Prácticas motivadoras para captar la atención de los estudiantes en bachillerato

Palabras clave: Estudiante-profesor, práctica pedagógica, calidad de la educación, pertinencia de la educación

Resumen

La investigación tuvo como objetivo aplicar estrategias motivadoras en los docentes de bachillerato de la ciudad de Azogues mediante la elaboración de talleres con la finalidad de instruirlos y que este conocimiento sea reflejado en sus estudiantes. Este estudio muestra un enfoque mixto de alcance descriptivo no exploratorio y de corte transversal, mediante el cual se midió el nivel de motivación que aplican los docentes en el aula de clase a través de la utilización de encuestas, a una muestra de 104 docentes  de los cuales un 98.08% han aplicado en algún momento motivación el aula mientras el 1,91% no lo han realizado, el estudio propone capacitar a los docentes para ampliar su conocimiento en cuanto a la utilización de prácticas motivadoras en el aula de clase se refiere.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Argandoña-Mendoza, M., García-Mejía, R., Ayón-Parrales, E., & Zambrano-Zambrano, Y. (2020). Investigación e innovación educativa: Reto escolar por COVID-19 en el Ecuador. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 162-182. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.726

Cabrera, L., Bethencourt, J., González, M., & Álvarez, P. (2006). Un estudio transversal re-trospectivo sobre prolongación y abandono de estudios universitarios[A cross-sectional retrospective study on prolongation and dropping out of university studies]. Relieve, 12(1), 105 - 127. Obtenido de https://n9.cl/1a3e

Castro, M., & Morales, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas.[Classroom environments that promote learning, from the perspective of boys and girls]. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1 - 32. doi:doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.11

Dos santos, B., Barros, C., & Antunes, D. (2009). Aspectos motivacionais da profissao docente universitária[Motivational aspects of the university teaching profession]. Educacao temática digita, 10, 294. doi:10.20396/etd.v10in.esp..946
Garcia , F., Alfaro, A., Hernandez, A., & Molina , M. (2006). Diseño de Cuestionarios para la recogida de información: metodología y limitaciones[Diseño de Cuestionarios para la recogida de información: metodología y limitaciones]. Revista Clínica de Medicina de Familia, 1(5), 232 - 236. Obtenido de https://n9.cl/gioh

Garrote, D., Garrote, C., & Jiménez, S. (2016). Factores influyentes en motivación y estrategias de aprensizaje en los alumnos de grado[Influential factors in motivation and learning strategies in undergraduate students]. Revista iberoamericana sobre calidad,eficacia y cambio en la educación, 14(2), 31 - 44. Obtenido de https://n9.cl/9xc3

Gómez, L. (2008). Los determinantes de la práctica educativa[The determinants of educational practice]. Universidades(38), 29 - 39. Obtenido de https://n9.cl/28u03

Iza, Á. (2018). Estrategia motivacional para estudiantes de bachillerato general unificado del sector rural en su permanencia en bachillerato[Motivational strategy for students of unified general baccalaureate of the rural sector in their stay in baccalaureate]. Proyecto de investigación previoa la obtención del título deMagister en Cienciasde la Educación, Ambato. Obtenido de https://n9.cl/gljio

Mayor, D., & Rodríguez, D. (2016). Aprendizaje-servicio y práctica docente:una relación para el cambio educativo[Service-learning and teaching practice: a relationship for educational change]. Investigación Educativa, 34(2), 535 -552. doi:DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.231401

Mendes de Oliveira, D., & Catão, V. (2017). influências nos padrões motivacionais para a aprendizagem da química em duas turmas do ensino médio (Teoría de los objetivos de logro en el aula y las posibles influencias[influences we are motivated to learn by chemistry in your turmas do ensino médio ]. Revista Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 12(2), 50. doi:DOI: 10.14483/23464712.11039

Mendoza-Novillo, P. A., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2019). Estudio de tiempos y movimientos de producción para Fratello Vegan Restaurant [Study of production times and movements for Fratello Vegan Restaurant] Recuperado de: https://n9.cl/jbxc. Cienciamatria, 271-297. doi:https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.267

Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Informaciónecuador.com. Obtenido de https://n9.cl/y4yj6

Ospina, J. (octubre de 2006). La motivación, motor del aprendizaje[Motivation, an engine of learning]. Revista ciencias de la salud, 4, 30-52. Obtenido de https://n9.cl/9r25

Peche-Cruz, H., & Giraldo-Supo, V. (2019). El Aprendizaje Flip Learning centrado en el estudiante como generador de calidad educativa. [Student-centered Flip Learning as a generator of educational quality]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8), 427-450. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.293

Sandoval, M. (2018). “Estrategias metodológicas motivadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la multiplicación para niñas y niños de cuarto año de educación general básica”["Motivational methodological strategies in the multiplication teaching-learning process for g]. Master en educación, con mención en: orientación educativa, UNAE, Azogues. Obtenido de https://n9.cl/q3y1

Urquizo, A. (2018). Utilización de estrategias motivadoras para mejorar el hábito de lectura en los estudiantes[Using motivating strategies to improve reading habit in students]. Trabajo Académico para optar el Título Profesional de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima. Obtenido de https://n9.cl/ryw1r

Valenzuela , J., Muñoz , C., Silva, I., Gómez , V., & Precht, A. (2015). Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes[School motivation: Keys to motivational training for future teachers]. REICE. Revista Iberoamericana sobreCalidad, Eficacia y Cambio en Educación, 41(1), 351 - 361. Obtenido de https://n9.cl/982f6

Valenzuela, J., Muñoz, C., & Montoya , A. (15 de Agosto de 2018). Estrategias motivacionales efectivas en profesores en formación[Effective motivational strategies in training teachers]. Educação e Pesquisa, 44, 1 -20. doi:DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201844179652

Zhañay-Soliz, O. A., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2019). Modelo de Auditoria de Sistemas de Información para las Cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1, 2, y 3, de la ciudad de Cuenca [Information Systems Audit Model for Savings and Credit Cooperatives of Segment 1, 2, and 3] Recu: https://n9.cl/ah7bo. Cienciamatria, 361-393. doi:https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.271
Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Palacios-González, M., García-Herrera, D., Erazo-Álvarez, J., & Narváez-Zurita, C. (2020). Prácticas motivadoras para captar la atención de los estudiantes en bachillerato. CIENCIAMATRIA, 6(1), 388-411. https://doi.org/10.35381/cm.v6i1.339
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>