumería y cosmética en la región Sierra del Ecuador. La metodología utiliza un enfoque mixto cuali-cuantitativo, con revisión bibliográfica y encuestas aplicadas a profesionales de marketing. Los resultados muestran que la mayoría de los encuestados considera la segmentación como muy relevante para el éxito de las campañas, ya que facilita la personalización de mensajes y ofertas, aumentando la interacción y el compromiso de los usuarios. Al mismo tiempo, quienes aplican estas técnicas regularmente perciben mayores beneficios en sus campañas, destacando la importancia de adaptar el contenido al perfil específico de los consumidores.
Descargas
Citas
Ancín, I. (2018). Análisis de los distintos tipos de campañas publicitarias y sus diferentes aplicaciones para lograr el top of mind de las marcas. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://n9.cl/1gu34
Baena, G. (2017). Metodología de la investigación. Ciudad de México: Patria.
Benites, R., Erazo, J., y Narváez, C. (2024). Protección de datos de estudiantes en marketing digital: Un desafío para las instituciones de educación superior. Revista Conrado, 20(98),124-131.
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Pearson.
Calle, A., Erazo, J., y Vásquez, E. (2022). Impacto de la responsabilidad social empresarial en las instituciones de salud privadas de Azogues, Ecuador. Universidad y Sociedad, 14(5), 621-629.
Caro, A. (1994). La publicidad que vivimos. Madrid: Eresma.
Castelló, A. (2018). El marketing de influencia: Un caso práctico. Alicante: Universidad de Alicante. https://n9.cl/by657
Cruz, C., Olivares, S., y González, M. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: Patria.
Erazo, J., y Narváez, C. (2022). Impacto de la responsabilidad social universitaria en las UEP de la ciudad de Cuenca. Revista Conrado, 18(89), 378-387.
Flores, J., Morán, J., y Rodríguez, J. (2009). Las redes sociales. Universidad de San Martín de Porres, 1-15. https://n9.cl/111qd
Guzmán, J. (2003). Desarrollo de campaña publicitaria. Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León. https://n9.cl/3t08h
Hernández, R. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGraw-Hill Interamericana.
Herrera, H. (2012). Las redes sociales: Una nueva herramienta de difusión. Reflexiones, 91(2). https://n9.cl/fxcc
INEC. (2022). INEC. https://www.inec.gob.ec
Intelligence, M. (2024). Mordor Intelligence: Fragrance and perfume market. https://n9.cl/nbkx6
Játiva, K., Erazo, J., y Murillo, D. (2024). Atracción y retención de estudiantes universitarios: El poder de las estrategias de marketing. Revista Conrado, 20(100), 427-436.
Derechos de autor 2025 Ana Carolina León-Loyola, Edwin Joselito Vásquez-Erazo, Jose Alberto Rivera-Costales

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai