Marketing digital y visibilidad en consultorios médicos privados
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue diseñar un conjunto de estrategias de marketing digital orientadas a optimizar la atracción y retención de pacientes. Metodológicamente la investigación se desarrolló bajo un diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. Se aplicaron encuestas a 55 pacientes y una entrevista al gerente del consultorio. Los resultados evidencian un predominio de pacientes mujeres, una preferencia destacada por la comunicación vía WhatsApp y un nivel elevado de satisfacción con los servicios. Asimismo, se identificó una oportunidad estratégica en el desarrollo de branding médico para fortalecer la fidelización. En conclusión, la adopción de un plan integral de marketing digital representa una herramienta eficaz para mejorar la visibilidad, incrementar las consultas y adaptarse a las demandas actuales del mercado de servicios médicos privados. En consecuencia, se propone la adopción de un enfoque de marketing digital, centrado en la atención a través de redes sociales.
Descargas
Citas
Alcívar, J., Alcívar, P., & Cevallos, E. (2024). Salud Digital: Transformación de la atención médica ecuatoriana a través de tecnologías digitales. Revista de Investigaciones En Energía Medio Ambiente y Tecnología RIEMAT ISSN 2588-0721, 9(2), 26–34. https://n9.cl/fs4wj
Fondevila, J., Barrientos, A., Caldevilla, D., & Montero, P. (2024). Herramientas de marketing interactivo en el sector sanitario: estudio de caso de la app Mi Salud. Revista Cubana de InformaciÃ, 35(1), 1–13. https://n9.cl/6ct5b
Gilbert, A., Jones, J., Stokes, M., & May, C. R. (2021). Factors that influence patient preferences for virtual consultations in an orthopaedic rehabilitation setting: A qualitative study. BMJ Open, 11(2), 1–13. https://n9.cl/d6f2h
Gómez, M., & García, H. (2023). Una aproximación práctica al marketing digital en salud. Gaceta Médica Boliviana, 46(2), 103–107. https://n9.cl/xsyzs
Haleem, A., Javaid, M., Singh, R. P., & Suman, R. (2021). Telemedicine for healthcare: Capabilities, features, barriers, and applications. Sensors International, 2(1), 1–13. https://n9.cl/szaeiq
He, Y., Guo, X., Wu, T., & Vogel, D. (2022). The effect of interactive factors on online health consultation review deviation: An empirical investigation. International Journal of Medical Informatics, 163(1), 1–12. https://n9.cl/ahran
Hernández, R. (2014). Metodología de la Investigación (6 edición). McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
López, E., Rivera, J., & Jácome, M. (2024). La evolución del marketing en la era digital: tendencias y desafíos actuales. Metanoia: Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 10(2), 88–108. https://n9.cl/gow6g0
Milani, R., & Franklin, N. (2019). The Role of Technology in Healthy Living Medicine. Progress in Cardiovascular Diseases, 59(5), 487–491. https://n9.cl/ghfsy
Mogrovejo, A., & Cabrera, C. (2022). Marketing digital en el Ecuador tras la crisis sanitaria de la Covid-19. Sociedad & Tecnología, 5(2), 226–240. https://n9.cl/3ssoej
Ocampo, J., & Menoscal, M. (2022). Mejoras en el sistema de salud de las Galápagos: telemedicina, investigación y asistencia médica. Esferas, 3(1), 26–43. https://n9.cl/tao1c
Rana, M. S., Sikder, N.F., Shahin, H. R., & Ali, R. (2024) Imact of Digital Marketing on Hospital Marketing Strategies: A Comprehensive Literature Review. Journal of Primeasia.
Ravangard, R., Khodadad, A., & Bastani, P. (2020). How marketing mix (7Ps) affect the patients’ selection of a hospital: experience of a low-income country. Journal of the Egyptian Public Health Association, 95(1), 1–8. https://n9.cl/cuxrn
Rodríguez, A., & Pérez, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción de conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, 1(82), 179–200. https://n9.cl/ir4dt
Sahara, L., P., & Prayoga, D. (2024) Implementation of Digital Marketing Strategies in Health Services: Literarture Review, Media Publikasi Promosi Kesehatan Indonesia.
Sarwar, S., Biswas, T., Kamal, M., Chowdhury, S., Shuma, R., Shahid, T., & Farah Tiyaba Tabassum. (2024). Corporate marketing in modern hospitals and satisfaction level of corporate clients in Bangladesh. World Journal of Advanced Research and Reviews, 24(1), 245–264. https://n9.cl/ydc6v5
Schwartz, L., & Woloshin, S. (2019). Medical Marketing in the United States, 1997-2016. JAMA, 321(1), 80–96. https://n9.cl/z1osr
Shen, T., Li, Y., & Chen, X. (2024). A Systematic Review of Online Medical Consultation Research. Healthcare (Switzerland), 12(17), 1–19. https://n9.cl/9h9qmv
Sotomayor, A., Macas, R., Campoverde, M., Torres, D., & Ajila, A. (2024). Percepción en la atención de los servicios sanitarios del Centro de Salud Tipo C “El Paraíso.” LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(5), 3023–3033. https://doi.org/10.56712/latam.v5i5.2833
Vilchez, M., & Heredia, F. (2023). El mercadeo social y la promoción del aseguramiento en salud, revisión bibliográfica. Podium, 1(44), 1–16. https://n9.cl/qlruq
Wan, Y., Peng, Z., Wang, Y., Zhang, Y., Gao, J., & Ma, B. (2021). Influencing factors and mechanism of doctor consultation volume on online medical consultation platforms based on physician review analysis. Internet Research, 31(6), 2055–2075. https://n9.cl/cvzz9
Derechos de autor 2025 Juan Esteban Diaz-Pacheco, Edwin Joselito Vásquez-Erazo

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai








