Estrategia de marketing digital orientada a la sustentabilidad

Palabras clave: Marketing, imagen de la marca, publicidad, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El sector automotriz enfrenta regulaciones gubernamentales estrictas en áreas como emisiones. La investigación busca desarrollar estrategias de marketing digital sustentables para el sector automotriz de Cuenca, Ecuador, que contribuya al medio ambiente. Se empleó una metodología descriptiva. Los resultados muestran una correlación entre la percepción del medio ambiente y la conciencia sobre el marketing digital, subrayando la importancia de alinear estrategias con valores ambientales. Además, revelan un respaldo hacia prácticas sostenibles en el sector automotriz, con énfasis en el cumplimiento de regulaciones ambientales y la promoción de la movilidad sostenible. Los encuestados también muestran interés en vehículos amigables y alternativas de movilidad sostenible, mientras que valoran la comunicación en redes sociales como una herramienta clave para promover la sostenibilidad en el transporte.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Almansi, B. (2022). La cadena automotriz argentina a partir de la crisis de la convertibilidad: Análisis de su evolución y sus principales problemas (2002-2019) [The Argentine Automotive Chain Since the Convertibility Crisis: An Analysis of Its Evolution and Main Problems (2002-2019)]. Cepal Review, 16-20.

Ávila, L., y Chaparro, R. (2022). El valor, la personalidad y el afecto a la marca: [Una revisión teórica en el sector automotriz [Value, Personality, and Brand Affection: A Theoretical Review in the Automotive Sector]. Investigación en Marketing: Consumo, Tecnología y Sociedad, 4(2), 112-118.

Castillo, J., Phala, H., Jaico, L., y La Torres, M. (2024). Explorando oportunidades en el humedal Pantanos de Villa: Un análisis de mercado para crear artesanías y suvenires únicos [Exploring Opportunities in the Pantanos de Villa Wetland: A Market Analysis to Create Unique Handicrafts and Souvenirs]. South Sustainability, 3(1), 45-67.

Chang, L., y Chinchay, J. (2023). La inteligencia artificial en el marketing digital de Latinoamérica [Artificial Intelligence in Digital Marketing in Latin America]. Ciencia y Artes, 27(5), 1-15.

Deza, J., Odar, F., y Zanabria, P. (2020). Modelo estratégico y su impacto en la gestión comercial de una empresa PYME del sector automotriz [Strategic Model and Its Impact on the Commercial Management of an SME in the Automotive Sector]. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(2), 89-105.

D'Urso, L. (2016). Estrategias sindicales en el lugar de trabajo: [La revitalización del sindicalismo de colaboración en el sector automotriz argentino y brasilero] [Workplace Union Strategies: The Revitalization of Collaborative Unionism in the Argentine and Brazilian Automotive Sector]. Izquierdas, 36(3), 9-17.

Feldman, P., y Girolimo, U. (2021). La industria 4.0 en perspectiva latinoamericana: Limitaciones, oportunidades y desafíos para su desarrollo [Industry 4.0 from a Latin American Perspective: Limitations, Opportunities, and Challenges for Its Development]. Perspectivas de Políticas Públicas, 4(2), 10-30.

Gromova, E. (2019). Desarrollo de la economía digital con énfasis en la industria automotriz en Rusia [Development of the Digital Economy with an Emphasis on the Automotive Industry in Russia]. Revista Espacios, 40(2), 45-57.

Gutiérrez, R., y Gonzáles, C. (2023). Análisis bibliométrico de literatura sobre el concepto de marketing digital para el período 2015-2022 [Bibliometric Analysis of Literature on the Concept of Digital Marketing for the Period 2015-2022]. Centros: Revista Científica Universitaria, 32(3), 2-9.

Juela, J. (2023). Estrategias administrativas para el desarrollo organizacional del sector automotriz, en Cuenca Ecuador [Administrative Strategies for Organizational Development in the Automotive Sector in Cuenca, Ecuador]. Revista de Administración y Negocios Internacionales, 15(1), 12-28.

Olórtegui, L., Bernia, W., Rondón, V., Reategui, A., y Vargas, J. (2022). Marketing digital y estrategias de fidelización de clientes en empresas de servicios: [Una revisión sistemática] [Digital Marketing and Customer Loyalty Strategies in Service Companies: A Systematic Review]. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 9(4), 2-10.

Payares, W. (2021). Análisis teórico-crítico de la responsabilidad social empresarial: Revisión documental [Theoretical-Critical Analysis of Corporate Social Responsibility: A Documentary Review]. Revista Espacios, 42(1), 63-66.

Proaño, M., Giler, K., Martínez, O., y Zaldumbide, S. (2020). Aplicación del balanced scorecard como herramienta estratégica y de mejora en la competitividad de las Pymes ecuatorianas: Una revisión del año 2009 al 2019 [Application of the Balanced Scorecard as a Strategic Tool for Improving the Competitiveness of Ecuadorian SMEs: A Review from 2009 to 2019]. Tumbara, 5(2), 13-17.

Ramírez, M., Miranda, A., y Cruz, I. (2023). Estrategias de marketing digital en el sector automotriz [Digital Marketing Strategies in the Automotive Sector]. CISA, 5(5), 3-9.

Rendón, A. (2022). Una revisión de literatura sobre las estrategias tecnológicas usadas en el sector automotriz derivadas de la pandemia del COVID-19 [A Literature Review on Technological Strategies Used in the Automotive Sector Due to the COVID-19 Pandemic]. Nova, 23(2), 13-17.

Solarte, C., Rivera, G., Viveros, L., y Urresta, R. (2023). Emprendimiento sostenible: Una revisión sistemática de la literatura [Sustainable Entrepreneurship: A Systematic Literature Review]. Gestión y Desarrollo Libre, 18(4), 3-10.
Publicado
2024-04-15
Cómo citar
Quezada-Ureña, A., Álvarez-Gavilanes, J., & Jácome-Ortega, M. (2024). Estrategia de marketing digital orientada a la sustentabilidad. CIENCIAMATRIA, 10(2), 392-411. https://doi.org/10.35381/cm.v10i2.1370
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a