Comprensión lectora e innovación educativa: estrategias para mejorar la lectoescritura en los jóvenes del bachillerato

Palabras clave: Hábito de lectura, promoción de la lectura, aprendizaje activo, experimento educacional

Resumen

El  objetivo de la investigación es determinar la efectividad de estrategias en lectoescritura para mejorar la comprensión lectora  en los jóvenes del bachillerato., recurriendo al enfoque mixto de metodología. Las estrategias de mayor efectividad en la comprensión lectora se encaminaron al uso de las aulas virtuales fundamentándose en los audiolibros, periódico digital, concursos de relatos, conferencias y conversatorios con escritores. Mediante las estrategias aplicadas, se incentivó la motivación de los estudiantes al hábito de la lectura en entornos virtuales de aprendizaje, situación que se encuentra vigente por motivos del confinamiento por COVID-19, demostrándose la necesaria compañía de la familia con la finalidad de afianzar el hábito de la lectoescritura hasta que el estudiante logre el hábito de auto aprendizaje como concepción reflexiva del entorno social.