Comprensión lectora e innovación educativa: estrategias para mejorar la lectoescritura en los jóvenes del bachillerato

Palabras clave: Hábito de lectura, promoción de la lectura, aprendizaje activo, experimento educacional

Resumen

El  objetivo de la investigación es determinar la efectividad de estrategias en lectoescritura para mejorar la comprensión lectora  en los jóvenes del bachillerato., recurriendo al enfoque mixto de metodología. Las estrategias de mayor efectividad en la comprensión lectora se encaminaron al uso de las aulas virtuales fundamentándose en los audiolibros, periódico digital, concursos de relatos, conferencias y conversatorios con escritores. Mediante las estrategias aplicadas, se incentivó la motivación de los estudiantes al hábito de la lectura en entornos virtuales de aprendizaje, situación que se encuentra vigente por motivos del confinamiento por COVID-19, demostrándose la necesaria compañía de la familia con la finalidad de afianzar el hábito de la lectoescritura hasta que el estudiante logre el hábito de auto aprendizaje como concepción reflexiva del entorno social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Argandoña-Mendoza, M., García-Mejía, R., Ayón-Parrales, E., & Zambrano-Zambrano, Y. (2020). Investigación e innovación educativa: Reto escolar por COVID-19 en el Ecuador. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 162-182. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.726

Borregales, L. (2020). Génesis y evolución socio-histórica de la macro categoría cultura escrita. [Genesis and socio-historical evolution of the macro category written culture]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 72-87. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.529

Chaves, L. (2015). Estrategias para el fomento a la lectura: ideas y recomendaciones para la ejecución de talleres de animación lectora [Strategies for promoting reading: ideas and recommendations for running reading animation workshops]. Revista de ciencias de la información., 5(2), 1-15. doi:: http://dx.doi.org/10.15517/eci.v5i2.19605

Criollo-Aguirre, M. J., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2019). Estrategias de Marketing y posicionamiento de marca para el sector artesanal textil. [ Marketing strategies and brand positioning for the textile artisan sector]. Cienciamatria, 245-270. doi:https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.266

Cueto, S., León, J., Muñoz, I., & Rosales , E. (2016). Conductas, estrategia y rendimiento en Lectura en PISA: Análisis para el Perú [Behaviors, strategy and performance in Reading in PISA: Analysis for Peru]. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(3), 5-31. doi:10.15366/reice2016.14.3.001

Chacha-Supe, M., & Rosero-Morales, E. (2020). Procesos iniciales de enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del nivel de preparatoria. [Initial teaching-learning processes of literacy in high school students]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9), 311-336. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i9.650
Díaz, I. (2000). La enseñanza de lectoescritura [Literacy Teaching]. Obtenido de https://n9.cl/iso2f

Dovale, Y. (2018). Las habilidades resuntivas de ensayos académicos expositivos en estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. [The residual skills of expository academic essays in students of the Francisco de Miranda National Experimental University]. EPISTEME KOINONIA, 1(1), 18-34. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v1i1.488

Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). Medición y gestión del capital intelectual en la industria del cuero - calzado en Ecuador. [Measurement and management of intellectual capital in the leather industry - footwear in Ecuador]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 437-467. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i9.662

Fraguela-Vale, R., Pose-Porto, H., & Varela-Garrote, L. (2016). Tiempos escolares y lectura. [School times and reading]. OCNOS: Revista de estudios sobre lectura., 15(2), 67-76. doi:10.18239/ocnos_2016.15.2.1099

González de la Torre, Y., Jiménez Mora, J., & Rosas, J. (2016). Prácticas Lectoras de estudiantes Universitarios con fines de escritura académica. [Reading practices of University students for academic writing purposes]. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 16(1), 1-19. doi:http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.21971

Guerra, E., & Forero, C. (2015). Estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos académicos.[Strategies for developing understanding of academic texts]. Zona Próxima(22), 33-55. Obtenido de https://n9.cl/8duo

Gutiérrez, R. (2016). La lectura dialógica como medio para la mejora de la comprensión lectora. [Dialogic reading as a means of improving reading comprehension]. ISL Investigaciones sobre Lectura(5), 52-58. Obtenido de https://n9.cl/ikql

