Estrategias tecnológicas para fomentar la lectura en niños de 5 a 7 años
Resumen
El objetivo de esta investigación fue proponer el uso de estrategias tecnológicas que puedan contribuir al fomento de la lectura en los niños de 5 a 7 años de edad; es decir que los docentes deben aplicar la tecnología educativa como estrategia innovadora dentro de la lectura, así como el uso adecuado de la misma. De tipo descriptiva mediante encuestas realizadas a los docentes para la obtención de la información. Los resultados obtenidos indicaron que a través de las estrategias tecnológicas aplicadas dentro del aula de clases son efectivamente necesarias para fomentar la lectura por cuanto inciden directamente sobre el interés, motivación, concentración al momento de leer de cada estudiante. El uso de estrategias tecnológicas para fomentar la lectura en niños, aporta sustancialmente al óptimo desarrollo de las clases, puesto que genera en los estudiantes sensaciones de aprendizaje diferentes, mismas que marcan una adquisición del denominado hábito lector permanente.
Descargas
Citas
Argandoña-Mendoza, M., García-Mejía, R., Ayón-Parrales, E., & Zambrano-Zambrano, Y. (2020). Investigación e innovación educativa: Reto escolar por COVID-19 en el Ecuador. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 162-182. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.726
Ballestas Camacho, R. (2015). Relación entre TIC y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria [Relationship between ICT and the acquisition of reading and writing skills in first grade primary school students]. Investigación y Desarrollo, 23(2), 338-368. Obtenido de https://cutt.ly/1yVEtjM
Badia Garganté, A., Meneses Naranjo, J., & Garcia Tamarit, C. (2015). Technology use for teaching and learning [El uso de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación(46), 9-24. Obtenido de https://cutt.ly/CyVEkzy
Barboza Marcano, Y. (2007). La lectura: herramienta fundamental para la formación de los futuros docentes [Reading: a fundamental tool for the training of future teachers]. Laurus, 13(24), 112-130. Obtenido de https://cutt.ly/GyVEbVE
Barboza, F., & Peña , F. (2014). El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria [The problem of teaching reading in primary education]. Educere, 18(59), 133-142. Obtenido de https://cutt.ly/QyVEvTT
Borregales, L. (2020). Génesis y evolución socio-histórica de la macro categoría cultura escrita. [Genesis and socio-historical evolution of the macro category written culture]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 72-87. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.529
Cuzco-Simbaña, E. G., Erazo-Álvarez, J. C., Narváez-Zurita, C. I., & Andrade-Mena, G. I. (2019). El modelo Canvas como fundamento del plan de negocios para empresas de servicios de software de la ciudad de Cuenca [The Canvas model as the foundation of the business plan for software services companies in the city of Cuenca] Recu de: https://n9.cl/zn6i. Cienciamatria, 781-804. doi:https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.319
Chacha-Supe, M., & Rosero-Morales, E. (2020). Procesos iniciales de enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del nivel de preparatoria. [Initial teaching-learning processes of literacy in high school students]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9), 311-336. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i9.650
Dovale, Y. (2018). Las habilidades resuntivas de ensayos académicos expositivos en estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. [The residual skills of expository academic essays in students of the Francisco de Miranda National Experimental University]. EPISTEME KOINONIA, 1(1), 18-34. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v1i1.488
Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). Medición y gestión del capital intelectual en la industria del cuero - calzado en Ecuador. [Measurement and management of intellectual capital in the leather industry - footwear in Ecuador]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 437-467. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i9.662
Heras Escribano, M. (2015). Estudio de la influencia de las TIC en la educación infantil [Study of the influence of ICT on children's education]. Opción, 637-659. Obtenido de https://cutt.ly/RyVEQvH
López Dominguez, H., & Carmona Vazquez, H. (2017). El uso de las TIC y sus implicaciones en el rendimiento de los alumnos de bachillerato [The use of ICT and its implications for the performance of high school students]. Education in the Knowledge Society, 18(1), 21-38. Obtenido de https://cutt.ly/IyVEExE
Márquez Jiménez, A. (2017). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo [On reading, reading habits and the education system]. Perfiles Educativos, 39(155), 3-18. Obtenido de https://cutt.ly/lyVESFN
Martínez Flores, K., & Torres Barzabal, L. (2017). Estrategias que ayudan al docente a conocer las TIC en el aula [Strategies that help the teacher to know ICT in the classroom]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación(50), 159-172. Obtenido de https://cutt.ly/jyVEHtr
Martínez Molina, O. A. (2018). Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Básica [Use of Information and Communication Technologies in Basic Education]. Revista Scientific, 3(10), 154-174. Obtenido de https://cutt.ly/XyVEZl4
Ministerio de Educación (2018). Currículo del Ministerio de Educación de Ecuador [Curriculum of the Ministry of Education of Ecuador]. Obtenido de https://cutt.ly/CyVEx4E
Molano, G., Quiroga, Á., & Pinilla, C. (2015). Mediación tecnológica como herramienta de aprendizaje de la lectura y escritura [Technological mediation as a tool for learning to read and write]. Alteridad. Revista de Educación, 10(2), 205-221. Obtenido de https://cutt.ly/lyVEV9t
Motallebzadeh, K. (2005). Technology in Teacher Education: Developing Online Teacher Education Programs [La tecnología en la formación de profesores: Desarrollo de programas de formación de profesores en línea]. Profile Issues in Teachers' Professional Development(6), 171-175. Obtenido de https://cutt.ly/CyVEM6f
Ortega Segrera, F. J. (2015). La importancia de la lectura y de las nuevas tecnologías en el aprendizaje del español para inmigrantes [The importance of reading and new technologies in learning Spanish for immigrants]. Investigaciones sobre lectura(3), 123-133. Obtenido de https://cutt.ly/syVE26g
Paredes, J. (2015). La escuela y el desafío del hábito de la lectura [School and the challenge of the habit of reading]. Razón y Palabra(89). Obtenido de https://cutt.ly/NyVE8QG
Sedano Fernández, M. (2015). Leer en el aula: propuesta para mejorar la lectura en secundaria [Reading in the classroom: a proposal to improve reading in secondary schools]. Opción, 31(6), 1136-1159. Obtenido de https://cutt.ly/OyVE7KZ
Torres Cañizález, P., & Cobo Beltrán, J. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación [Educational technology and its role in achieving educational goals]. Educere(68), 31-40. Obtenido de https://cutt.ly/IyVE6le
Derechos de autor 2020 Erika Jaqueline Barrera-Rea, Darwin Gabriel García-Herrera, Sandra Elizabeth Mena-Clerque, Juan Carlos Erazo-Álvarez

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai