Canva como estrategia didáctica en la enseñanza de Lengua y Literatura

Palabras clave: Innovación educacional, experimento educacional, investigación pedagógica

Resumen

Esta investigación partió de un análisis de las herramientas tecnológicas, específicamente de la herramienta Canva, con   el objetivo de establecer la incidencia en los procesos de enseñanza aprendizaje, en la asignatura de Lengua y Literatura, de los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa “Agronómico Salesiano”. Se abordó desde una metodología mixta, cualitativo y cuantitativo, no experimental los cuales incluyen encuestas a estudiantes del tercer año y entrevistas a un grupo focal pertenecientes al área de estudio; se aplicó en un solo cohorte de tiempo, por lo que es de tipo transversal. Se demostró   que los estudiantes usan las   herramientas tecnológicas de manera creativa para el desarrollo de destrezas, en especial de lectoescritura, sin embargo, un reducido número de estudiantes ha empleado Canva para generar textos escritos frente a las múltiples bondades que ofrece la herramienta. Se brindan además directrices para su uso basadas en la etapa de RCEO.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ardura, D., & Zamora, A. (2014). ¿Son útiles entornos virtuales de aprendizaje en la enseñanza de las ciencias secundaria? Evaluación de una experiencia en la enseñanza y el aprendizaje de la relatividad. [Are virtual learning environments useful in secondary science education? Assement]. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(1), 83-93.

Bilová, S. (2018). Collaborative and Individual Vocabulary Building Using ICT. [Construcción de vocabulario colaborativo e individual utilizando las TIC]. Studies in Logic, Grammar, and Rhetoric, 53(1), 31-48. doi:https://doi.org/10.2478/slgr-2018-0002

Coll, C., Onrubia , J., & Mauri , T. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. [Technology and pedagogical practices: ICTs as mediation tools]. Anuario de Psicología, 377-400. Retrieved from https://n9.cl/iyuf4

De Benito, B. (2008). Cambios metodológicos. Estrategias metodológicas para el aprendizaje en red. [Methodological changes. Methodological strategies for online learning]. In J. Salinas, Innovación educativa y uso de las TIC (p. 149). Andalucía: Universidad Internacional de Andalucía. Retrieved from https://n9.cl/dxcp

García, A., & Tejedor, F. (2017). Percepción de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento. [STUDENT PERCEPTION OF THE VALUE OF ICT’S IN THEIR LEARNING STRATEGIES AND THEIR RELATION TO PERFORMANCE]. Educación XX1, 20(2), 137-159. doi:10.5944/educXX1.19035

González, C. (2019). Integración didáctica de las TIC para la educación literaria en la formación inicial docente. [Educational integration of ICTs for literary education in initial teacher]. Espacios, 40(17), 1-11. Retrieved from https://n9.cl/g2qnd

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2004). Metodología de la investigación científica. [Cientific investigation methodology]. México: McGraw-Hill Interamericana. Retrieved from https://n9.cl/0h27g

Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Retrieved from UNESCO. [United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization]: https://n9.cl/o9wr

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2019, Noviembre). Retrieved from INEVAL. [National Institute of Educational Evaluation]: https://n9.cl/d2dm

Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo. [Cooperatiae Learning in the Classroom]. Buenos Aires: Paidós.

Lucas, P. (2017). Qué es Canva design y cómo puedes usarlo para tu empresa. [What is Canva design and how you can use it for your business]. Retrieved from https://n9.cl/sj55x

Martínez-Cerdá, J.-F., Torrent-Sellens, J., & González-González, I. (2018). Promoting collaborative skills in online university: comparing effects of games, mixed reality, social media, and other tools for ICT-supported pedagogical practices. [Promoción de habilidades colaborativas en la universidad en línea: comparación de ...]. Behaviour & Information Technology, 37(10.11), 1055–1071. doi:https://doi.org/10.1080/0144929x.2018.1476919

Matute, J., Abril, O., Guamán, M., González, F., López , N., Orellana , S., . . . Castro, M. (1999). Metodologías. [Methodologies]. Cuenca: CEDMI.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). MINEDUC [Curriculum].

Pacheco, E., & Blanco , M. (2015). Metodología mixta: su aplicación en México en el campo de la demografía. [Mixed Methodology: its Application in Mexico in the Field of Demography]. Estudios demográficos y urbanos, 30(3), 725-770. Retrieved from https://n9.cl/lnzi

Pacheco, H. (2018). Pacheco, H. (2018). Programa de formación en competencia comunicativa para padres de familia que promueva el uso apropiado de las TIC en el hogar. Barranquilla. Retrieved from http://hdl.handle.net/10584/8687

Pinzón, S., & Guerrero, C. (2018, july/december). Living the Teaching Practicum Within Dichotomies : The Story From Within When Implementing ICTs in the English Language Classroom. [Viviendo la práctica docente desde las dicotomías: la historia desde adentro cuando se implementan TIC en el salón de ...]. HOW, 25(2), 69-89. doi:https://doi.org/10.19183/how.25.2.459

Suárez, A., Pérez, C., Vergara, M., & Alférez, V. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. [Development of the lecto-writing by means of TICs]. apertura, 7(1), 1-7. Retrieved from https://n9.cl/tv1ay

Triglia, A. (2020, 10 20). La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura [Albert Bandura's Theory of Social Learning]. Retrieved from https://n9.cl/6kmak

Vidal, M., LLanusa, S., Diego, F., & Vialart, N. (2008). Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje [Teaching-learning virtual settings]. SciELO, 1-9. Retrieved from https://n9.cl/glwi9
Publicado
2020-11-20
Cómo citar
Arcentales-Fajardo, M., García-Herrera, D., Cárdenas-Cordero, N., & Erazo-Álvarez, J. (2020). Canva como estrategia didáctica en la enseñanza de Lengua y Literatura. CIENCIAMATRIA, 6(3), 115-138. https://doi.org/10.35381/cm.v6i3.393
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>