Macedo-Rouet, M., Kammerer, Y., & Cerdán, R. (2020). Introduction to the special issue 'How adolescentes read and on the Web: internal and external factors. [Introducción al número especial 'Cómo leen y aprenden los adolescentes en la red: factores internos y externos' ]. Journal for Study of Education and Development, 43, 9-18. doi:https://doi-org.vpn.ucacue.edu.ec/10.1080/02103702.2020.1723987

Márquez, A. (2017). Sobre la lectura, hábito lector y sistema educativo. [On reading, reading habits and the educational system.]. Perfiles Educativos, XXXIX(155), 3-18. Obtenido de https://n9.cl/vorl1

Ministerio de Educación. (2018). Sin lectura no hay educación [Without reading there is no education]. Obtenido de https://n9.cl/i1px

Molano, G., Quiroga, Á., Romero, A., & Pinilla, C. (2015). Mediación tecnológica como herramienta de aprendizaje de la lectura y escritura. [Technological mediation as a learning tool for reading and writing.]. Alteridad. Revista de Educación, 10(2), 205-221. doi:10.17163/alt.v10n2.2015.06

Mora, J. Z., & Morales, S. P. (2016). Fortalecimiento en los Procesos Lecto-Escritos en Primera Infancia a través de BlendedLearning. [Strengthening of Reading and Writing Processes in Early Childhood through BlendedLearning.]. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(1), 117-135. doi:10.15366/reice2016.14.1.007

Morán, P. (2015). Despertar y encauzar con intención el gusto por la lectura y la escritura. Un imperativo de toda docencia. [Wake up and channel with intent the taste for reading and writing. An imperative of all teaching]. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 6(11), 7-35. Obtenido de https://n9.cl/3dbc

Moreno, J. (2014). Aprender a innovar: una experiencia On Line. [Learning to innovate: an On Line experience]. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15(3), 96-119. Obtenido de https://n9.cl/styd6

Paredes, J. G. (2015). La escuela y el desafío del hábito de la lectura. [School and the challenge of the habit of reading]. Razón y Palabra(89), 1-76. Obtenido de https://n9.cl/74nl9

Robledo, P., Fidalgo, R., & Méndez Del Río, M. (2019). Reading comprehension assessment through the analysis of teacher practice and teacher-student interaction (Article). [Evaluación de la comprensión lectora a partir del análisis de la práctica del profesorado y la interacción docente-estudiante]. Revista de Educación, 97-120. doi:DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2019-384-414

Rouet, J.-F., & Potocki, A. (2018). From reading comprehension to document literacy: learning to search for, evaluate and integrate information across texts. [De la lectura a la alfabetización documental: aprender a buscar, evaluar e integrar información de diversos textos]. Journal for the Study of Education and Developmente. Infancia y Aprendizaje, 41, 415-446. doi:https://doi-org.vpn.ucacue.edu.ec/10.1080/02103702.2018.1480313

Sedano, M. (2015). Leer en el aula: propuesta para mejorar la lectura en secundaria. Opción, 1136-1159. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045571062

Sedano, M. (2015). Leer en el aula: propuesta para mejorar la lectura en secundaria. [Reading in the classroom: proposal to improve reading in high school]. Razón y Palabra, 31(6), 1136-1159. Obtenido de https://n9.cl/inoz

Toro, J., & Cervera, M. (2015). T.A.L.E. Test de análisis de lectoescritura. [T.A.L.E. Literacy test]. Madrid: Machado Nuevo Aprendizaje. Obtenido de https://n9.cl/suya

Villa-Pugo, M. E., Erazo-Álvarez, J. C., Narváez-Zurita, C. I., & Erazo-Álvarez, C. A. (2019). El Business Intelligence como estrategia de Marketing Digital aplicado en Agencias de Viaje. [Business Intelligence as a Digital Marketing Strategy applied in Travel Agencies] Recuperado de: https://n9.cl/ptnq. Cienciamatria, 328-360. doi:https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.270
Publicado
2020-07-02
Cómo citar
Cadme-Galabay, T., García-Herrera, D., Cárdenas-Cordero, N., & Erazo-Álvarez, J. (2020). Comprensión lectora e innovación educativa: estrategias para mejorar la lectoescritura en los jóvenes del bachillerato. CIENCIAMATRIA, 6(1), 337-363. https://doi.org/10.35381/cm.v6i1.337
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 > >>