La educación virtual en tiempos de la pandemia COVID-19: Un reto docente

Palabras clave: Método de enseñanza, enseñanza multimedia, aprendizaje active, (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

La educación en tiempos de pandemia ha sido un gran reto para los docentes, quienes con el tiempo han tratado de sobrellevar esta situación de la mejor manera. La forma de enseñar cambió. El objetivo de esta investigación fue conocer cuáles fueron los retos de los docentes en la educación virtual en tiempos de pandemia. Además, se realizó una investigación no experimental, con un enfoque cuantitativo, de cohorte transversal, a través de la aplicación de encuestas a los docentes de la ciudad de Azogues. Como principal resultado se demostró que el 82,2% de docentes concibieron a esta educación como un reto, afirmando que no estaban preparados para brindar una educación virtual, por no contar con competencias digitales. Siendo necesario que, un docente del siglo XXI debe poseer los conocimientos, destrezas y competencias digitales para sostener a la educación y hacer frente a los cambios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Apolo, D., Melo, M., Solano, J., & Aliaga, F. (2020). Temas pendientes de la educación digital en Ecuador: desafíos para las políticas púbicas, programas y proyectos desarrollados y formación de profesores mediada por TIC [Pending issues of digital education in Ecuador: challenges for public policies, progra. Revista de Educación Digital, 1–26.

Baptista-Lucio, P., Almazán-Zimerman, A., & Loeza-Altamirano, C. A. (2020). Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia [National Survey of Teachers in the face of COVID-19. Challenges for distance education]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 41–88. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.especial.96

Bonilla-Guachamín, J. A. (2020). Vista de Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica [The two faces of education in covid-19]. CienciAmérica. https://n9.cl/4k0m3

Camacho-Marín, R., Rivas-Vallejo, C., Gaspar-Castro, M., & Quiñonez-Mendoza, C. (2020). Innovación y tecnología educativa en el contexto actual latinoamericano [Innovation and Educational Technology in the current Latin American context]. Revista de Ciencias Sociales, 26. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i0.34139

Colectivo Educación Infantil y Tecnologías de la información. (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil [Digital educational resources for early childhood education]. Zona Próxima, 20, 1–21. https://n9.cl/643m

Cruz-Guzmán, O. del R., & Benítez-Granados, J. (2020). Las crisis también pueden promover el aprendizaje, impacto del COVID-19 en prácticas docentes [Crises can also promote learning, impact of COVID-19 on teaching practices]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 291–302. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.especial.114

Delgado, P. (2020). ¿Cuál es la diferencia entre aprendizaje sincrónico y asincrónico? [What is the difference between synchronous and asynchronous learning?]. https://n9.cl/4ak4m

Diez, D. (2014). Reseña de documento electónico Estándares de la UNESCO sobre Competencia en TIC para docentes [Review of the electronic document UNESCO Standards on ICT Competence for Teachers.]. Revista de Investigación, 38, 215–218. https://n9.cl/9btix

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, U. (2020). Plan de respuesta humanitaria COVID-19 Ecuador [COVID-19 Ecuador humanitarian response plan]. Organización Mundial de La Salud, 1–44. https://n9.cl/m7ak

García-Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento [COVID-19 and digital distance education: pre-confinement, confinement and post-confinement]. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080

García-Valcárcel, A. (2016). Recursos digitales para la mejora de la enseñanza-aprendizaje [Digital resources for the improvement of teaching and learning]. http://hdl.handle.net/10366/131421

Gutiérrez-Campos, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones [Connectivism as a learning theory: concepts, ideas, and possible limitations]. Revista Educación y Tecnología, 1, 111–122.

Heredia-Escorza, Y., & Sánchez-Aradillas, A. L. (2013). Capítulo 1. Definición de aprendizaje [Chapter 1. Defining Learning]. In Teorías del aprendizaje en el contexto educativo. http://hdl.handle.net/11285/621390

Levano-Francia, L., Sanchez-Diaz, S., Guillen-Aparicio, P., Tello-Cabello, S., Herrera-Paico, N., & Collantes-Inga, Z. (2019). Competencias digitales y educación [Digital Competences and Education]. Propositos y Representaciones, 7(2), 569–588.

Ministerio de educación. (2020). Acuerdo Nro. MINEDUC-MINEDUC-2020-00014-A [Agreement No. MINEDUC-MINEDUC-2020-00014-A]. https://n9.cl/aeod9

Ministerio de Educación. (2020). Plan Educativo : aprendamos juntos en casa. Lineamientos Ámbito Pedagógico Curricular [Educational Plan: let’s learn together at home. Curricular Pedagogical Area Guidelines]. https://n9.cl/zrj3h

Oberiri-Destiny, A. (2017). Quantitative Research Methods : A Synopsis Approach [Métodos de investigación cuantitativa: un enfoque de sinopsis]. Kuwait Chapter of Arabian Journal of Business and Management Review, 6(11), 40–47. https://doi.org/10.12816/0040336

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura- UNESCO. (2020a). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://n9.cl/b613e

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura- UNESCO. (2020b). Surgen alarmantes brechas digitales en el aprendizaje a distancia [Alarming digital gaps emerge in distance learning]. https://n9.cl/10lau

Quirós-Meneses, E. (2009). Recursos didácticos digitales : medios innovadores para el trabajo colaborativo en línea [Digital teaching resources: innovative means for online collaborative work]. Revista Electrónica Educare, XIII, 47–62.

Rizo-Rodríguez, M. (2020). Rol del docente y estudiante en la educación virtual [Role of the teacher and student in virtual education]. Revista Multi-Ensayos, 6(12), 28–37. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i12.10117

Romeu, T., & Guitert, M. (2014). La docencia en línea: de la teoría a la praxis [Online teaching: from theory to practice]. https://n9.cl/uhk5

Schunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje Una perspectiva educativa [Theories of learning an educational perspective]. https://n9.cl/6gja5

Sierra-Varón, C. A. (2013). La educación virtual como favorecedora del aprendizaje autónomo [Virtual education as a facilitator of autonomous learning]. Panorama, 5(9). https://doi.org/10.15765/pnrm.v5i9.37

Trejo-Sirvent, M. L., Llaven-Coutiño, G., & Culebro-Mandujano, M. E. (2014). Retos Y Desafíos De Las TIC Y La Innovación Educativa [Challenges and challenges of TIC and educational innovation]. Atenas, 4(28), 130–143.
Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Diez-Cordero, A., & Cabrera-Berrezueta, L. (2021). La educación virtual en tiempos de la pandemia COVID-19: Un reto docente. CIENCIAMATRIA, 7(13), 4-26. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.469
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a