Ambiente Educativo, Trabajo Colaborativo Docente y por áreas en Educación General Básica Media

Palabras clave: Aprendizaje activo, autoaprendizaje, método de aprendizaje

Resumen

La investigación tiene como objetivo analizar la ejecución de la propuesta de trabajo por áreas con docentes especialistas en las áreas de conocimiento mediante un trabajo colaborativo en el subnivel de Básica Media de la Unidad Educativa Agronómico Salesiano, en la cual se utilizó una metodología mixta y de cohorte transversal, que a través del uso de técnicas de recolección de información, como la entrevista y la encuesta que fueron aplicadas a la totalidad del universo que conforman dicho subnivel de enseñanza, se pudo medir el nivel de satisfacción de todos los actores educativos frente a la propuesta implementada, datos que fueron analizados con la ayuda del programa IBM SPSS, con la utilización de tablas de frecuencia y el Chi cuadrado de Pearson, obteniendo resultados satisfactorios en todas la variables analizadas, pero con la posibilidad de mejorar algunos aspectos, los cuales fueron abordados en la propuesta.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barrera Erreyes, H. M., Barragán García, T. M., & Ortega Zurita, G. E. (2017). La realidad educativa ecuatoriana desde una perspectiva docente. [The Ecuadorian educational reality from a teaching perspective]. Revista Iberoamericana de Educación, 75(2), 9-20. Obtenido de https://rieoei.org/RIE/issue/view/242

Herrera Pavo, M. Á., & Cochancela Patiño, M. G. (2020). Aportes de las reformas curriculares a la educación obligatoria en el Ecuador. [Contributions of curricular reforms to compulsory education in Ecuador]. Revista Scientific, 5(15), 362-383. Obtenido de https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.19.362-383

OREALC/UNESCO Santiago. (2013). UNESCO. Obtenido de https://n9.cl/3stnk

Amorim, A. (2017). Gestor escolar inovador: educação da contemporaneidade. [Director of the innovative school: contemporary education]. Revista Lusófona de Educação(35), 67-82. Obtenido de https://n9.cl/lkf7h

Bailey Moreno, J., Flores Fahara, M., & González Rivera, P. E. (2016). Aprendizaje Docente y Reestructuración de sus creencias en los Procesos de Desarrollo Profesional y Gestión Escolar. [Teacher Learning and Restructuring of their beliefs in the Professional Development and School Management Processes]. Actualidades Investigativas en Educación, 16(3), 1-25. doi:10.15517/AIE.V16I3.25956

Castro Pérez, M., & Morales Ramírez, M. E. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. [Classroom Environments That Promote Learning from the Perspective of School Children]. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-32. doi:http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.11

Cruz Aguilar, E. (2020). La educación transformadora en el pensamiento de Paulo Freire. [The transformative education]. Educere, 24(78), 197-206. Obtenido de https://n9.cl/28qlb

Escobar Medina, M. B. (2015). Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso enseñanza-aprendizaje[Influence on the teaching-learning process between teacher-student]. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, (8), 3-9. Obtenido de https://n9.cl/42n2n

Fuentes Sordo, O. E. (2015). La organización escolar. Fundamentos e importancia para la dirección en la educación. [School organization. Basis and relevance to direction on education]. Varona, (61), 1-12. Obtenido de https://n9.cl/9lnw4

González Vargas, J. E. (2014). Una Mirada del Trabajo Colaborativo en la Escuela Primaria desde las Representaciones Sociales. [A Look at Collaborative Work in Primary School from Social Representations]. Ra Ximhai, 10(5), 115-134. Obtenido de https://n9.cl/b6q8

Krichesky, G., & Murillo, F. (2018). La Colaboración Docente Como Factor De Aprendizaje y Promotor[Teaching Collaboration as a Learning Factor and Promoter]. Educación XX1, 21(1), 135-155. doi:10.5944/educXX1.15080

Liesa, E., Castelló, M., & Becerril, L. (2018). Nueva escuela, ¿nuevos aprendizajes?[New school, new learnings?]. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2(1), 2-18. doi: https://doi.org/10.21703/

MINEDUC. (2020). Ministerio de Educación . Obtenido de https://educacion.gob.ec/

Ministerio de Educación. (2016). Ley orgánica de Educación Intercultural. Obtenido de https://n9.cl/1fo3

Ministerio de Educación. (2016). LOEI. Obtenido de https://n9.cl/1fo3

Ministerio de Educación. (2020). Educación General Básica Media. Obtenido de https://educacion.gob.ec/curriculo-media/

Oliveira Sá, S. (2017). A Interação entre pares: que lugar na avaliação do desempenho docente?¨[The interaction between peers: the one used in the performance evaluation of the]. Revista Lusófona de Educação(37), 27-43. Obtenido de https://n9.cl/kj2m1

Ramírez-Cardona , C. A., Calderón-Hernández, G., & Castaño-Duque, G. (2015). Enfoques Administrativos Presentes en Establecimientos Educativos. Un estudio empírico en instituciones colombianas de educación básica y media. [Administrative Approaches Present in Educational Establishments. An empirical study in Colombian institutions]. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(66), 911-940. Obtenido de https://n9.cl/rc05

Zubizarreta, A. C., García - Ruiz, M. R., & López , P. M. (2018). Impacto da prática nas crenças dos professores na formação sobre a relação família-escola. [Impact of the practicum on the beliefs of the teachers in training about the family-school relationship]. Revista Brasileira de Educação, 23. doi: 10.1590/S1413-24782018230028
Publicado
2020-11-20
Cómo citar
Alba-Contreras, F., García-Herrera, D., Cabrera-Berrezueta, L., & Erazo-Álvarez, J. (2020). Ambiente Educativo, Trabajo Colaborativo Docente y por áreas en Educación General Básica Media. CIENCIAMATRIA, 6(3), 139-166. https://doi.org/10.35381/cm.v6i3.394
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>